Microlearning: Metodología para crear cápsulas de contenido digital

La tecnología actual brinda la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información en cualquier momento y lugar.

De hecho, cuando nos asalta una duda, ya no pensamos en esperar llegar a casa y revisar el diccionario o enciclopedia especializada, sino que en el mismo instante acudimos al internet y en cuestiones de segundos tenemos a nuestra disposición lo que buscábamos y mucho más.

En este artículo te traigo una metodología de aprendizaje, que está marcando tendencia no solo en el ámbito educativo formal e informal, sino también en los espacios empresariales, ya que se adapta a esta nueva forma de buscar conocimiento

Te estoy hablando del Microlearning, y quiero invitarte a conocer un poco más de qué se trata, ¡Acompáñame! 😊

Los micromomentos diarios de nuestras vidas

Cada vez que deseamos saber algo nuevo o refrescar nuestros conocimientos, tomamos el celular, la tablet o el computador y tecleamos palabras claves sobre lo que queremos saber, de inmediato tenemos justo la información o contenido que necesitábamos.

Google llama a estos instantes de nuestras vidas: micromomentos, es decir:

Momentos en los que una persona utiliza intencionalmente el internet desde un dispositivo, buscando resolver o satisfacer una duda o necesidad.

Estas necesidades pueden ser: saber algo nuevo o recordarlo, hacer algo, ir a un sitio o comprar.

Esta nueva forma de obtener información, está afectando el área educativa, ya que, está motivando la necesidad de que el conocimiento trascienda más allá del aula e incluso de las LMS educativas, hacia ambientes donde todas las personas puedan tener acceso constante.

Este nuevo tipo de conocimiento instantáneo llega encapsulando únicamente lo que nos interesa profundizar, en el instante que lo necesitemos.

Es por ello que, están floreciendo nuevas técnicas y metodologías que buscan adaptarse a esta nueva sociedad.

Una sociedad del consumo, del aprendizaje rápido y urgente, donde el aquí y el ahora son prioridad.

Una de las nuevas metodologías más populares actualmente es el Microlearning o Microaprendizaje.

¿Qué es el Microlearning?

que es el microlearning

El microlearning o microaprendizaje es una metodología definida por autores de las nuevas tendencias educativas, entre ellos tenemos a Lindner, el cual lo define como:

Interacciones breves del alumno con un tema de aprendizaje, desglosado en fragmentos muy pequeños, cuyo contenido pueden cubrirse en un lapso mínimo de tiempo, que va desde unos pocos segundos hasta un máximo de 15 minutos.

Analizando a detalle la definición, observamos que el microlearning está muy relacionado con el aprendizaje ubicuo y el mlearning, ya que se trata de un tipo de aprendizaje muy contextualizado, que es aprovechado, justo en el mismo momento que se necesita.

Sin embargo, debemos resaltar que no se trata únicamente de añadir características de movilidad y ubicuidad al aprendizaje.

La idea radica en incorporar contenidos, estrategias y actividades adaptadas a la tecnología y a situaciones ubicuas, ante la necesidad de la sociedad de aprender continuamente, pese el corto tiempo disponible que poseen las personas para hacerlo.

Dicho de otra manera, no es crear micro contenidos educativos para ser visualizados en los distintos dispositivos electronicos actuales. Es centrar la elaboración de los temas en las caracteristicas del estudiante actual y la manera en qué estructura su forma de hallar la información.

Esta metodología puede ser utilizada, no solo para la educación formal, sino también para ambientes informales que buscan crear y mantener comunidades virtuales unidas por un tema en común.

Dato
El Microlearning no se trata simplemente de un cambio en los tipos de herramientas que debemos aplicar, sino más bien de una transformación en el diseño de la educación o capacitación, centrada en las necesidades de los aprendices o estudiantes.

Características de los recursos educativos generados en el Microaprendizaje

El microlearning estructura los contenidos en pequeños segmentos de información; fragmentando el conocimiento en micromódulos, los cuales pueden estar conectados entre sí.

Pero al mismo tiempo, cada micromódulo son lo suficientemente flexibles para que puedan ser aprendidos por separados en cualquier momento.

Por lo tanto, el acceso siempre debe estar garantizado.

Los recursos educativos generados en el microlearning son llamamos cápsulas o píldoras de contenido.

Este nombre de debe a que se crean recursos educativos (breves) de un tema concreto, permitiendo un aprendizaje en pequeños pasos y en diminutas piezas que generarán aprendizaje más amplio y profundo a largo plazo mediante su conexión.

De acuerdo a este planteamiento, podemos decir que las cápsulas generadas en el microlearning se caracterizan porque:

  1. Son breves: El aprendizaje se realiza en micropasos. Generando pequeñas cápsulas de contenido, en las cuales no se debe invertir más de 15 minutos.
    Estos pasos deben estar diseñados de manera que desarrollen una idea principal con el fin de facilitar la comprensión profunda del contenido.
  2. Granulares: Las distintas cápsulas de contenido generadas, deben estar interconectadas para generar profundos aprendizajes a largo plazo.
  3. Graduales: Los micro contenidos desarrollados van de lo simple a lo complejo.
  4. Flexibles: Se puede acceder a los micro contenidos cada vez que se requiera.
  5. Contextuales: Debe distribuirse en diversos contextos y herramientas tecnológicas adaptadas para su correcta visualización en distintos dispositivos.

¿Qué beneficios nos aporta el Microlearning?

beneficios del microlearning

Existen diversos trabajos de investigación que demuestran que el microlearning puede resultar beneficioso aplicarlo en ambientes organizacionales y educativos, ya que aporta:

  • Aprendizaje efectivo: Porque se enfoca en un contenido muy específico, ofreciendo múltiples recursos digitales.
  • Personaliza el aprendizaje: Los estudiantes pueden elegir solo los contenidos que necesiten en un momento determinado desde cualquier dispositivo.
  • Mejora la productividad: Al tratarse de dosis cortas de contenido, se reduce el tiempo de aprendizaje, esto aumenta los espacios para actividades de interacción y aplicabilidad de lo aprendido.
  • Mayor asimilación de los contenidos: Los contenidos suelen estar presentados en distintos recursos, tales como: micro-vídeos, blog, redes sociales, podcast, etc, lo cual permite asimilar información clave.
Nota
El microlearning es una metodología que ofrece una gran flexibilidad, ya que se adapta al ritmo de aprendizaje de cada alumno, no se necesita dedicarle excesivo tiempo, haciendo que pueda aprender en cualquier momento.

¿Para qué tipo de contenido puede aplicarse?

El microlearning es una metodología muy versátil, ya que puede emplearse para aprender diversos contenidos, desde reemplazar un neumático, pasando por los pasos para resolver una ecuación, hasta ayudar a armar un robot. 🤓

Cada uno de nosotros diariamente recibe muchos micro-aprendizajes, como la lectura de este blog, un vídeo de youtube, emails, twitter, etc.

Este método de enseñanza es muy útil para estudiantes y también para los empleados de una organización.

Y al aplicarse suele ser exitoso, debido a que su formato está estructurado en breves lecciones, las cuales son suministradas en cápsulas de pequeñas dosis, que resultan más eficiente para ser asimiladas por los aprendices.

¿Cómo comenzar a planificar cápsulas de contenido bajo la metodología Microlearning?

Podemos estructurar un diseño instruccional adaptado a la producción de cápsulas de contenido microlearning a fin de generar aprendizaje. Para ello recomiendo seguir los siguientes pasos:

  1. Define la necesidad de lo que se requiere aprender
    Antes de empezar a crear, debemos tener claro ¿qué quieres que aprendan tus empleados, estudiantes, seguidores?
  2. Plantéate el objetivo de aprendizaje
    Esto ayuda a delimitar específicamente la habilidad, competencia, conocimiento, que se desea alcanzar. Se recomienda crear un solo objetivo por cápsula de contenido.
  3. Estructura el contenido
    Como te lo he comentado antes, ya que debemos crear lecciones cortas con un solo tema, se recomienda ir por pasos, de lo simple a lo complejo.
    Por lo tanto, te recomiendo jerarquizar los temas, estructurándolo de manera que el aprendiz a medida que vaya avanzando profundice sus conocimientos.
  4. Desarrolla los distintos recursos educativos para cada micro lección
    Aquí como experto en la temática deberás analizar cuales recursos tecnológicos pueden ayudarte para crear las lecciones, ya sea: Vídeos, podcast, juegos, simuladores, ¡el límite está en tus manos 😉!.
  5. No te olvides de las prácticas
    Recuerda que, como la idea es ser muy específico en el aprendizaje que se desea tener, es necesario incluir sesiones donde el estudiante pueda visualizar y practicar como aplicar este nuevo contenido en su ambiente laboral o su entorno.
  6. Incorpora espacios para medir la efectividad de cada cápsula
    Incorpora e-evaluaciones, mediante actividades o cuestionarios que permitan verificar que se ha logrado el aprendizaje.

metodología para microaprendizaje

No estaría de más, si está siendo aplicado en la educación formal o en una empresa, asociarlos a plataformas que permitan hacer seguimiento generando estadísticas para comparar rendimiento e ir haciendo los ajustes necesarios.

Conclusiones

Frente a la ubicuidad, el microlearning es una metodología que empieza a consolidarse como una opción para el desarrollo de nuevas competencias y habilidades.

La idea no es que esta metodología sustituya todos los modelos de aprendizaje, donde se busque siempre aprender de manera breve y resumida.

Debemos estar conscientes de que el microlearning no es aplicable a todo tipo de objetivo de aprendizaje, pero puede combinarse con otras técnicas y procesos para enriquecer las estrategias de instrucción.

Esta nueva concepción del aprendizaje difumina cada vez más las fronteras entre los espacios educativos formales de los informales.

Involucra nuevas teorías pedagógicas, como el conectivismo, enfocándose en la forma en cómo se concibe y se transmite el conocimiento.

Es decir, desde el punto de vista pedagógico el microlearnig estructura el conocimiento con una visión abierta, donde el planteamiento no se centra en adaptar la didáctica a las tecnologías o recursos educativos multimedia.

Sino que va más allá, pues enfoca la educación a una nueva realidad de la sociedad, de acuerdo a su forma de buscar información.

La metodología microlearning ofrece una alternativa para generar nuevas prácticas de aprendizaje, a partir de las cuales el docente o facilitador puede elegir estructurar sus contenidos combinando distintas metodologías orientadas a la flexibilidad, el trabajo activo y la autonomía del estudiante.

No olvides dejar en los comentarios tu opinión 😀 sobre esta nueva forma de hacer pequeños grandes aprendizajes.

Califica este artículo

Puntuación promedio 4.9 / 5. Votos: 8

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete