Grupos de WhatsApp para Padres: Conviviendo con ellos

Whatsapp es una App de comunicación que nació como mensajería instantánea, y aunque en mi opinión considero tiene unas cuantas deficiencias, reconozco que poco a poco ha ido mejorando, tanto que, actualmente se ha convertido en casi una red social, ya que brinda la posibilidad de crear grupos donde sus miembros pueden intercambiar un sinfín de recursos digitales y compartir ideas y asuntos comunes.

Es así como nacen en las escuelas los famosos “grupos de Whatsapp para madres y padres”, los cuales en su mayoría están conformados por los representantes que, con la buena intención de mantenerse informados de los asuntos del colegio, crean estos espacios para estar en contacto y organizados.

En teoría esto suena muy hermoso, sin embargo, generalmente se convierten en un dolor de cabeza por la desvirtualización que van ocurriendo en el tiempo y los fuertes conflictos que puede llegar a ocasionar.

Esto ocurre, porque, aunque somos adultos, no sabemos cómo usar estos tipos de grupos.

Si llegaste hasta aquí, es porque tu tal vez eres uno de esos padres que retuercen los ojos cada vez que te llega el aviso de WhatsApp informándote que: Fulano de tal te ha añadido al grupo Padres de la escuela 🙄.

En este artículo te voy a contar cómo se puede organizar un grupo de WhatsApp para padres exitoso, para que no tengas que dejarlo perennemente silenciado 😉.

¿Por qué se convierten en un desastre los grupos de Whatsapp para padres?

Actualmente los grupos de WhatsApp para padres se han convertido en parte de nuestras vidas. Los utilizamos a diario, incluso pertenecemos a varios según la cantidad de hijos, las actividades extra escolares, etc.

Por lo tanto, la idea no es criticarlos, tomarles fobia o convertirnos en padres ermitaños digitales, sino que debemos educarnos para darle un uso correcto y no terminar molestos con sus miembros y salir corriendo de allí 🏇 .

Es por ello que resulta oportuno analizar aquellos graves errores que se cometen en este tipo de grupos.

Te mencionaré los más comunes, los cuales seguramente has vivido o padecido, y por los cuales muchas veces terminan convirtiéndose en un gran problema.

Error 1: Todo se convierte en un ruido

ruido en los grupos para padres en el celular

Ruido en las redes sociales se refiere a aquellos mensajes que no aportan nada y molestan a los participantes, ya que que sólo sirven para restarle importancia a la información de interés.

Es decir, habitualmente convertimos este tipo de grupos en un sitio bombardeado con asuntos que sólo atañe a un pequeño grupo de estudiantes y en ocasiones sólo a uno.

Lo peor es que, muchos otros padres en solidaridad a esa persona empiezan a participar creando un estruendoso envío de mensajes, que alguien que tenía el celular apagado, al encenderlo se consigue con un montón de mensajes, y al revisar, es más el escándalo que la importancia real del asunto.

Uno de los ejemplos más comunes son madres preguntando por algo que su hijo dejo olvidado en la escuela: ¿Alguien vio la pulsera de Martita?, y nunca faltan las respuestas, tipo:

– ¡Yo no!

– ¡Yo tampoco!

– ¡Yo no he llegado a casa!

– Cuando llegue le pregunto a mi niña

Y por supuesto, no puede faltar la foto de: ¿será esta? 😅

Estos grupos no deben usarse para este tipo de asuntos tan puntuales, ya que esa no es la vía ideal.

Pero si ante la preocupación llega el mensaje, y nosotros no sabemos, no es necesario que todos los participantes respondan que no, ya que el silencio se debe asumir como una respuesta y sólo aquel que tenga información al respecto se exprese.

Otro ruido clásico es: las respuestas afirmativas ante la difusión de una información general.

Por ejemplo, el cambio de fecha de un evento o actividad. Donde cada representante va respondiendo de uno a uno:

– ¡Ok!

– ¡Genial!

– ¡Gracias!

– ¡Enterados!

– ¡Hasta el infinito y mas allá 😂!

Se supone que estamos en un grupo y este tipo de información son para todos y si uno o dos agradecen, los demás padres están representados en esa respuesta.

Error 2: Se aprovecha el espacio para difundir rumores

A veces por la excesiva preocupación por nuestros hijos, cuando nos llegan mensajes en nuestras redes sobre: nuevas drogas, pandillas a las afueras de los colegios, videojuegos violentos, etc. sin confirmar la veracidad de la información, nos alertamos y lo reenviamos a estos grupos de Whatsapp.

Viralizando este tipo de mensajes y creando una paranoia colectiva, que muchas veces la realidad termina desmintiendo.

Incluso, aunque a algunos les resulta sensacionalista este tipo de noticias cuando las leen, igualmente las difunden, pensando en el “por si acaso”.

Los grupos pueden servir para advertir de este tipo de situaciones, pero debemos usar el sentido común ante todo, y estar informado lo mejor posible sin caer en la paranoia.

Este tipo de mensajes puede causar mucho estrés en los padres y su entorno familiar.

Error 3: Pretendemos convertirlos en los asistentes escolares de nuestros hijos

Los mensajes típicos en estos grupos de WhatsApp para padres también están llenos de asuntos relacionados a:

  • Cuál es la tarea que se les ha asignado al niño.
  • Solicitar el envío urgente de una foto de una(s) páginas del cuaderno correspondiente a los apuntes de la clase que irán para el próximo examen, porque el pequeño no la quiso copiar o la escribió incompleta.
  • La fecha del próximo examen acompañado con un emoticón de susto al recibir la respuesta de la proximidad de los días.

Mi reflexión con respecto a este asunto es: antes de estos grupos de WhatsApp para padres, ¿cómo sobrevivió la humanidad en su etapa escolar?

La respuesta la tenemos nosotros mismos cuando éramos niños. Si olvidábamos el libro o no copiábamos la tarea o la clase, eso era un problema que debíamos solucionar nosotros.

Aunque para algunos padres esto pueda sonar algo cruel porque son pequeñitos, la realidad es que, enfrentarse a los problemas por los errores cometidos por ellos mismo y resolverlos, también es parte del aprendizaje que como seres humanos deben adquirir.

Los grupos de WhatsApp para padres no deben convertirse en la solución exprés de nuestros hijos, tenemos que dejar que ellos sean impulsores de su propio crecimiento

Error 4: El lugar ideal para criticar y cotillear sobre el colegio, los profesores, el incidente con un estudiante u otro representante que no está en el grupo

padre sorprendido por criticas en grupo de padres y madres

Es de uso común, usar estos grupos para criticar, ofender, faltar el respeto a algún maestro, reprochar el comportamiento de algún estudiante o padre y hasta las normativas o asuntos del colegio.

Se debe estar claro que, el grupo no debe crearse para tratar asuntos personales y convertirlo en un centro de polémica, donde muchos padres pueden no estár de acuerdo, ya que son ajenos a ese inconveniente.

Esto puede causar graves problemas en las relaciones entre la comunidad escolar, repercutiendo gravemente en nuestros hijos.

Estas situaciones son importantes resolverlas directamente con el colegio, representante, alumno o profesor. Lo ideal es reunirse y tratar el asunto en privado entre los involucrados como personas civilizadas.

Error 5: El silencio es un pecado mortal

En ocasiones podemos compartir un asunto que resulta de interés para todos, sin embargo, notamos que las respuestas no se obtienen de inmediato.

Ante esto, frecuentemente nos comportamos de manera muy susceptibles y empezamos a exigir sea atendido prontamente al considerar el asunto importante para todos.

Hay muchas razones por lo cual una persona no puede responder inmediatamente, por lo que, no debemos ofendernos, ni molestarnos, si no se discute el asunto en ese preciso momento.

