SCORM: arma tus cursos online para cualquier plataforma LMS

Al adentrarnos en el uso y creación de los modelos educativos e-learning y las plataformas LMS, generalmente nos topamos con un término muy frecuente: contenidos SCORM, pero al leer un poco al respecto, todo el tecnicismo que lo rodea nos confunde 😮 y lo pensamos mucho el intentar arriesgarnos a experimentar con él.

En este artículo te voy a contar lo que realmente son los contenidos SCORM y todas las ventajas que puede ofrecerte si decides trabajar tus cursos bajo este modelo.

¿Qué es SCORM?

Posiblemente ya has leído que, el término SCORM es el acrónimo de las siglas en inglés: “Shareable Content Object Reference Model”.

Esto se refiere a que es un modelo de referencia para compartir objetos.

¿Y todo esto qué es 🤔? ¿una app, un módulo, una técnica?

Como su nombre lo indica, es simplemente “un modelo”, es decir son unas referencias las cuales conforman un conjunto de estándares para crear contenidos en los sistemas e-learning.

Estos estándares fueron creados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Nota
La idea del SCORM es establecer un lenguaje común para apoyar la colaboración en el campo educativo y las plataformas LMS.

¿Para qué sirve el empaquetado SCORM?

De acuerdo a la definición, podemos decir que el empaquetado SCORM sirve para estandarizar los paquetes de cursos e-learning, con la finalidad de que, indistintamente de los formatos usados, los contenidos puedan ser reutilizados en distintos cursos y plataformas.

Veámoslo con un ejemplo, supongamos que desees elaborar un recurso educativo sobre “edición de imágenes”.

Este contenido puede ser utilizado en varios cursos, tales como: diseño gráfico, diseño web, creación de contenidos educativos, etc.

Si lo creas bajo el formato SCORM, ese contenido sólo tendrás que desarrollarlo una vez, ya que su empaquetado te permitirá incluirlo en todos los cursos que necesites a la vez, dentro de la misma plataforma LMS.

usando scorm en distintas plataforma lms

También, podrán utilizar tus contenidos SCORM incluso en plataformas distintas. Por ejemplo, puedes ser un creador de tus propios contenidos y si eres facilitador en varias instituciones o empresas, las cuales poseen distintas plataformas LMS, tales como: Moodle, dokeos, chamilo etc. No necesitarás crear el mismo contenido para cada plataforma, sino que con un solo curso en formato SCORM será suficiente.

Tip
Un único archivo SCORM podrá ser usado en varios cursos y en plataformas distintas.

¿Qué guarda un contenido en el formato SCORM?

No solo guarda el contenido del curso, una de las bondades que ofrece un curso SCORM es que podrás almacenar variables de indicadores de desempeño de cada usuario, tales como:

  • Los avances.
  • Última página visitada por el estudiante.
  • Tiempo total invertido en la lección.

¿Cómo funciona el empaquetado SCORM?

Vamos a explicarlo de una manera sencilla, para que todos podamos entender.

El SCORM se estructura en dos tipos de objetos para formar los contenidos: ASSET y SCO.

organización de contenidos scorm

Los ASSET son los objetos básicos que pueden aparecer en un contenido, tales como: texto, imágenes, páginas web, documentos, contenido multimedia, etc.

Los SCO, por su parte, son los objetos de aprendizaje. Ellos, están compuestos por los mismos materiales que los ASSET, pero tienen la capacidad de comunicarse con la plataforma LMS.

Dentro de un SCO debes introducir todo aquello que es imprescindible para que funcione y tenga sentido el contenido, independientemente del LMS donde decidas colgarlo. Es decir, un SCO es como el contenedor principal.

Para entenderlo mejor imaginémonos que un SCO es como un estuche o maleta de primeros auxilios, el cual tú como paramédico, necesitas para trabajar.

Ese maletín debes organizarlo con los elementos básicos, tales como: alcohol, banditas, gasas, vendas, analgésico, antibiótico, termómetro, tijeras etc.

Ahora imagina que ese estuche podrás replicarlo para cada  grupo de paramédicos que lo necesite, independientemente del lugar donde vaya, el lenguaje que hable o el centro de salud a que pertenezca.

Al requerir aplicar primeros auxilios, cada paramédico abrirá su maleta y allí debe encontrar todo lo necesario para aplicar primeros auxilios, por ejemplo: las vendas que le hacen falta y las tijeras en caso de una torcedura.

Extrapolando nuestro ejemplo a los contenidos educativos SCORM, podríamos decir que, un SCO es una unidad de aprendizaje, el cual debe ser independiente de su contexto (al igual que el maletín de primeros auxilios), ya que podrá ser utilizado en otros ambientes de aprendizaje o como complemento de otros contenidos.

Al generar un contenido bajo SCORM para armar un curso, los ASSET y SCO son empaquetados en una estructura que los agrupa y organiza convirtiéndolo en un paquete.

Los ASSET y los SCO son referidos con una “tarjeta” que enumera todos sus aspectos técnicos y pedagógicos, denominados metadatos, los cuales le permitirán comunicarse sin problemas con el LMS a utilizar.

Características de los Contenidos SCORM

Analizando el concepto y el funcionamiento de los contenidos SCORM, vemos que los ellos tiene características particulares, tales como:

  • Están organizados como un conjunto de objetos pequeños
  • Están contenidos en metadatos
  • Son portable (puedes llevarlo en tu pendrive, por ejemplo 😉)
  • Pueden ser distribuidos en distintos servidores web, independientemente de su sistema operativo
  • Están empaquetados a fin de que puedan ser importados a cualquier plataforma SCORM que sea compatible
  • Pueden ser visualizados en un navegador

Ventajas de usar contenidos SCORM

ventajas de usar scorm

Dentro de las ventajas que ofrecen los contenidos SCORM están:

Reusabilidad

Esta es una de las cualidades extraordinarias del formato SCORM, ya que los cursos pueden ser reutilizado en otros cursos o en otro contexto sin problema, siempre y cuando sean compatible los formatos.

Reduciendo los tiempos de producción y aumentando la calidad de los contenidos, ya que, si es necesario mejorarlos no se necesitará empezar desde cero.

Accesibilidad

Permite a los usuarios acceder a los contenidos cuando lo necesite en el momento que lo requiera, indistintamente del lugar dónde esté.

Manejabilidad

El formato SCORM registra las actividades del usuario, permitiendo al tutor o facilitador conocer la participando de sus estudiantes en el curso, los tiempos invertidos en la visualización del contenido, así como inspeccionar los resultados de la e-evaluación, etc.

Durabilidad

Al ser un estándar universal alarga la vida útil de nuestros cursos, puesto que las nuevas tecnologías LMS se crearán bajo los criterios de compatibilidad SCORM, reduciendo de esta manera la obsolescencia de los contenidos de acuerdo a las tecnologías futuras.

Escalabilidad

Los formatos SCORM permiten aumentar la cantidad de contenidos, materiales, recursos, de forma sencilla e independiente de la plataforma, sin comprometer el funcionamiento y calidad del mismo.

Económico

Su estructura y forma de trabajo, reduce los tiempos de generar contenido, capacitación y costos de producción de cursos.

Conclusión

Así como actualmente, ya no es necesario conocer del protocolo TCP/IP para configurar nuestra red en casa; de la misma manera, el empaquetado SCORM busca el diseño de cursos integrando tanto contenidos estáticos como dinámicos, donde al insertar textos, animaciones o vídeos juegos, lo podamos armar sin preocuparnos por conocer la lógica interna de los estándares e-learning.

La idea es convertir tus cursos en recursos portables, los cuales puedan ser distribuidos en distintas aulas virtuales y plataformas educativas.

Si quieres que te asesoremos o desarrollemos tus cursos en linea utilizando formato SCORM no dudes en contactarnos. Aquí te dejo un enlace para mayor información.

SCORM: arma tus cursos online para cualquier plataforma LMS
Califica este articulo
Marit Acuña

Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.