4 trucos para personalizar el Login en el tema Boost de Moodle

La primera impresión lo es todo, y  Moodle no es la excepción 😎. En el tema Boost, que viene a partir de la versión 3.2, el login de entrada por defecto es una página de fondo gris y los campos de usuario y contraseña sobre un cuadrado blanco.

Es un estilo minimalista que a mí en lo particular me agrada. Pero se echa de menos algo más de vida y color que incite a interactuar con la plataforma.

Si quieres personalizar la página de acceso (login) de Moodle en el tema Boost, no dejes de leer este artículo donde te lo enseñaré paso a paso, de manera sencilla y directa.

Importante
La página de login está disponible en Moodle si tienes restringida la entrada de usuarios visitantes a la plataforma, por lo que se obliga a usar su clave y contraseña para poder acceder. Si quieres habilitar esta posibilidad, debes dirigirte como administrador a: Administración del sitio > Seguridad > Políticas del sitio, marcar la casilla Forzar a los usuarios a identificarse y guardar los cambios.

Esta guía es válida a partir de la versión 3.2 de Moodle.

Deshabilita la caché para que puedas observar los cambios en tu plataforma. Al finalizar te recomiendo volver a activarla haciendo el paso contrario. Para lograrlo entra a: Administración del sitio > Apariencia > Temas > Ajustes de temas, marca la casilla Modo de diseño de temas. Recuerda guardar los cambios.

1. Añadiendo una imagen de fondo al login de Moodle

Antes de hacer los cambios al código CSS, debemos subir la imagen que deseamos aparezca en el fondo, a la carpeta de temas de Moodle.

Puedes subirlo mediante FTP o hacer uso del Administrador de archivos, en caso de tener cPanel u otro gestor en tu servidor.

Ubica la carpeta o directorio donde está instalado Moodle, luego dirígete a theme > boost > pix; crea una carpeta dentro con el nombre que desees; en mi caso la llamaré imagenes. En ella sube la imagen que quieras como fondo del login.

Te recomiendo tenga una buena resolución, al menos 1280×720 pixeles. Optimízala para que sea ligera (no exceda unos pocos cientos de kilobytes de peso del archivo). Esta guía te puede ayudar.

Luego entra como administrador a Moodle y ve a: Administración del sitio > Apariencia > Temas > Boost. Selecciona la pestaña Advanced settings y pega el siguiente código en el campo con la etiqueta Raw SCSS.

Guarda los cambios con el botón ubicado debajo.

agregando código css en el tema boost de moodle

En el código:

  1. Donde pone imagenes , sustitúyelo por el nombre de la carpeta que creaste en el servidor
  2. Así mismo, imagen-de-fondo  por el nombre que tiene la imagen de fondo que subiste (la extensión del archivo no es necesario colocarlo)

La propiedad opacity  puedes variarla dependiendo de qué tan transparente (con respecto al fondo de la imagen) quieres que se vea el cuadro blanco donde se encuentra el usuario y la contraseña: 0 es totalmente transparente y 1 es totalmente blanco (o sea, sin transparencia); puedes usar valores intermedios como 0.4 o incluso valores más detallados como 0.999.

2. Personalizando el bloque de usuario y contraseña

El campo en color blanco, ubicado en medio de la página, es el bloque de usuario y contraseña.

Dependiendo de lo que quieras cambiar en él, agrega estos códigos en el espacio de Raw SCSS. Va uno debajo del otro.

  1. Cambia el color del fondo y borde:
    El color que prefieras lo sustituyes donde pone  bde0e3 , el primero para cambiar el fondo y el otro para el color de borde. Esta web te servirá para ubicar el color (en valor hexadecimal) de tu gusto.
  2. Borde redondeado en el campo de usuario y contraseña:
    Sustituye 6  por el valor que quieras. A mayor valor, más redondeado será.
  3. Separación en los campos usuario y contraseña:

    Si quieres más o menos separación, modifica el 5  por el valor de tu preferencia.
  4. Color del vínculo Olvidó su nombre de usuario o contraseña:
    Sustituye ef4f43  por el color que desees.
  5. Color de botón Acceder:
    Con la propiedad color  cambias el color del texto Acceder; con background-color  y border-color  el color del fondo y borde del botón. Igual que antes, sustituye los valores que desees luego de #
  6. Color del botón Acceder cuando pasa el mouse por encima:
    No necesito repetir lo del color, le habrás agarrado la vuelta a estas alturas 😗

El resultado final hasta ahora, incluyendo el fondo, va quedando así:

bloque de usuario y contraseña en login de moodle

3. Cambiando el color de las fuentes y vínculos en el login de Moodle

Al haber cambiado el fondo, es posible que el texto (color blanco, predeterminado) que pone: Usted no se ha identificado, se vea opacado por el fondo. Asímismo, el color del vínculo Página Principal.

Recomiendo usar colores que contrasten con el fondo para que sean fácilmente identificables (aquí te dejo como combinar colores, que te puede ayudar).Tambien puedes usar combinaciones que sigan las líneas impuestas en el bloque de identificación de usuario, para que el diseño resulte homogéneo.

Con este código puedes cambiar el color del texto Usted no se ha identificado:

Recomiendo adicionar lo siguiente, para permitir que se visualice bien en teléfonos móviles, ya Moodle tiende a colocar un fondo blanco en esa versión:

Para modificar el color del link Página Principal:

4. Color del pie de página

Con este truco cambiaremos el color del pie de página (footer), que por defecto es un negro azulado.

Agrega esto:

El código logrará que el color del pie de página sea transparente y alinear el texto en el centro.

Si quieres un fondo de color, cambia transparent  por un color hexadecimal. Para cambiar la alineación del texto, sustituye center  por: left  para izquierda y right  para derecha.

Con esto, ya tendremos totalmente personalizado nuestra página de entrada a Moodle, para darle un toque personal. Te muestro el resultado final al personalizar mi login:

login personalizado del tema boost moodle

Cualquier duda déjala en los comentarios, que gustosamente las atenderé 😀. Saludos.

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 3

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

26 comentarios en “4 trucos para personalizar el Login en el tema Boost de Moodle”

  1. Hola,

    En primer lugar felicitarte por el blog, estoy empezando con moodle y me está siendo de enorme utilidad.

    Quería preguntarte si es posible añadir un logo dentro del bloque de usuario y contraseña, al lado de donde pone Moodle 3.3, en tu caso.

    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola Nerea,

      Con un pseudo elemento after se puede hacer.

      Pero te lo pongo mas fácil 😉, si cargas tu logo como administrador en: Administración del sitio > Apariencia > Logotipos, se mostrara tu logo en ese espacio (se mostrara el primer logotipo, no el compacto) con el tema Boost.

      Espero te ayude,
      Saludos.

      Responder
  2. Hola! En primer lugar, darte las gracias. Este post vale oro para los que estamos empezando.

    Quisiera poner un logo encima del cuadro de login, tipo la imagen que tenéis al comienzo del post. Debajo, el cuadro de acceso. ¿Sería posible?

    Muchas gracias de nuevo. Muy agradecido.

    Responder
  3. Hola de verdad muchas gracias por el aporte, sin duda habremos muchas personas en busca de esta valiosa información, yo quiero agregar código CSS a la plataforma moodle y desconocía como hacerlo, gracias a ti ya puedo hacerlo, deverdad muchas gracias, Disculpa.. ¿habría manera de hacer un tutoria o apoyarme para modificar un icono de moodle?

    Responder
  4. Muchas gracias por tu instructivo, sirve de mucho. Pero me surgio una duda.. como seria para cambiar el tamaño de la ventana de login. He tratado de buscar y ver opciones pero no le podido conseguirlo. Gracias de antemano!

    Responder
  5. Hola! muy buenos trucos para la personalizar el login. Tengo una dificultad. quisiera reducir el tamaño del login y ocultar las opciones de “olvido su nombre de usuario” y ” las cookies deben estar habilitadas…” Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Jorge.
      Disculpa la tardanza en responder pero tu mensaje estaba en spam.
      Esas opciones son importantes para la accesibilidad e información de los usuarios, no recomiendo ocultarlas.
      Pero si deseas hacerlo dependerá del tema que tengas, para el tuyo (que dejaste en el enlace del comentario) seria con este código CSS:

      .col-md-4.push-md-3 {
      display: none;
      }

      Esto lo oculta, pero deja ese espacio en blanco.
      Saludos.

      Responder
  6. Hola, solo he trabajado moodle desde la parte de alimentación académica, no desde lo técnico me han aparecido errores pero no he modificado nada por temor a crear otros errores. Algunos son estos en la ver. 3.0.3:
    Error 500, Plugins: checkbox, datetime menu, text, text tarea.

    QUE ME RECOMIENDAS?

    Responder
    • Hola Mayte.
      Esos errores no pueden deberse a los trucos de este post, uso solo código CSS que afecta la apariencia y disposición de los elementos, no modifica ningún archivo de Moodle,.
      Sugiero que contactes con tu hosting o soporte para estos errores.
      Es importante mencionar que siempre recomiendo hacer estos cambios en servidores de prueba, nunca en servidores en producción (funcionando para el publico).
      Saludos.

      Responder
  7. Buenos días quisiera saber como centrar todo el texto del login de Moodle es decir que todo el texto este en una columna y no en dos, estoy utilizando el tema boost.
    Gracias anticipadas.

    Responder
  8. Muy buen material.
    Estoy con problemas en el primer punto
    1. Añadiendo una imagen de fondo al login de Moodle
    No consigo añadir la imagen

    Responder

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete