Storytelling en la educación: Aprendiendo con historias emocionantes

¿Cuántas historias te contaron desde que eras un bebe y aún guardas intactas en tu memoria?😍 Algunas llegaron a ser tan especiales, que a veces cuando las recuerdas, afloran un sinfín de emociones y reflexiones imposible de olvidar.

Hoy en día, los cuentos ya no son únicamente para que los niños se acuesten a dormir. El marketing se ha dado cuenta de su gran poder y los han convertido en una estrategia de negocio, donde las historias son las protagonistas de las campañas y las emociones son la principal motivación para vender el producto o el servicio que se ofrece.

Esto es lo que se conoce como Storytelling. En este post te enseñaré un poco sobre ello y cómo podemos usarlos para enseñar y aprender. Si te interesa, ¡ven! Te invito a continuar leyendo.

¿Qué es el Storytelling?

De acuerdo a los expertos,

Storytelling es el arte de contar historias, incentivando las emociones.

Se define como un arte, porque las historias deben estar presentadas, de tal forma que sean capaces de crear un significado personal en el oyente.

Es decir, transmitir emociones que busquen internalizarse en el receptor.

En otras palabras: cautivarlos al punto que se enamoren 💞 de tu producto  por todo lo que significa y lo que lo rodea.

Nota
En el uso del storytelling, lo importante no es la información que recibimos, sino cómo la recibimos; buscando la empatía y confianza entre el emisor y el mensaje.

El Storytelling abriéndose camino en la educación

Aprovechando todo su potencial, el storytelling está empezando a utilizarse como una estrategia innovadora de aprendizaje, abriéndose camino en el campo educativo, más allá de las aulas de primaria, donde es común contar narrativas infantiles.

¿Y por qué usar una estrategia de negocio en la educación? 🤔 Porque los docentes se han dado cuenta que, al igual que la gamificación, no es una estrategia solo para ser utilizada en el marketing, ya que al ser una eficaz herramienta comunicativa, puede ser aprovechada para enseñar conocimientos y valores, despertando el interés y la motivación de nuestros estudiantes en aquellas asignaturas donde su rendimiento no sean los mejores.

La idea es que, en las aulas se difundan contenidos educativos a través de historias bien contadas, con el fin de que  sean más fáciles de recordar 💭, buscando convertir al estudiante en el protagonista de estas narrativas.

¿Sólo los docentes pueden usar el storytelling en el aula?

Todos en clases podemos contar historias, la idea es que, en lugar de asignar a nuestros estudiantes, exposiciones cargadas con diapositivas abarrotadas de conceptos y teorías que nadie recordará y todos podemos encontrar en la web; podamos brindarle la oportunidad de elaborar storytelling como una actividad de aprendizaje.

Para ello deberíamos plantearles a nuestros estudiantes la elaboración de una historia, ya sea real o ficticia, relacionada a un tema de estudio.

Ellos durante este proceso de creación, tendrán que desarrollar un trabajo exhaustivo sobre el conocimiento del tema, ya que como docentes sabemos: para contar algo de una manera sencilla y divertida, se necesita conocerla a profundidad.

Además, tendrán la oportunidad de trabajar de manera colaborativa, buscando las ideas claves para escribir un buen guion, diseñar su propia historia, dándole sentido a todo lo investigado y compartirlo a fin de reflexionar junto al profesor y sus compañeros de clase, en busca de lograr aprendizaje significativo.

Qué contiene un buen storytelling educativo

que contiene un buen storytelling

Historias, hay muchas, pero para crear un buen storytelling que cumpla realmente las expectativas, lo primero de lo que debemos partir, es de: un objetivo, es decir, ¿qué queremos conseguir con esta historia?, y ¿Cuáles teorías y conocimientos estarán presentes en ellas?

Teniendo claro tus objetivos, ya podemos empezar la narrativa, pero más allá del contenido teórico que desees transmitir, para que storytelling sea exitoso y no termine en una historia aburrida 😴, debemos tener presente, 4 aspectos importante:

1. Ten claro la dirección de tu historia

Antes de iniciar la elaboración de tu storytelling, debes tener claro el punto de partida de tu historia y saber cómo terminará. 

2. Incluye las emociones

Decide, a través de qué emociones quieres conectar y empatizar con tus estudiantes. Puede ser una alegría o preocupación, una necesidad, un miedo, un sueño, etc.

Pero independientemente del sentimiento que elijas, es importante, que haya soluciones positivas, a fin de dejar la satisfacción de qué sí se puede solucionar un problema. 💪

3. No olvides los sucesos importantes y el desenlace

Puesto que, además del conocimiento se está buscando la motivación y captar la atención en un contexto emocional. Debemos plantear historias que generen intriga, curiosidad o suspenso, para que tus estudiantes se sientan incitado a querer saber qué sucederá. 

4. La importancia de un gran personaje en un storytelling

Toda historia en un storytelling ha de tener como mínimo un protagonista. Esto con el fin de que, a tus estudiantes le importe conocer lo que sucede en el relato.

A este personaje debe ocurrirle algo, ya sea positivo o negativo. Para que tus estudiantes puedan empatizar con él.

Este personaje se convertirá en el eje principal y debe reflejar valores.

Así sea un súper héroe, debe poseer cierto grado de vulnerabilidad, ya que de esta manera resultará más cercano. ¿Recuerdas como simpatizabas con Superman al verlo enamorado de Luisa Lane o cuando ha sido víctima de la criptonita? 😰

La idea es buscar una mayor conexión emocional entre tus alumnos con el personaje, cuyas preocupaciones y luchas, lo hagan más humano y tus estudiantes se identifiquen con él, mediante sus propias experiencias como son: el amor, la esperanza, el miedo, la aventura, el esfuerzo o la lucha por sus sueños, etc.

Qué se busca al incorporar el storytelling en la educación

Al presentar o invitar a nuestros estudiantes a contar historias estamos promoviendo:

  • La reflexión: las historias buscarán en el estudiante la reflexión, al darle un significado personal desde su propio contexto, experiencia y perspectiva.
  • Colaboración: podemos enriquecer la experiencia del storytelling, promoviendo el contraste de perspectivas diferentes, incluyendo las distintas emociones que sintieron los estudiantes, con el fin de intercambiar opiniones y experiencias, a fin de estimular la creatividad.
  • La creatividad: al estar en contacto con una historia, el estudiante se identificará o no con los personajes de la misma y desarrollará su propio punto de vista y perspectiva.
    Su postura, con relación a la historia influirá en la imaginación, la inspiración y la intuición; estimulando la diversidad de ideas, mientras se desarrolla la historia.
  • La solución de problemas: estas historias, ayudan al estudiante a ver el problema desde diversos puntos de vistas y por ende a ampliar las alternativas de solución a un problema determinado.
    Si además, incorporamos el intercambio de opiniones entre sus compañeros, con todas las distintas posturas ante un conflicto, acrecentaremos el abanico de opciones para darle solución a los problemas presentados.

El storytelling y la tecnología

contando historias en la educación

El storytelling se vuelve mucho más atractivo, cuando se incorporan las nuevas tecnologías, ya que permite incluir animaciones e interactividad, donde los mismos estudiantes son capaces de crear sus propias historias.

Esto puede aprovecharse para incentivar la creatividad, la comunicación y el trabajo colaborativo en el aula.

A continuación, te traigo una lista de aplicaciones, las cuales podrás utilizar para crear o invitar a tus estudiantes a elaborar los storytelling

Si conoces otras, puedes dejarlas en los comentarios 😉

ThingLink

El primero en mi lista es ThingLink, el cual es una aplicación muy sencilla para elaborar contenido visual interactivo y compartir en línea a fin de contar una historia.

Para ello te ofrece la opción de hacer Tagging dentro de ciertas imágenes, enlazando vídeos, contenido, etc.

Tiene una versión gratuita algo limitada y una premium.

Aunque no está destinada específicamente al área educativa, es muy buena para crear storytelling.

Utellstory

Utellstory es una plataforma online gratuita muy potente para trabajar narraciones multimedia. Puedes contar una historia combinando audio, vídeo, imágenes y texto personalizados.

La plataforma permite ir más allá, ya que las presentaciones quedan publicadas en el perfil del usuario y podrán ser compartidas con el resto de la comunidad Utellstory.

Acceder a las historias publicadas es muy fácil, solo haciendo clic al enlace que se publica. Además, te ofrece la opción de comentarlas.

StoryJumper

StoryJumper por su parte,  es una excelente plataforma gratuita para los más pequeños, los cuales podrán desarrollar historias con ilustraciones.

Es muy intuitiva, podemos crear y compartir storybooks digitales.

Ofrece una variedad de imágenes y gráficos, pero podemos insertar figuras y escenas personalizadas.

Storybird

Y cierro esta pequeña lista con una de las aplicaciones más conocidas Storybird, una plataforma online que permite crear cuentos ilustrados, a través de cientos de dibujos almacenados.

La aplicación cuenta con perfiles para profesores y estudiantes. Ambos perfiles tienen la opción de desarrollar historias de manera conjunta, lo que potenciará su trabajo colaborativo.

Además de crear historias, Storybird funciona como una red social de cuentos, donde puedes seguir a otros y leer sus historias ilustradas.

La aplicación te permite crear una lista con seguidores, hacerles comentarios o ponerle un me gusta. 👍

Conclusiones

Una historia bien contada, puede tener el poder de transmitir conocimientos y además cautivar al estudiante, motivando el interés por aprender mucho más de un tema.

Con el storytelling se busca, crear historias que se conecten con nuestra parte emocional, con el fin de lograr un aprendizaje que permita al estudiante establecer su propio método para resolver las diferentes situaciones planteadas.

Esta herramienta, podemos insertarla como complemento en nuestros modelos educativos, tales como ABP (Aprendizaje basado en Proyecto) o Flipped Classroom.

También, podemos combinarla en base a estrategias didácticas de gamificación, integrando experiencias positivas e innovadoras en el aula.

Storytelling en la educación: Aprendiendo con historias emocionantes
Califica este articulo
Marit Acuña

Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.