Sin olvidar que debemos respetar el derecho de los demás a guardar sus opiniones si así lo consideran, igual que nosotros las reservamos en muchas ocasiones.

Error 6: Colgar contenido ajeno a los asuntos de la clase

En ocasiones se convierten estos grupos en contenedores de chistes, memes virales, campañas políticas y son ideales para librarnos de las maldiciones de las cadenas por no enviárselo a 20 personas en 5 min 😵.

Esto desvirtúa la razón para la cual fue creado el grupo y es un imán para ahuyentar gente.

17 Reglas básicas al crear un grupo de Whatsapp para padres

reglas basicas al crear grupos de whatsapp en la escuela

Ahora te quiero ofrecer 17 reglas importantes que debes tomar en consideración cuando decidamos crear un grupo de Whatsapp para padres. Si Conoces alguna que te ha funcionado y no esté aquí planteada, te invito a que la compartas en los comentarios.

  1. Respeta a los demás como te gustaría que te respetaran a ti.
  2. El creador del Grupo debe establecer reglas claras con respecto a la finalidad del mismo, indicando que asuntos se van a tratar.
  3. Debe existir un moderador, es decir una persona que, de manera amable, respetuosa, pero firme, pueda ir canalizando los asuntos que se tratan, así como indicar aquellos que no deben hacerse por esa vía.
  4. Consultarle a las madres, padres o representantes, si quieren ser añadidos al grupo y no tomar la decisión de incluirlos, sólo porque sus hijos pertenecen a esa clase.
  5. No es recomendable incluir a personas que no sean representantes directos del niño.
  6. No convertir el grupo en la agenda personal de tu hijo.
  7. Confirmar la información, antes de difundirla.
  8. Lee y relee el contenido de lo que vas a enviar antes de difundirlo.
  9. No juzgues a los padres que decidan salirse del grupo, ya que no es un requisito obligatorio.
  10. Si el docente pertenece al grupo, no debe tomarse ese medio como única vía de comunicación, ya que, debemos tomar en consideración a aquellos que no estén en ellos.
  11. No compartas en el grupo contenidos que atenten contra la privacidad de nadie, ni sea ofensivo hacia otros.
  12. Si tienes algún problema que resolver con el profesor o el colegio, no lo hagas a través del grupo.
  13. Evita escribir frases o párrafos completos en mayúscula, ya que es un símbolo universal en las comunicaciones online de que estamos gritando.
  14. Evitemos las ironías, ya que la mayoría de las veces son consideradas como abusos o falta de respeto.
  15. Podemos hacer uso de emoticones como medio de expresión para ayudar a expresar nuestro estado de ánimo o finalidad del mensaje enviado y así evitamos las malas interpretaciones.
  16. No interpretemos los silencios como un gesto de desinterés o menosprecio.
  17. Cuidémonos de difundir fotos grupales de nuestros niños con sus compañeros de clases, o preguntemos antes de hacerlo, ya que hay padres que pueden disgustarse por no estar de acuerdo.

Para finalizar

Estos grupos son una oportunidad para ayudar a nuestros niños, para promover un acercamiento entre la familia y el colegio, no la desaprovechemos, entendamos que no es un grupo de amigos, porque, aunque tal vez puede darse el caso que la mayoría sean cercanos, fue creado con un fin específico, el cual debe respetarse, ya que de lo contrario se convierte en algo inútil.

Por lo tanto, no desviemos su función principal, evitemos el ruido y la discusión de asuntos personales hagámoslo en privado.

La idea no es traer a nuestra vida más problemas que los que tenemos, y que la mayoría estemos a gusto con aprovechar la ventaja que las tecnologías nos ofrecen.

Bonus

Te dejo una infografía para que los compartas con tu grupo de WhatsApp de la escuela 😀 sobre las 17 reglas básicas.

Infografia reglas básicas en un grupo de whatsapp para padres

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 2

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

2 comentarios en “Grupos de WhatsApp para Padres: Conviviendo con ellos”

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete