7 trucos para llevar tu Moodle al siguiente nivel

Siempre hay mejoras que podemos hacer a nuestro Moodle, sobre todo aquellas que nos harán la vida más fácil 😍.

En este post te presento siete trucos que permitirán afinar tu Moodle para llevarlo a otro nivel. En el camino seguro te aydarán a solucionar problemas que puedan estar afectando el rendimiento de tu web y ni siquiera sabias que existían.

Están enfocados en la usabilidad y optimización para ofrecer la mejor experiencia a nuestros estudiantes.

Nota
Los trucos que te muestro se basan en la versión 2.7 y superiores, aunque son aplicable a casi todos los Moodle.

Si todavía no has actualizado a la version 3.x: ¿Qué esperas?. Recuerda la importancia de mantener actualizada tu plataforma, para así evitar ataques malintencionados y tener además las últimas funcionalidades. Esta guía seguro te ayuda en ese cometido.

1. Cambiar la página de inicio en Moodle

A partir de la versión 2.7, los usuarios entran al Área personal en vez de a la Página principal de Moodle. Esta última contiene todos los cursos disponibles de la plataforma.

Acceder directamente al área personal puede ser muy útil para los usuarios registrados y veteranos, ya que entran a los cursos donde estén matriculados, pero tiende a confundir a los nuevos al encontrarse con un área vacía que les induce a pensar que es todo lo que existe en el Moodle.

En lo particular, soy de la vieja guardia 😁, me quedo con la Página principal al momento de acceder.

Implementar este cambio es muy sencillo, sólo debes loguearte como administrador (todos los trucos necesitarán que lo hagas de esta manera), e ir a Administración del Sitio > Apariencia > Navegación.

En la primera opción, denominada Página de inicio predeterminada para los usuarios selecciona Sitio. Guarda los cambios.

cambiar pagina de inicio en moodle

Con esta acción los registrados en tu Moodle entrarán directamente a la Página principal.

2. Agregar un menú de navegación

El menú de navegación  por lo general se ubica en la parte superior al lado del logo (si está definido así en tu plantilla). Si bien fue implementado hace varias versiones, todavía hay usuarios que no lo aprovechan a plenitud.

menu navegacion moodle

De manera predeterminada, viene habilitado con un conjunto de links de ejemplos, que pueden ser adaptados según lo deseado.

Para modificarlo debemos ir a: Administración del sitio > Apariencia > Temas > Ajustes de temas. Nos ubicamos en la opción Ítems del menú personalizado.

Si no lo haz modificado antes o haz actualizado recientemente verás en este espacio los links de ejemplo. La explicación que se nos ofrece en la parte de abajo del propio Moodle es descriptiva, pero la resumo así:

  • Estructura general del vínculo: Nombre del vínculo | url al sitio web
  • La barra | separa el nombre del vínculo de la dirección web donde enlazas.
  • La  crea un submenú de la estructura principal (que no lleva al principio). Dos – – crean un submenú del submenú, así sucesivamente.
  • Los # crean espacios en blanco.

Puede ser un tanto complicado de entender al principio, así que lo mejor que puedes hacer es probar, sobre todo con el ejemplo que trae por defecto, te ayudará a entender cómo adaptarlo a tus necesidades.

3. Modificar el mensaje correo de confirmación al registrase en Moodle

Cuando un usuario se registra en Moodle de manera automática se le envía un correo electrónico con un vínculo para que se confirme su registro en la plataforma. Esto es una manera evitar el Spam en la plataforma.

Si quiere modificar el mensaje que se incluye en este email es bastante sencillo 😉. Vamos a Administración del sitio > Idioma > Personalización del idioma. Una vez ubicados debemos seleccionar el idioma predeterminado (o el que deseemos modificar) de nuestro sitio.

seleccionar idioma de moodle

Hacemos clic al botón Abrir el paquete de idiomas para editar. Esperamos que cargue (puede tardar un rato dependiendo de la potencia de tu servidor). Una vez cargado le damos clic al botón Continuar.

personalizar idioma de moodle

Esta acción nos llevará al Filtro de Cadenas. Este módulo lo que hace básicamente es buscar en los archivos de idioma el texto que deseemos para que podamos modificarlo.

Lo explicado debajo se puede usar para cualquier texto que se encuentre en Moodle, por lo que tiene múltiples aplicaciones 😎.

Para modificar el correo de bienvenida, elegimos todos los módulos en la opción Mostrar cadenas de estos componentes. Lo hacemos seleccionando con el ratón desde el primero al último con la tecla Ctrl pulsada al mismo tiempo.

Luego colocamos parte del texto a modificar en el campo Cadenas que contienen para que ubique el archivo de texto en el archivo .php que lo contenga . Parte del correo de bienvenida es: Se ha solicitado la apertura de una cuenta, (así que lo usamos para nuestra búsqueda). Para finalizar haz clic a Mostrar cadenas. Con esto debería ser suficiente para que lo halle.

mostrar cadenas de idioma texto en moodle

Esto nos devolverá como resultado el extracto de texto que debemos modificar. Coloca en el campo en blanco (al lado del texto original), tu personalización del correo.

Ten cuidado de respetar las etiquetas que Moodle rellena automáticamente; por ejemplo: {$a->firstname}, lo cual significa que en ese espacio y con esa etiqueta colocará el nombre que introdujo el usuario cuando se registró.

modificar campos de correo de confirmacion moodle

Para aplicar los cambios tienes dos opciones:

  • Aplicar los cambios y seguir editando: se guardan los cambios de ese campo pero seguirás editando otros.
  • Guardar los cambios del paquete de idioma: se salvarán los cambios y volveremos al inicio de la modificación del paquete de idiomas.

Cualquiera de las dos guardara los cambios (Moodle es muy complicado a veces🙄)

Confirma los cambios en la pantalla siguiente dándole al botón Continuar, y listo, ya tendremos nuestro mensaje de confirmación personalizado.

Nunca está de más que hagas una prueba, registrando un usuario, para que verifiques que todo funciona como debe.

4. Enviar un correo de bienvenida a nuevos usuarios en Moodle

plugin moodle welcome

Con el truco anterior modificamos el correo de confirmación. Pero si deseas que automáticamente se envié un correo adicional al registrarse un usuario nuevo en la plataforma podemos usar el plugin Moodle Welcome.

Este correo a diferencia del anterior puede contener información relevante para el usuario, que desees conozca apenas se registre. Es usado por lo general para enviarle la información llenada al momento del registro en Moodle: como el nombre de usuario.

Un ejemplo de otro uso que pudiera dársele, es incluir un mini tutorial sobre cómo funciona tu plataforma, o reglas de convivencia dentro de los cursos que todos debes conocer.

También puede configurarse para que envié un email al administrador o moderador del sitio cada vez que se registre un nuevo usuario.

Lo puedes descargar desde aquí. Si no sabes cómo instalarlo esta guía te puede ayudar.

Una vez habilitado lo puedes encontrar en Administración del sitio > Extensiones > Extensiones locales > Moodle welcome.

Tiene varias opciones de personalización, por lo que te dejo a ti pruebes cuales te interesa habilitar. Cualquier duda la caja de comentarios está para ese fin.

5. Limpiar el log de usuarios

Algo que muchos desconocen es que Moodle registra todo la actividad que realizan los usuarios, sobre todo la concerniente a las actividades.

Si tu Moodle tiene una versión anterior a la 2.7, es muy posible que estos archivos de registros llamados logs, nunca se borrarán, causando que tu base de datos engorde de manera desproporcionada y haciéndola más lenta. Posiblemente ni siquiera te habías dado cuenta 😅.

Si tienes una versión de Moodle anterior a la 2.7, es muy posible que los archivos logs nunca se borraranHaz click para twittear

Para evitar esto. Dirígete a Administración del sitio > Extensiones > Logging > Log estándar. Selecciona los días que desees mantener estos registros en la opción Mantener registros para. En el menú desplegable selecciona el número de días, Guarda lo cambios. Y listo.

cambias los dias para borrar los logs

Yo recomiendo mantener los logs al menos 180 días. Más de un año es un desperdicio de espacio en el servidor.

6. Opciones de limpieza en Moodle

El truco anterior estaba dirigido a limpiar los logs cada cierto tiempo. Pero si deseas cambiar otras opciones dirigidas a mantener tu base de datos al día debes debemos ir a: Administración del sitio > Servidor > Limpieza.

Aquí podrás modificar opciones tan importantes como el número de días que se mantiene en la base de datos a los usuarios que no han confirmado el registro, los usuarios incompletos, historial de calificaciones, entre otros.

opciones de limpieza en moodle

Modifícalas según tus necesidades, tuya es la elección.

7. Configurar el cron de Moodle en cPanel

El Cron es una herramienta importante en los servidores, ya que es el encargado de ejecutar multitud de aplicaciones de manera automática y periódica, sin  la intervención del usuario.

Para ejemplificar esto: las limpiezas que programamos en los trucos anteriores son realizadas por el cron de Moodle. Sin él no se ejecutarán y tendremos problemas en el funcionamiento de la plataforma.

En los servidores dedicados raras veces debemos preocuparnos por la ejecución del cron, sobre todo si están montados en sistema basados en Unix, como el Linux. Pero si tenemos nuestro Moodle en un servidor compartido es posible que no se ejecute como es debido.

Si quieres comprobar su correcto funcionamiento vamos a: Administración del sitio > Notificaciones. Si se está ejecutando correctamente no verás aquí ningún aviso sobre el cron. Si por el contrario, existiera algún problema, verás una alerta como esta:

script cron moodle no ejecutado

Esto significa que el script PHP Cron no corre como debería.

Corriendo el cron.php en cPanel

Si usas cPanel en tu servidor compartido, sigue los siguientes pasos para habilitarlo.

Entra a tu servidor a través de tu cPanel. En la pestaña Avanzada, haz clic a la opción Trabajos del cron (estas imágenes pueden variar dependiendo de la versión o plantilla que tenga tu cPanel).

seleccionar trabajos de cron cpanel

La idea es cargar el archivo cron.php de nuestro Moodle para que lo ejecute según lo configuremos; para este ejemplo será cada media hora, lo cual considero es un tiempo óptimo.

En la pestaña Configuración común selecciona Dos veces por hora. En el campo Comando pondremos lo siguiente:

Debes adaptarlo a tus necesidades y para ello debes conocer:

  1. Nombre de la carpeta raíz del servidor (generalmente home).
  2. Nombre asignado a tu servidor.
  3. Carpeta donde está alojado el Moodle.

Puedes obtener esta información en el Administrador de archivos de cPanel.

carpeta del servidor en cpanel

A partir de /admin/cli/cron.php se mantiene igual, ya que es la estructura base de Moodle. Es la dirección donde está ubicado cron.php.

Debería quedar así:

configuracion de cron moodle en cpanel

Guarda los cambios seleccionando Añadir nuevo trabajo de cron. Deberías verlo ahora en Trabajos de cron actuales en la misma pantalla de Trabajos de cron.

Con esto tu cron.php debería comenzar a trabajar 👍.

Hasta aquí nos trajo el post. Ya sabes dónde comentar. Nos vemos.

Diógenes Mata
Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.
7 trucos para llevar tu Moodle al siguiente nivel
Califica este articulo
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *