Como agregar una Galería de Imágenes en Moodle con Lightbox Gallery

Las galerías de imágenes son parte importante de las estrategias multimedia en nuestros cursos en la plataforma Moodle.

Los seres humanos somos muy visuales, aprendemos mejor mediante imágenes, ya que nos ayuda a fijar el conocimiento. Por esta razón, un collage de fotos ayuda a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Así que, si quieres tener una, no te pierdas este artículo donde te explicaré como instalar y configurar una galería de imágenes en Moodle.

¿Es realmente tan útil una galería de imágenes en Moodle?

A una pregunta directa, una respuesta directa 😁: Pues Sí.

Como te mencioné al principio, a las personas todo nos entra por la vista (sonó algo salido de tono 😆), es por ello que la visualización de contenidos multimedia es más efectivo que la lectura de texto. Ésto podemos aprovecharlo para fijar la información que queremos que nuestros estudiantes memoricen.

Al diseñar contenido, es importante incluir varios tipos de elementos que nos permitan variar la estructura de nuestros cursos: texto, imágenes, vídeos, herramientas interactivas, entre otros.

Aquí es cuando las gallerías de fotos o imágenes, entran en acción para complementar nuestro proceso educativo.

En las áreas como la biología, medicina, química, arte, por ejemplo, son muy útiles, ya que resulta necesario mostrar imágenes de manera secuencial para ejemplificar conceptos, técnicas, observación o simplemente como método recreativo.

Lightbox Gallery

galería de imágenes en moodle con lightbox gallery

En Moodle puedes introducir imágenes desde el editor de texto, lo cual podría ser suficiente para muchos; de esta forma, puedes agrupar varias en el editor y con esto ya tienes una galería de imágenes o fotos. En mi opinión, aunque cumple su cometido se queda corto 🙄

Pero si estás necesitando una herramienta para mejorar la gestión de las imágenes, automatizando este proceso: Lightbox Gallery es lo que buscas.

Este plugin para Moodle, además se ser gratuito 😍, permite que las imágenes se desplieguen dentro de la pantalla que las contiene, mientras oscurece las demás (efecto lightbox). Esto evita tener que aperturar las imágenes una por una en una página distinta, e ir atrás con el navegador web para ver otra.

También podemos pasar las fotos usando el mouse o con las teclas de dirección sin salir del lightbox. Tus estudiantes lo amarán.

Es mantenido por Andrew Hancox, quien se encarga de que siempre esté actualizado. Además, es uno de los mejor valorados en el repositorio de Moodle, con más de 3000 instalaciones activas.

Instalando Lightbox Gallery

Descárgalo desde el repositorio de Moodle en este link, luego dirígete a Administración del sitio > Extensiones > Instalar módulos externos. Te dejo mi guía sobre como instalar plugins en Moodle donde te lo explico con lujo de detalles.

Después de actualizar la base de datos de Moodle (que es la parte final de la instalación), nos mostrará los ajustes del plugin. Es recomendable seleccionar todas las opciones del campo: Plugins deshabilitados, para tenerlos disponibles al momento de crear nuestras galerías.

ajustes del plugin lightbox gallery

Estas opciones luego puedes cambiarlas en Administración del sitio > Extensiones > Módulos de actividad > Galería de Caja-de-Luz (Lightbox Gallery).

Agregando la galería de imágenes en Moodle

Dirígete al curso donde desees agregar la galería.

Una vez dentro de ella Activa la edición en el menú Administración del curso ubicado a la izquierda de Moodle. En el tema Boost lo puedes ubicar en la rueda dentada, en la parte superior derecha.

activar edición en moodle

Ahora añade el recurso Galería de Caja-de-Luz (Lightbox Gallery) al curso, mediante el link Añade una actividad o un recurso en el tema o módulo que deseemos.

agregando recurso de galería de imágenes gif animado

En la próxima pantalla ponle a la galería un nombre. En la parte inferior podemos seleccionar las opciones avanzadas como: restringir el acceso dependiendo de reglas preestablecidas, cuántas imágenes mostrar por página, entre muchas otras.

Una característica interesante es la posibilidad de habilitar los comentarios en las fotos de la galería, esto le agrega interactividad a este recurso.

configuración del plugin lightbox gallery

Haz clic al botón Guardar cambio y mostrar para proceder agregar las fotos.

En la pantalla siguiente, con el link Añadir imágenes ubícalas en tu computadora, arrástralas y suéltalas dentro del campo Puedes arrastrar y soltar archivos aquí para añadirlos.

Con el link Ver más, puedes establecer un tamaño especifico para que adopten tus imágenes al subirse al Moodle, para ello debes desmarcar la opción Deshabilitar.

Para finalizar guarda los cambios con el botón Añadir imágenes.

agregando imágenes a la galería

Ahora ya tendremos nuestra galería de imágenes en nuestro Moodle, disponible en el módulo que escogimos.

Espero sea de ayuda esta sencilla pero util guía. Cualquier duda déjala en los comentarios que con gusto las atenderé. Saludos.

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 2

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.