Aprendizaje Adaptativo: Conocimiento personalizado

Cuando abrimos un buscador (como Google) y tecleamos las primeras letras, inmediatamente nos ofrece sugerencias: parece saber lo que investigamos.

Y lo mejor: casi siempre muy acertadas. 😎

Asimismo, cuando vamos a Amazon, la plataforma nos recomienda justo nuestros productos preferidos. En esta misma línea están Netflix, Facebook, entre otros.

Todas estas plataformas parecen que leen nuestros pensamientos, puesto que saben exactamente lo que nos gusta y dónde encontrarlo.

Estos sitios son tan asertivos, ya que están constantemente aprendiendo a conocernos. ¿Pero cómo lo hacen?, pues mediante tecnologías basadas en Aprendizaje Adaptativo.

Ahora imaginemos lo que puede hacer una plataforma educativa basada en estos métodos de aprendizaje; fundamentada en un nuevo modelo pedagógico que independientemente de la capacidad de aprendizaje y el conocimiento previo, mediante un análisis de la información e interacción de cada estudiante con la tecnología, pueda ayudar a cualquiera que esté dispuesto a aprender. 😲

En este artículo te quiero invitar a conocer los principios básicos de las tecnologías del aprendizaje adaptativo y sus beneficios para alcanzar los objetivos pedagógicos en tus clases. ¡Acompáñame!

¿Qué es el aprendizaje adaptativo?

Existe muchas definiciones, sobre este término, sin embargo, he elegido el planteamiento de M. Lynch, el cual especifica que:

 El aprendizaje adaptativo es un sistema educativo en línea, basado en la tecnología que, analiza el rendimiento de un estudiante en tiempo real y modifica los métodos de enseñanza basados ​​en esos datos obtenidos.

Para ayudarte a comprender mejor, piensa en cualquier curso estándar, en línea, el cual el estudiante avanza a su propio ritmo.

En este tipo de cursos, los alumnos generalmente inician sesión en su plataforma de aprendizaje, ven un primer material, ya sea un vídeo o leyendo información sobre un tema, para luego responden preguntas acerca de lo que han aprendido.

Si responden bien a la pregunta, avanzan. Si no es así, tal vez la plataforma de aprendizaje les pide que revisen la información e intenten nuevamente.

Todos los que toman ese curso obtienen la misma experiencia, ya que ven el mismo vídeo y responden las mismas preguntas.

El aprendizaje adaptativo cambia esta metodología. Los aprendices en los cursos basados en este tipo de experiencias, pueden comenzar con el mismo vídeo o cualquier lección: pero en función de sus respuestas, la plataforma les proporciona contenido y preguntas diferentes. 😀

Si, por ejemplo, no obtienen la respuesta correcta en el primer intento, la plataforma puede optar por darles una lección más básica, para proveerle los conocimientos previos que tal vez no tengan.

Si lo hacen muy bien siempre y las preguntas no parecen desafiar mucho al estudiante, la plataforma puede facilitar al alumno contenido más avanzado.

En otras palabras, el aprendizaje se adapta al aprendiz.

¿El aprendizaje adaptativo es aprendizaje personalizado?

profesor adapta la educacion dependiendo del estudiante

Es fácil confundir el aprendizaje adaptativo con el aprendizaje personalizado, de hecho, muchos utilizan ambos términos como sinónimos.

Y en cierta forma tiene sentido; si el aprendizaje se adapta al alumno, es personalizado, ¿verdad? técnicamente sí, ya que es un tipo de aprendizaje personalizado, pero va mucho más allá.

Veamos la diferencia:

Existen varias formas de personalizar el aprendizaje, por ejemplo, un tutor en un curso personalizado puede, diferenciar la instrucción para cada alumno de un curso.

Para ello, el facilitador puede usar tareas adaptadas a los antecedentes del alumno u ofrecer ejemplos basados ​​en la experiencia del estudiante. Esa es una forma de personalizar el aprendizaje.

En el aprendizaje adaptativo, el contenido se va a adaptar al aprendiz automáticamente en función de su progreso, proporcionándole los recursos pertinentes para cuando más lo necesite.

Por lo tanto, el aprendizaje adaptativo es una forma más avanzada y eficiente de personalizar el aprendizaje.

Principios educativos del aprendizaje adaptativo

El aprendizaje adaptativo combina distintos estilos de aprendizaje con la disponibilidad de herramientas tecnológicas avanzadas y análisis de datos.

Los profesores pueden transformar el aprendizaje tradicional en aprendizaje personal de una manera precisa y amoldado a las necesidades reales de cada estudiante.

El aprendizaje adaptativo se puede ver como una forma no tradicional de aprendizaje, ya que se aleja de métodos pedagógicos convencionales que no pueden explicar por completo la gran cantidad de características únicas e individuales que poseen los estudiantes.

Desarrollo del aprendizaje adaptativo

El aprendizaje adaptativo bien diseñado presenta la información pertinente a cada alumno cuando este lo requiere.

Una de las formas más comunes de aplicar aprendizaje adaptativo es mediante la creación de contenidos ramificados, que no siguen un solo camino.

La idea es distribuir el contenido para que, cada alumno tenga una experiencia diferente en función de la interacción con el material del curso.

Es decir, los estudiantes pueden omitir el contenido en el que tengan suficiente dominio.

También es posible que, decidan ir a un tema más avanzado primero y luego ir atrás.

O podrían obtener más práctica en una habilidad que desean perfeccionar.

La idea es que la tecnología del aprendizaje adaptativo brinde la mejor experiencia de enseñanza posible para cada estudiante. Ayudando a incrementar los beneficios del aprendizaje a decenas, cientos o miles de estudiantes a la vez.

¿Qué adapta la tecnología en este tipo de aprendizaje?

las plataforma educativas y el aprendizaje adaptativo

Las plataformas educativas basadas en el aprendizaje adaptativo deben adecuarse en:

  • Apariencia: es decir, cómo se muestra al alumno las acciones de aprendizaje, contenido, textos, gráficos, vídeos, etc.
    La mayoría de las plataformas adaptativas de hoy llaman a esto “consumo de contenido”.
  • Orden y secuencia: cómo ramifican las acciones de aprendizaje según el progreso del aprendizaje.
  • Orientación hacia la meta: acciones del sistema que llevan al alumno hacia el éxito.
    Esto permite cambios de acuerdo con los resultados de aprendizaje más óptimos, el nivel de dificultad y el nivel de conocimiento o habilidad en aumento del aprendiz.

¿Cómo se adapta la tecnología para ayuda en el aprendizaje?

Los mecanismos de “cómo” se adapta la tecnología a los estudiantes pueden hacerse usando reglas o algoritmos predefinidos para adecuar el contenido a las necesidades de un alumno.

Al igual que lo hace un instructor o facilitador con las conversaciones individuales, la tecnología puede proporcionar: contenido adicional, palabras de aliento y mucho más.

Los algoritmos diseñados deben responder las siguientes dos preguntas:

  1. ¿Qué sabe el aprendiz?
  2. ¿Qué debe experimentar el alumno a continuación?

Sobre la base de esas respuestas, el algoritmo puede seleccionar “el elemento correcto en el momento adecuado” para los estudiantes a medida que aprenden.

Nota
Un algoritmo común es el Bayesian Knowledge Tracing (BKT), que calcula la velocidad a la que se produce el aprendizaje.

Otro modelo conocido es la teoría de respuesta de ítems (IRT), desarrollada en el campo de la psicometría para modelar la interacción de un alumno con ítems discretos.

Factores de adaptación

Debemos crear mecanismo para que en función de lo que va sucediendo en el proceso de aprendizaje del estudiante, la tecnología proporcione las sugerencias o desvíe la ruta de aprendizaje para alcanzar las metas.

La tecnología para generar respuestas adaptada a cada aprendiz, debe alimentarse de: la información de los estudiantes, los comportamientos y los puntos de referencia de su rendimiento, los cuales se usarán para crear la ruta de experiencia necesarias para obtener aprendizaje, por ejemplo:

  • Rendimiento: ¿obtuvo la respuesta correcta o incorrecta? ¿Cómo lo ha hecho el alumno en una serie de tareas y lecciones?
  • Comportamientos: ¿Cuánto tiempo tomó el alumno para completar la tarea?
  • Información: Datos personales, contenidos preferidos, información más visitada por el estudiante.

¿El aprendizaje adaptativo sustituirá al Profesor?

aprendizaje adaptativo vs profesor tradicional

El aprendizaje virtual y actualmente el adaptativo, siempre han sido difíciles de vender a los profesores acostumbrados a estar en el aula. Ya que, en ocasiones se siente aludidos por creer que serán sustituidos por la tecnología.

El aprendizaje adaptativo muy por el contrario de sustituir a alguien, puede ayudar tanto a los docentes como a los alumnos, ya que a medida que los estudiantes utilizan la tecnología, los profesores pueden analizar los datos y comprender mejor las necesidades individuales de cada aprendiz.

Descubrir las fortalezas y debilidades de todos, puede tomar horas de tutoría individual, especialmente con clases grandes y estudiantes tímidos o reacios a iniciarse en tutorías privadas.

Con el aprendizaje adaptativo, los docentes pueden ver de inmediato dónde están teniendo dificultades los estudiantes, y lo más importante, qué métodos de enseñanza están ayudando a mejorar y dominar el tema.

La tecnología de aprendizaje adaptativo pretende emular y apoyar – ¡no reemplazar! – los talentos de los grandes educadores para brindar la mejor experiencia de aprendizaje posible para cada estudiante.

Beneficios que nos ofrece el aprendizaje adaptativo

Una de las ventajas principales del aprendizaje adaptativo es que, los alumnos reciben el contenido correcto en el momento adecuado, maximizando la eficiencia de aprendizaje, la eficacia, el compromiso y la retención.

¿Cómo lo consigue 🤔? Cuando el trabajo es demasiado fácil, los estudiantes generalmente trabajan por su cuenta sin ayuda, sin un verdadero aprendizaje, logrando en algún momento perder el interés.

Asimismo, cuando el trabajo es demasiado difícil, los estudiantes se frustran y se dan por vencidos.

La tecnología basada en aprendizaje adaptativo proporciona el nivel de dificultad adecuado en el momento adecuado.

El nivel de dificultad personalizado está diseñado para crear estudiantes inteligentes que no temen resolver problemas y desarrollar soluciones de manera creativa, tanto dentro como fuera del aula, ni se sentirán frustrados o desanimados, por tener información que no los motive a seguir aprendiendo.

Los instructores, facilitadores o gerentes de aprendizaje son capaces de captar inmediatamente la dinámica de cada grupo de estudiantes, a través de análisis en tiempo real, para que puedan adaptar rápidamente la instrucción.

De la misma forma, los autores de contenido entienden qué información funciona y qué no, por lo que pueden corregir o ajustar continuamente los contenidos.

Plataformas educativas basadas en aprendizaje adaptativo

plataformas online de aprendizaje adaptativo

Los sistemas inteligentes basados en aprendizaje adaptativo aún están emergiendo y muchos se encuentra en su fase experimental.

A continuación, te presento dos plataformas LMS muy populares en la actualidad y que están siendo utilizadas para implementar el Aprendizaje Adaptativo de una manera innovadora:

Knewton

Knewton es una plataforma de aprendizaje adaptativo que se asocia con proveedores de contenido educativo para crear experiencias de aprendizaje personalizadas.

Sus socios incluyen Houghton-Mifflin, Pearson y Triumph Learning, que les ha dado un peso considerable en el mercado estadounidense.

Ofrece un sistema de analítica de toda la información producida por millones de interacciones entre alumnos, contenidos y aprendizajes.

Con esa información se puede personalizar el aprendizaje de los alumnos en base a información previa sobre sus patrones de cómo aprenden.

Esto permite crear progresivamente un diseño instruccional en tiempo real, completamente personalizado para cada estudiante.

Xtend

Xtend es una plataforma de aprendizaje personalizado basada en Moodle, el sistema genera propuestas adaptativas para ayudar al profesor en el proceso de personalización del aprendizaje.

Permite crear una ruta de aprendizaje para cada alumno, registrando su progreso en tiempo real y facilitando al profesor su acompañamiento.

Conclusiones

Los diseños previstos de estas soluciones adaptativas buscan mejorar la instrucción, a un nivel muy personalizado, adaptándose a las necesidades de cada estudiante.

Los nuevos enfoques para el diseño de este nuevo modelo hacen uso de algoritmos basados en la inteligencia adaptativa, los cuales son cada vez más comunes.

Los sistemas de aprendizaje adaptativo están diseñados para ajustarse dinámicamente al nivel o tipo de contenido del curso en función de las habilidades o logros de cada estudiante.

Esta adaptación lo hace de forma individual, con el fin de acelerar el rendimiento del alumno con la ayuda tanto de la tecnología como del profesor.

Las plataformas adaptativas logran  abordar todos estos desafíos de aprendizaje, tomando en cuenta los antecedentes de los estudiantes, su capacidad de aprendizaje y sus limitaciones.

La intención de estos sistemas de aprendizaje adaptativo es determinar lo que un estudiante realmente sabe y encaminarlos de manera precisa y lógica, a través de una ruta de aprendizaje, de acuerdo al dominio y habilidades que va adquiriendo, según el trayecto elegido.

Los sistemas inteligentes de aprendizaje adaptativo están emergiendo rápidamente, pero todavía están en etapas experimentales.

Todas estas características al popularizarse en las LMS educativas transformarán los sistemas de aprendizaje de primera generación a sistemas mucho más inteligentes.

Califica este artículo

Puntuación promedio / 5. Votos:

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete