Guía práctica para insertar Videos en Moodle

Los videos online son una de las herramientas más potentes que tiene la internet. Con ellos podemos dotar de dinamismo e interactividad a los cursos educativos. Nuestros estudiantes los adoran :mrgreen:

Sin embargo, colgar nuestros videos en Moodle representa un reto para los administradores de la plataforma, ya que debemos escoger el servicio más adecuada entre todas las opciones disponibles y que esta se adapte a nuestra estrategia de contenidos y presupuesto.

En este artículo te mostraré dónde podemos subir nuestros videos educativos para usarlos en Moodle, así como las maneras para insertarlos en nuestros cursos.

Servicios online para videos

Existen muchas plataformas online en los que podemos alojar nuestros videos educativos y posteriormente insertarlos en Moodle.

Entre las ventajas de usar esta forma para visualizar nuestros videos en Moodle, tenemos:

  1. No ocupamos espacio ni ancho de banda en nuestro Moodle: al estar ubicados en un servidor distinto, la reproducción de los mismos, así como el espacio donde se guarda dependen de la plataforma donde se aloja.
  2. Evitamos la carga a nuestro servidor: reproducir videos alojados en Moodle requiere dedicar parte de los recursos del servidor a esta tarea, por lo que, si su capacidad es muy limitada, puede provocar caídas en nuestra plataforma. Los servicios online de videos nos evitan este peligro, ya que esto se ejecutan por cuenta de ellos.
  3. Cuentan con herramientas de protección online: una de las tareas más críticas es proteger nuestros videos para que no sean copiados por terceros o por los propios estudiantes. Aunque ninguna de las protecciones online contra copia son 100% efectivas, nos permiten contar con alternativas para evitar este problema.
  4. Pueden ser insertados en multiples Moodle: si tienes varias plataformas educativas, puedes incluirlas en todas ellas sin necesidad de subir los videos a cada una.

La mayor desventaja de los servicios online, es que no controlamos totalmente nuestros videos, ya que están alojados de manera externa. La visualización, categorización y la ubicación de los mismos son manejadas en la mayoría de los casos por estas plataformas online.

Dentro de las más populares plataformas de videos tenemos:

Youtube

Bueno, no faltaba mucho tiempo para que la nombrara, solo te preguntabas cuándo sucedería 😅

La famosa plataforma Youtube puede servirnos para alojar nuestros videos y luego insertarlos en Moodle.

Tan sencillo como crearnos una cuenta online, subirlos y comenzar a disfrutar de sus ventajas. Se me olvidaba: es gratis.

No es mi elección preferida para colgar videos educativos, ya que pueden ser vistos por cualquiera con el vínculo del mismo.

Existen muchos trucos para evitar su visualización por terceros no deseados, pero son poco prácticos al momento de aplicarlos para nuestros videos en Moodle.

Es perfecta para colgar los videos promocionales que si deseamos sean visualizados por todos.

Vimeo

videos online en vimeo

Otra de las grandes plataformas para subir nuestros videos educativos.

Al igual que Youtube, Vimeo permite alojar videos de manera gratuita, aunque limitan la cantidad y tamaño que podemos subir.

Cuenta con versiones de pago, que aumentan este límite ostensiblemente, pero a cambio añade protección a nuestros videos contra copias a nivel de dominio, permitiendo asimismo ocultarlos de los demás usuarios en la plataforma. Dispone también de protección por contraseña.

Es muy popular entre los profesionales que vender sus infoproductos al ser un servicio relativamente económico ($84 anuales en su versión Plus) y muy fácil de usar.

Wistia

Wistia es otro servicio de videos online, muy popular entre las plataforma de elearning en el mundo.

Es bastante más costosa que Vimeo: desde $99 mensuales en su plan Pro, ofreciendo el mismo nivel de protección.

Si te estás preguntando: ¿Para qué pagaría más por un servicio que me ofrece lo mismo que su competidor?

La respuesta es: el tráfico que generas con tus videos se queda en tu sitio web y así es registrado por Google, con las mejora en el SEO asociadas. En Vimeo o Youtube el trafico se redirige a sus plataforma.

Además puedes eliminar el logo de Wistia en el reproductor, por lo que no estarás asociando tus videos a una marca. Nada de pagar para publicitar otra plataforma 😉

Es un servicio muy recomendado para instituciones educativas medianas y grandes que puedan costear sus servicios.

Existen dentro de las plataforma de videos online otros como Vzaar o VdoCipher las cuales personalmente no he probado pero reciben muy buenas crtiticas.

Videos en Moodle alojado en tu servidor

La otra forma, es alojando los videos en tu servidor. Es la manera más sencilla y práctica, permitiéndote tener el control total sobre ellos.

Recomiendo tener un servidor que pueda manejar la carga de trabajo asociada a la reproducción de los videos en Moodle, por lo que de partida, un VPS es lo mínimo recomendable.

El ancho de banda disponible debe ser de algunos terabytes mensuales. Esto dependerá de la cantidad de videos a visualizar, tamaño de los mismos y número de estudiantes.

En cuanto a la protección de los videos: si damos por sentado que ningún sistema es totalmente efectivo y que alguien decidido puede copiarlos si lo desea, alojar los videos en nuestro servidor es una opción muy interesante 👍

Nota
Debemos cuidar el peso de los videos al subirlos a la plataforma, ya que a diferencia de los servicios online que los optimizan automáticamente para que tengan el menor peso con un nivel adecuado de calidad, en Moodle se mostrarán tal como los subiste.

Deberás hacer tú el trabajo de optimización y escoger el tamaño adecuado. Recomiendo un bitrate no mayor a 1200 y al menos 720p de calidad. El formato MP4 es ideal para esta tarea 😁

Incrustando los videos en Moodle

Si nos decidimos por alojar los videos en servicios online como los que te mencioné antes (o cualquier otro), primero debemos obtener el código (embed) para insertarlo en Moodle.

Código en Youtube

Dirígete a la reproducción del video en Youtube, ubica el link Compartir ubicado en la parte inferior.

link compartir videos youtube

Luego haz clic a Insertar

acceder código para insertar videos de youtube

Se mostrará una pantalla emergente con el código HTML que deberás copiar para insertarlo en Moodle.

pantalla emergente con código html embed youtube

Código en Vimeo

Una vez subido el video, sin salir de la edición, haz clic al apartado Insertar de la columna a la izquierda.

como obtener el código para inserta videos en vimeo

En la próxima pantalla busca el botón Código de insercion, ubicado en la parte superior derecha del video en Vimeo.

boton codigo de inserción vimeo

Copia el código HTML de la pantalla emergente.

Puedes obtenerlo también desde la reproducción del video en Vimeo, con el botón Compartir.

Código en Wistia

Cuando hayas subido el video en Wistia, entra en la edición y selecciona del menú Video Actions la opción Embed & Share.

botón video actions en wistia

De la pantalla emergente copia el código que se muestra.

script embed de videos en wistia

Nota
Todas las plataforma de videos, ofrecen códigos para insertar. Consulta la documentación de tu plataforma online o contacta con el soporte para obtener información de cómo obtenerlo.

Insertando el video en Moodle

Una vez obtenido el código, ubícate en Moodle dentro del curso donde quieras añadir el video (como administrador o docente del curso) y activa la edición.

Con el link: + Agregue una actividad o recurso, añadimos un recurso Etiqueta en el tema donde queramos se ubique. Presiona el botón Agregar.

agregar etiqueta en moodle para videos

En el editor de texto que se muestra, haz clic a Mostrar más botones y después a HTML. Copia el código HTML de la plataforma de video que obtuvimos anteriormente y finalizamos con el botón Guardar cambios y regresar al curso (si existe un código en el espacio en blanco, bórralo antes de agregar el código HTML del video).

copiar codigo embed para videos en moodle

Con esto ya tendremos nuestro video insertado en Moodle, y deberíamos poder reproducirlo en nuestro curso 🤗

Tip
Para que nuestro video sea responsivo, adaptando el tamaño a los distintos dispositivos donde se muestre, añade este etiquetas HTML antes y después del código anterior.

<div class="contenedor-video">
<div class="embed-container" align="center">
CODIGO EMBED 
</div>
</div>

Quedando así, por ejemplo:

<div class="contenedor-video">
<div class="embed-container" align="center">
<iframe type="text/html" width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/DV_O48h9tbA" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe>
</div>
</div>

Luego agrega este código CSS en el Moodle, dirigiéndote como administrador a: Administración del sitio > Apariencia > Temas > Nombre del tema, colócalo en el espacio en blanco del campo CSS personalizado.

.contenedor-video {
    max-width: 640px;
}
.embed-container {
    position: relative;
    padding-bottom: 56.25%;
    height: 0;
    overflow: hidden;
}
.embed-container iframe {
    position: absolute;
    top:0;
    left: 0;
    width: 100%;
    height: 100%;
}

En el tema Boost lo debes colocar en la pestaña Advanced settings > Raw SCSS. No olvides guardar los cambios.

Del codigo CSS, sustituye 640px por el tamaño que quieres tenga tu video en el curso.

Alojando los videos en tu servidor

Si optas por alojarlos en un servidor propio. Primero debemos configurar un repositorio para ellos en Moodle.

Vamos a: Administración del sitio > Extensiones > Repositorios > Gestionar repositorios.

Ubica el repositorio Sistema de archivos. En el menú descolgable que tiene a su lado, seleccionamos: Activado y visible.

habilitando el repositorio sistema de archivos en moodle

En la pantalla que nos muestra a continuación, sin seleccionar ninguna de las casillas presionamos el botón Guardar.

Subiendo videos al moodledata

Con la acción anterior habremos habilitado la carpeta repository en moodledata

En ella podremos alojar nuestros videos en las subcarpetas que creemos para ese fin. Posteriormente, podremos agregarlos como cualquier otro recurso de Moodle en nuestros cursos.

Pero antes debes entrar al directorio moodledata > repository y crear al menos una carpeta, por ejemplo: videos. Luego sube allí los videos que desees.

Si no sabes cómo subir archivos al moodledata, sírvete de esta guía para hacerlo por FTP.

Dato
En ocasiones no se crea la carpeta repository en el Moodledata, si es tu caso, simplemente dale clic al vínculo: Configuración ubicado a la derecha de Sistema de archivos, luego en el apartado: Instancias de repositorios del sitio,  dale clic al botón Crear una instancia de repositorio, luego haz clic al botón Cancelar. Con esta acción se creará la carpeta.

Habilitando el repositorio de videos

Ahora que has creado la carpeta en moodledata > repository (para este ejemplo denominada: videos), toca habilitarla en Moodle para que estén disponibles los videos que ella contiene y puedas insertarlos en los cursos que desees.

Para esto, en la pantalla principal de gestión de repositorios, vamos nuevamente a Sistema de Archivos y hacemos clic al vínculo Configuración.

configurando repositorio sistema de archivos en moodle

En el apartado Instancias de repositorios del sitio, presionamos el botón Crear una instancia de repositorio.

creando una nueva instancia de repositorio

Dale un nombre al repositorio, selecciona la carpeta contenedora, y hacemos clic a Guardar.

creando repositorio para contener videos en modle

Insertando videos alojados en tu servidor

Entra en el curso que desees insertar el video y crea una Etiqueta tal como hicimos con anterioridad. No olvides que es necesario activar la edición para hacerlo.

En el editor de texto, haz clic al botón Multimedia.

botón multimedia en editor de texto

Selección la pestaña Video y presiona el botón Examinar repositorios…

agregando video alojado en repositorio

En la columna de la izquierda ubica el repositorio creado (en nuestro caso videos) y selecciona el video que deseas agregar al curso.

escogiendo video de repositorio

En la próxima pantalla selecciona la casilla Crear un alias/atajo al archivo, completa la información requerida (recomiendo dejar el nombre predeterminado para evitar errores) y haz clic a Seleccionar este archivo.

opciones de inserción de videos en moodle

Si quieres definir un tamaño especifico para que se muestre el video en tu curso y no descuadre el diseño general, en el campo Size de Display options, coloca el tamaño deseado.

Puedes agregar además una imagen estática que se mostrará como portada, esto lo logras con el botón Examinar repositorios…  del campo Thumbnail URL.

añadiendo parametros a los videos mostrados en la plataforma moodle

Finalizamos haciendo clic al botón Insertar multimedia.

En el editor de texto, pasado unos segundos, verás el video 😀. Salva los cambios con el botón Guardar cambios y regresar al curso. ¡Listo!, ya tienes tu video en el curso.

Con esto terminamos la guía 😊. Espero te sea de ayuda.

No olvides dejar un comentario. Saludos.

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 12

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

17 comentarios en «Guía práctica para insertar Videos en Moodle»

  1. Excelente información, te has vuelto referencia indispensable, tengo una pregunta ¿puedo hacer que aparezca un botón solo cuando el estudiante haya observado más del X% del video?

    Responder
  2. Hola, a ver si me podéis ayudar: insertando un vídeo en una pregunta de un cuestionario múltiple opción, siempre aparece centrado, a diferencia de cuando inserto imágenes, que se alinean a la izquierda; ¿hay alguna forma de cambiar la alineación de los vídeos?
    Gracias de antemano,

    Responder
  3. Muy buenos cada unos de los artículos que he leído de evirtualplus. Me han ayudado mucho. Tengo la siguiente consulta:
    Cómo inserto un video de tal manera que, aparezca en la instrucción de la actividad solo el nombre del video y no el video, pero al darle click al nombre del video se abra en otra ventana el video tutorial.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Charlie.

      Ve en el curso que quieras a: Administración del curso (esto lo logras con el link Aún más… en la rueda dentada ubicado en la parte superior derecha), luego a Filtros, en el apartado Conectores Multimedia selecciona Desconectado del menú descolgable, Guarda los cambios.

      Ahora inserta el video donde desees en el curso como un vínculo, y al hacerlo selecciona la casilla Abrir en una nueva ventana.

      Listo: desconectando el filtro multimedia, quitaras la previsualización de videos y con lo siguiente lo abrirás en una nueva ventana.

      Espero sea de utilidad.
      Saludos.

      Responder
  4. Hola, conoces alguna manera que los videos se muestren de manera agradable para el usuario?. Yo a veces tengo que subir 11 videos por clase (uso vimeo o youtube) y solo puedo subir los videos embebidos en formato de tabla. Yo quiseria subirlos como una playlist que sea mas amigable al usuario. hace tiempo busco un plugin para esto.

    Responder
    • Hola Eleonora.
      Los videos siempre los coloco directamente en los temas de los cursos, hay que evitar ocultarlos a los usuarios.
      Lamentablemente no conozco una manera de hacer una playlist, existe alguno en el repositorio de Moodle pero es para versiones muy antiguas.
      Saludos.

      Responder
  5. Muchas gracias por tu instructivo. Tengo una consulta:

    Me decidí por subir mis videos a Vimeo pero al copiar el código y pegarlo dentro de Etiqueta en Moodle me aparece el siguiente mensaje y no sé a qué se debe:

    Forbidden

    You don’t have permission to access /course/modedit.php on this server.
    Additionally, a 403 Forbidden error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

    Lo mismo si lo intento con YouTube.
    ¿Sabes por qué puede ser?

    Responder
  6. Felicitaciones por compartir el conocimiento, estoy iniciando con moodle para mis estudiantes y me ayudo esta información para subirles vídeos.

    Gracias.
    ANDRES AMAYA

    Responder
  7. Hola ! Necesito saber una cosa mas respecto al método donde alojo el video en un repositorio en mi servidor creado por mi mismo. Cuando lo reproduzco con el player de Moodle aparece con el botón derecho (menú de contexto) el link para descargarlo o no?
    Y el link para mostrar la URL del video ?
    Y en caso de que SI aparezcan que player puedo agregar al Moodle que NO muestre dichas opciones.
    Gracias

    Responder
    • Hola Hugo.
      Efectivamente, al alojarlos en tu propio Moodle, se muestra el link para descargarlo en el navegador.
      Esto es propio del player que usa Moodle por defecto y aunque he probado con otras opciones ninguna me evito esto.
      De todas maneras, cualquiera con un software para grabar pantallas puede hacerlo sin descargarlo necesariamente, esto es aplicable a cualquier plataforma de alojamiento de vídeos como Youtube o Wistia, por lo que ninguna solución actual evita que puedan ser copiados.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.