Los 8 Mandamientos de un Estudiante Virtual exitoso

Dentro de un grupo de estudio virtual, los estudiantes provienen de todas partes y de todas las rutas de la vida, por lo general son heterogéneos, por lo que tus motivaciones y las de tus compañeros de curso suelen ser diversas, así como: las edades y profesiones. Por ello  debemos estar claros que, independientemente del grupo el éxito dependerá de ti.

Modelo de aprendizaje virtual

Las teorías de enseñanza-aprendizaje basada en las TIC nos hablan de un nuevo modelo de aprendizaje, el cual se centra en el Estudiante Virtual como eje principal.

Dentro de las características de este modelo están:

  • Existe un ritmo de estudio personalizado.
  • Flexibilidad en tiempo y espacio.
  • Se utilizan tecnologías de la información y la comunicación.
  • Predominan las actividades  individuales y colaborativas para un aprendizaje significativo.

Empezamos a escuchar que muchas personas están estudiando bajo estas modalidades tan novedosas y atractivas, ellos han descubierto  que es  una alternativa a sus necesidades profesionales  y de  desarrollo personal que les ha permitido crecer, brindándole la oportunidad que la educación tradicional no ha podido  por sus  actividades y ritmos de vida.

Pero también estamos escuchando que otro grupo de estudiantes bajo este mismo modelo han fracasado. Aquí, analizaremos un poco a que puede llevar el éxito o fracaso bajo este estilo de aprendizaje.

Como mencionamos en un artículo anterior la Educación Virtual no difiere de cualquier otro proceso educativo en complejidad y dimensiones, por lo que existen muchos mitos al respecto, puesto que tanto el éxito como el fracaso son factibles. Por lo tanto, debes estar claro con las expectativas y metas que tengas como  estudiante.

Y si te  estás preguntando si la educación virtual es adecuada para ti, te recomiendo, continúes leyendo.

8 mandamientos del estudiante virtual exitoso infografia

Al más puro estilo de Freud, psicoanalízate

Aunque se puede afirmar que todos pueden triunfar en la Educación Virtual si tienes la disciplina y la constancia necesaria, también requieres de una personalidad característica.

Nivel de Socialización

Expertos en el área, como Cabero afirman que algunos tipos de personalidades tienden a disfrutar más del ambiente virtual, y para ello influye principalmente  el estilo de socialización. Aquellos en donde  la motivación en su mayoría viene del  contacto social y tienen mucho tiempo de ocio disponible, prefieren  las aulas de clases presenciales, mientras que las personas auto-motivadas se adaptan más rápido al ambiente virtual.

Hay que resaltar  que dentro de un grupo virtual, los estudiantes provienen de todas partes y de todas las rutas de la vida, por lo general  son heterogéneos, sus motivaciones y las de sus compañeros de curso suelen ser diversas, así como: las edades y profesiones. Es por ello que debes estar claro que, independientemente del grupo y de las motivaciones de los demás, tu éxito dependerá de las metas personales y profesionales que desees alcanzar y tus ganas de perseverar.

¿Cuánto tiempo y esfuerzo estás dispuesto a invertir?

Desde el inicio de  todo curso o carrera virtual que decidas estudiar, se te exigirá gran parte de tu tiempo; y aunque tienes la flexibilidad de no cumplir con horarios de clases, ni asistir a un aula tradicional, de alguna manera afectará tu vida cotidiana. Es por ello que te recomiendo, planifiques tu tiempo con antelación y estés dispuesto a realizar los sacrificios que sean necesarios para poder alcanzar tus metas.

¿Qué podemos hacer para ser ese estudiante virtual exitoso?

Aclarado este punto podemos hablar de lo que he denominado los 8 Mandamientos  para ser un estudiante virtual exitoso:

1. Tendrás que creerte  y sentirte parte de este  modelo de estudio

Entender que el  éxito o fracaso dependerá  principalmente de tu esfuerzo y debes estar dispuesto para  asumir el reto.

No lo asumas sólo para probar. Ya que debes iniciar con el compromiso y la seriedad que se amerita, como participar en foros, realizar las tareas en línea y hasta conformar grupos de trabajo en proyectos colaborativos con otros participantes que están contando contigo hasta el final.

2. Deberás automotivarte

Como te dije antes, es la clave principal, esto no quiere decir que no necesites de los demás para llevar a cabo tus logros de aprendizaje o que tengas que ser un náufrago solitario y poco sociable.

3. Deberás tener habilidades tecnológicas

No tienes que ser un experto en el área, pero es recomendable como requisito mínimo poseer conocimientos de las herramientas ofimáticas, uso frecuente de internet y las redes  sociales.

Además, estar dispuesto  a dominar  la plataforma o recurso web que se requiera en el curso como instrumento de la mediación pedagógica.

Pilares de la educación en un estudiante virtual exitoso

4. Deberás poseer destrezas para comunicarte por escrito

El medio principal de conversación por excelencia en la mayoría de las plataformas LMS es la escritura, por lo que es relevante la calidad de tu ortografía, redacción y habilidades para expresarte.

5. Enfrentarás el miedo escénico de usar la webcam (camara web) si es necesario

Es importante que entiendas la contextualización e importancia de la tecnología dentro del ambiente que estudias y enfrentarte al miedo escénico ante: un Video Chat, Webinar, audio o Vídeo tradicional si se requiere para complementar alguna actividad o simplemente colocar tu foto en el perfil.

6. Ocuparás  parte de tu tiempo y esfuerzo

La carga de trabajo de un curso virtual puede ser tan o más pesada que la de un curso presencial, has espacio en tu vida diaria; asume que este tiempo es el que le dedicarías a los cursos en un aula tradicional.

7. Comunicarás  tus necesidades y preocupaciones

Contrario al estudiante presencial, que puede pasar desapercibido, sentado en su pupitre asumiendo sus frustraciones y dificultades, el estudiante virtual debe hacerse escuchar en caso de que existan problemas. Para ello los docentes virtuales siempre determinan espacios para este fin.

8. Estarás dispuesto a compartir y aportar

Aunque algunos preferirán trabajar individualmente, sin depender de otros. Los cursos, en su mayoría están diseñados para promover el  aprendizaje colaborativo y los tutores virtuales motivarán a que esto ocurra y se toma en consideración en muchos casos como parte de la calificación. Por lo tanto, es común ver la iniciativa por parte de un estudiante exitoso en colaborar, ser innovador e ir más allá, puesto que se siente parte de una comunidad virtual.

Vemos pues, que a medida que este estilo de aprendizaje se vuelve frecuente, se van creando perfiles, que aunque no garantizan el éxito o fracaso, ofrecen herramientas que puedas aprovechar ayudándote  a descubrir tus propios estilos de aprendizaje, además de entender tu motivación. Y aunque se habla de un Estudiante adulto que busca mejorar su nivel profesional, esta característica está cambiando a medida que las universidades están empezando a ofrecer carreras completas a través de la virtualidad completa o mixta, creando una población joven de estudiantes virtuales.

Califica este artículo

Puntuación promedio / 5. Votos:

14 comentarios en “Los 8 Mandamientos de un Estudiante Virtual exitoso”

  1. Hola buenas noches me aparece muy bien este tipo de apoyo para los estudiantes pues nos ayuda a comprender el sistema de aprendizaje.
    Yo no estoy muy familiarizada con la tecnología que se maneja en esta forma nueva de aprendizaje, pero lo estoy intentando .

  2. Buenas tardes, gracias por la información me fue de gran ayuda ahora que estoy estudiando mi propeutico para ingresar a la prepa en linea. No estoy muy socializada con la tecnología pero el deseo de concluir mis estudios y no tener el tiempo para una escolarizada me motivo aunque al principio me daba un poco de temor.

  3. ¡Hola! Buenas tardes. Es importante mantener la comunicación entre ambas partes estudiante-maestro-grupo y la verdad sería fantástico tener apoyo extra de una persona con experiencia en el ámbito, ciertamente Gracias por la recomendación, espero no se me olvide este foro .
    Saludos.

  4. me gusta su entusiasmo y motivación y asertivo; en concreto yo no estoy muy familiarizada con tanta tecnología, pero es emocionante de que cómo poco a poco me voy adaptando conforme a los módulos. Ya espero la interacción de la cámara Web.. y muchas gracias a Usted por simplificar las técnicas virtuales saludos Marit Acuña en hora buena.

  5. Un gran reto estar en esta modalidad de estudio, aunque no estoy muy familiarizado con la tecnología he aprendido en varios cursos que tome de ofimática. Pero falta mucho por aprender.

  6. Excelente foro, El estudiante de hoy en día necesita de esta herramienta para auto-ayudarse ya que siempre esta mas inmerso en la tecnología que en establecer relaciones tu a tu.

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete