5 minutos de lectura
4 comentarios

Moodle 4.0: novedades de la nueva versión

Foto del autor

Moodle 4.0 tiene fecha de salida: abril de 2022, luego del anuncio de su retraso, el cual estaba programado para noviembre de 2021 y posteriormente a marzo de 2022.

Y ya que este año se cumplen 20 años de la salida de la versión 1.0, pues nada mejor para celebrarlo 🥳 que con un análisis de la versión preliminar, la cual ha sido liberada recientemente y tiene casi todas las funcionalidades de la versión final.

Sin más preámbulo, pasemos a analizar las nuevas funcionalidades y mejoras que nos trae Moodle 4.0

Experiencia de Usuario primero en Moodle 4.0

UI en Moodle 4.0

Moodle es uno de los mejores LMS que existen en el mercado, si no el mejor, pero algo que lo hace poco atractivo a los usuarios, sobre todo a los estudiantes y profesores, es su interfaz complicada, poco intuitiva y un tanto antigua, que hace que Moodle sea engorroso de usar.

Tras múltiples encuestas a la comunidad, que resaltaban esta debilidad como principal problema de la plataforma, los desarrolladores se pusieron manos a la obra y establecieron como meta hacer de Moodle 4.0 una plataforma más cercana al usuario final, y para ello la mejora de la UX (experiencia de usuario) se fijó como su principal característica de cara a esta versión.

Esta mejora de la UX se hizo en varios aspectos de Moodle, tanto en lo visual con la interfaz de usuario (UI), como con la reestructuración de los elementos que contiene: agregando nuevos, eliminando los innecesarios o reordenando los que ya existían.

Lavado de cara al tema Boost en Moodle 4.0

Siendo los temas la cara visible de la interfaz de usuario, en la versión 4.0, el tema por defecto Boost, sufrió un lavado de cara para hacerlo más moderno y minimalista.

Manteniendo como color base el blanco, se mejoró la UX para centrarlo en el usuario, quitando todos los elementos que distraen la atención o que tenían muy poco uso en la versión anterior.

Estos cambios se dieron sobre todo en tres aspectos de la UI:

  1. En la barra de navegación fija superior, se agregaron varios vínculos directos: Página principal, Área personal, Mis cursos y Administración del sitio (para uso de los administradores de Moodle).
    Casi todos estos elementos estaban anteriormente en la barra de navegación izquierda, por lo que se aprovecha mejor el espació ubicándolos ahí, y se prescinde así de esta barra lateral izquierda.
    Mención especial es el acceso a Mis cursos, el cual era algo que pedía a gritos la comunidad 🤩, ya que la gente quería entrar al Moodle e ir directamente a sus cursos.
  2. Activar el modo edición en Moodle ahora es mas fácil al agregar un botón en la barra superior fija, tipo interruptor, donde podemos habilitarlo y deshabilitarlo con solo un clic.
    En la versión anterior estaba ubicado en distintas partes, dependiendo de donde nos encontráramos en Moodle. Con esto se gana homogeneidad y accesibilidad.
  3. La columna de cursos agrega un vínculo al Banco de contenido que antes estaba en la extinta barra lateral izquierda, y añade también un acceso al Banco de preguntas.
    Con esto se busca que el contenido relativo a los cursos esté agrupado en un mismo sitio, ganando nuevamente homogeneidad y lógica a la UI.
nueva interfaz del tema boost moodle 4.0

Interfaz de usuario renovada para los cursos

La visualización de los cursos también sufre un cambio para centrarlo en el usuario, sobre todos los estudiantes, que antes contaban con múltiples elementos que distraían su atención.

Ahora el contenido de los cursos es el rey. 👑

Se prescinde de muchos accesos de la barra lateral izquierda, como, por ejemplo: Insignias, Calificaciones, entre otros.

Estos accesos ahora se ubican en la columna central donde se encuentra el contenido del curso.

La barra lateral izquierda se reserva para los accesos directos al contenido del curso, con los distintos recursos que tengas. Se busca que cualquier contenido sea accesible con un solo clic y sin distracciones. Como dije antes, el contenido es la prioridad.

Los iconos de los recursos se remodelaron para hacerlos más sencillos, modernos y ligeros, resaltándolos con cuadros de colores llamativos para captar la atención de los usuarios en ellos.

Si te preguntas donde está el calendario: puedes encontrarlo en el área personal del usuario, o como siempre, puedes agregar una barra lateral derecha que lo contenga.

nueva UI para cursos en Moodle 4.0

Nuevo pie de página

El pie de página o footer en la versión de Moodle 4.0 también cambia, al hacerlo más minimalista.

Anteriormente, en el tema Boost, el footer era una barra de color oscuro, con vínculos varios a: login, página principal, información sobre políticas de privacidad, entre otros.

Ahora está representado por un icono de signo de interrogación, que, al hacer clic en él, despliega accesos a los antes mencionados y otros nuevos como: correo de contacto del sitio Moodle y la app para móviles.

Esto hace lucir las páginas de Moodle más limpias y menos recargadas, aunque esto puede confundir 🤔 a muchos usuarios que están acostumbrados al clásico pie de página tanto de Moodle, como de las páginas web en general.

nuevo footer en moodle

Integración con BigBlueButton

Algo que piden los administradores desde hace mucho es la integración de videoconferencias por defecto para las clases virtuales en Moodle, y por fin llegó la versión que nos lo trae.

Existen muchas ofertas de plataformas de videoconferencias en el mercado, pero BigBlueButton es una de más populares, sobre todo por ser de código abierto y ser usado en Moodle desde hace bastante tiempo.

Pero hasta ahora, configurarlas para Moodle era una pesadilla 😥, por lo que su integración directa y por defecto en es una excelente noticia que facilitará muchísimo la creación de clases virtuales con video en vivo.

Es tan sencillo, como crear el servidor BigBlueButton, agregar URL del servidor, la clave ¡y listo! ya tienes videoconferencias en Moodle.

integración bigbluebutton

Funcionalidades adicionales en Moodle 4.0

Si te preguntas si eso es lo único que trae el nuevo Moodle, pues no, tiene decenas de otros agregados que harán nuestra plataforma LMS mucho mejor.

Entre las más resaltantes tenemos:

  • Mejora de accesibilidad para el editor de texto ATTO.
  • Navegación mejorada en dispositivos móviles con el tema Boost.
  • Soporte LTI 1.3.
  • Integración con Open EdTech.

Moodle 4.0 facilitará la administración de la plataforma en gran medida y sobre todo será un salto de calidad en lo que respecta a la usabilidad para los usuarios. Estoy ansioso de probarla en mi plataforma y en la de mis clientes. 🤗

Con esto concluimos este artículo con las novedades de Moodle 4.0. Si te gustó por favor deja un comentario, son de gran ayuda para hacer crecer este blog. Saludos.

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 9

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

4 comentarios en «Moodle 4.0: novedades de la nueva versión»

Deja un comentario
    • Hola Raúl.

      Ya se liberó la versión final de Moodle 4 hace unos días, puedes actualizar.

      Pero sugiero esperar al menos un mes para hacerlo, ya que por lo general las primeras versiones luego de una gran salida (como esta) tienen algunos errores. Esto aplica sobre todo si tienes temas de terceros, que es posible no sean compatibles con la versión 4.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.