Cómo personalizar el Área personal en Moodle

Personalizar el área personal en Moodle es bastante sencillo, basta con que el usuario vaya a su área personal, active la edición y ya puede agregar, mover o quitar los bloques que desee. ¿Sencillo, verdad?

¿Pero, cómo hacer para que los cambios que queramos al área personal, sean aplicados a todos los usuarios de la plataforma por igual?

Si te estás haciendo esta pregunta, sigue leyendo este artículo, ya que te explicaré como personalizar el área personal de Moodle de manera sencilla. Además, te enseñaré un truco adicional 😉 que no puedes perderte.

Personalizando el área personal de Moodle

Como administrador de tu Moodle ve a: Administración del sitio > Apariencia > Área personal predeterminada.

Activa el Modo de edición, con el botón ubicado en la parte superior derecha; esto si tienes el tema Boost con Moodle 4.

Activar Modo de edición
Nota
Si tienes Moodle 3.11 o inferior habilítalo con el botón: Activar edición.

Luego haz todos los cambios que quieras implementar. Lo que apliques aquí, se verá reflejado posteriormente para el área personal de todos los usuarios de tu plataforma.

Puedes agregar nuevos bloques o cambiar de posición los actuales. Si tienes un tema o plugin que admita bloques personalizados o columnas, también puedes ponerlos aquí.

En cuanto hayas terminado la personalización, haz clic al botón Restablecer Área personal para todos los usuarios, ubicado en la parte superior.

Restablecer Área personal para todos los usuarios en Moodle

Verás una pequeña pantalla, la cual nos muestra que fue un éxito el reinicio. Presiona Continuar, y listo, ya tienes personalizada el área personal en Moodle 🤓.

Agregar filtros al área personal en Moodle

Una funcionalidad muy buscada, es poder agregar campos personalizados en el área personal, como, por ejemplo, un mensaje de bienvenida que incluya el nombre del usuario de manera dinámica.

Con dinámica me refiero, a que tome el nombre que el usuario tiene registrado en Moodle y lo coloque de manera automática dentro del mensaje de bienvenida.

Algo así como: Hola Pedro, bienvenido a la plataforma Moodle. Donde Pedro es el nombre del usuario en la plataforma.

Para lograrlo, es necesario instalar el plugin Filter Codes.

Si no sabes cómo instalar plugins en Moodle, aquí te dejo mi guía para hacerlo.

Una vez instalado el plugin Filter Codes, debemos activarlo. Para ello ve a: Administración del sitio > Extensiones > Filtros > Gestionar filtros.

Ubica en la columna Filtro: Filter Codes y luego en el menú desplegable a la derecha selecciona Conectado. Con esto habremos habilitado los filtros de este plugin en Moodle.

Habilitar plugin filter codes en Moodle

Añadiendo Filter codes al área personal

Ahora vamos nuevamente a personalizar el área personal.

Siguiendo el ejemplo anterior: para crear un mensaje de bienvenida al usuario, habilitamos el modo de edición y agregamos un bloque de Texto.

Nota
En Moodle 3.11 o anterior, el bloque de Texto es el bloque HTML.

En el bloque de Texto, agregamos esto: Hola {firstname} bienvenido a la plataforma Moodle.

Donde: {firstname} es el filtro que permite agregar el nombre que el usuario tiene registrado en Moodle.

No olvides guardar los cambios con el botón Restablecer Área personal para todos los usuarios.

El plugin Filter codes no solo se limita a este filtro, tienes muchos. Por ejemplo, si quieres que agregue el nombre completo, el filtro sería: {fullname}

La lista completa de filtros los encuentras en la página del plugin donde pone: List of FilterCode tags.

Con esto ya tendremos personalizada nuestra área personal en Moodle. Espero que haya sido de ayuda este post. No olvides dejar un comentario, me ayudan mucho a hacer crecer este blog 😀.

Califica este artículo

Puntuación promedio 4 / 5. Votos: 2

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.