Buscando a Dory: Gamificando y Flipando la Educación Física

En esta oportunidad nos acompaña el docente Miguel Ángel Azorín López, quien es maestro especialista en educación física para estudiantes de primaria desde 3ero hasta 5to grado. Es todo un experto aplicando el modelo Flipped Classroom combinado con técnicas  gamificación. Nos compartirá un hermoso proyecto educativo llamado: Buscando a Dory.

Muchas gracias Profesora Marit por la oportunidad de compartir este artículo en Evirtualplus, ya que es parte de mi experiencia aplicando estrategias de gamificación y Flipped Classroom en el aula con niños de la segunda etapa de primaria.

En este artículo les voy a contar cómo Buscando a Dory se ha convertido en uno de los proyecto favoritos de mis estudiantes.

¿Por qué el Flipped Classroom en Educación Física?

Aunque la Educación Física es un área donde los alumnos ya están motivados, solo por la oportunidad de trabajar en un lugar diferente como es el patio, donde pueden: correr, moverse, levantar la voz.  En otras palabras, disfrutar como niños que son. 😀

Hace años que quería darle una vuelta a mi asignatura, puesto que soy maestro especialista en Educación Física, porque notaba que no aprovechaba bien el tiempo de trabajo en el patio, así que fui experimentando cosas nuevas para aprovechar al máximo con mis alumnos las horas de clases.

El día que descubrí el modelo Flipped Classroom vi las posibilidades que tenía para que ese tiempo de trabajo fuese mayor por parte de mis alumnos, así que me lancé a crear mi app educativa (Flipped Primary), con el fin de trabajar enviando  vídeos educativos a casa, cuando fuese necesario y así mis estudiantes viniesen a clase con unos contenidos previos que nos ayudaría a trabajar mejor.

Y así fue. Pero como nunca estamos a gusto del todo y siempre queremos algo más 😉. De ese modo creé un proyecto gamificado para mis alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria.

Cada curso trabajan con un proyecto distinto, basados en una película de Pixar con un fin específico. La idea es fomentar la cooperación en mis alumnos y mejorar un poco la sociedad en la que nos encontramos.

¿Cómo nació Buscando a Dory?

niños jugando al futbol

Todo nació porque pensé que hoy en día tenemos que incentivar a los alumnos de algún modo, aunque la asignatura ya sea motivante en sí, la idea es mantener un mayor interés, mejorar la participación y colaboración en las actividades.

Intentando también conseguir solventar algunos problemas que cada año se repiten, como puede ser:

  • La competitividad en algunos alumnos
  • La falta de atención

Ya que, en algunos momentos al haber varias clases de Educación Física al mismo tiempo en el patio o compartir también este espacio de trabajo con recreos de alumnos más pequeños, mis alumnos se distraían.

De este modo todos van a tener que ayudarse y trabajar en equipo por conseguir lograr algo para el bien común, tanto de la clase, como del resto de compañeros del centro o por intentar ayudar a la sociedad.

¿En qué consiste Buscando a Dory?

Buscando a Dory, es un proyecto de Educación Física para niños de primaria, el cual  se basa en la película homonima Buscando a Dory  con la intención de salvar el mundo de una catástrofe.

Esta aventura inicia con un vídeo tráiler, que sirve para motivar a mis alumnos.

Allí se cuenta que fui mandado a Nueva York a una reunión secreta de la que solo yo puede escapar, en la que nos hablaron de que los animales y el fondo marino estaban en peligro.

Mientras estuve en Nueva York de vacaciones, aproveché para realizar las grabaciones que luego utilicé para montar y editar el tráiler inicial del proyecto. Cualquier momento es bueno para que nos venga la inspiración. 😊

En este proyecto, mis alumnos se encontrarán dentro del Oceanogràfic de Valencia, verán el plano del lugar que, además les servirá para conocer el parque, ya que es una salida extra escolar que tienen en el siguiente curso y en el que visitan este sitio.

Aprenderán por qué se encuentran en peligro de extinción cada especie animal y qué debemos hacer las personas para evitar la desaparición de esas especies, puesto que somos los humanos con nuestros actos quienes provocamos que los animales se encuentren en peligro. Aquí podéis ver el tráiler del proyecto de este curso.

Objetivos didácticos de Buscando a Dory

A parte de los objetivos que tenemos que cumplir de acuerdo al curriculum, hay otros objetivos que son también importantes conseguir en la educación de nuestros alumnos, puesto que el aprendizaje hoy en día está también fuera de los cuatro paredes del aula y del centro.

Por lo tanto, debemos lograr que nuestros alumnos sean ciudadanos del Siglo XXI.

Para ello con todos estos proyectos he querido también que mis alumnos consigan:

  • Potenciar el trabajo en equipo
  • Hacer que los alumnos sean reflexivos con lo que sucede
  • Fomentar la responsabilidad
  • Mejorar la amistad
  • Incentivar en los buenos sentimientos y en hacer el bien
  • Valorar el esfuerzo y el trabajo
  • Cuidar la alimentación y la salud
  • Respetar el medio ambiente y los animales

¿Cómo se juega Buscando a Dory?

Para jugar buscando a Dory,  llevamos a cabo los contenidos correspondientes a este nivel por equipos, mediante el trabajo colaborativo.

Cada equipo es un personaje de la película y van consiguiendo puntos que ponemos en la clase virtual de ClassDojo.

Tienen puntos individuales para todas las actividades en clase, por ejemplo: si se esfuerzan por bajar bien las escaleras o subirlas y por realizar bien el calentamiento.

También, tienen puntos por equipo si todos se ayudan, si se esfuerzan en conseguir realizar las tareas, si se respetan, por traer almuerzo saludable cuando lo requiera el juego, etc.

Hay juegos que, quienes resulten vencedores consiguen puntos extra en la clase, permitiendo a aquellos jugadores que tienen ganas de vencer siempre, tengan su satisfacción personal si lo logran.

Debemos tener en cuenta los varios tipos de jugadores que hay cuando creamos una gamificación y que todos se sientan motivados para conseguir los puntos de cada sesión.

Mientras avanzan en los contenidos y las unidades de trabajo, van salvando a los animales que están en peligro de extinción en cada zona del planeta simulado en el Oceanogràfic de Valencia.

Al conseguir salvar cada zona, irán ganando insignias que coleccionaran y cada alumno pegará en sus agendas para tenerlas siempre visibles.

Asimismo, yo se las voy añadiendo a la web del proyecto para que las tengan virtualmente junto a los puntos que van consiguiendo semanalmente, los cuales se van acumulando. La idea es tener una especie de leaderboard pero en la web de cada clase

Tip
En este 👉Genial.ly podréis ver también la explicación de todo el proyecto y el plano del Oceanogràfic de Valencia, donde están las explicaciones de las unidades a trabajar, los motivos por los que están en peligro de extinción cada especie y como podremos salvarlas.

 

¿Cómo lograr los puntos?

niños trabajando en grupo

A parte de trabajar con el modelo Flipped Classroom y con equipos cooperativos a través de un Aprendizaje Basado en Proyecto, utilizo también la Gamificación para los puntos de mis alumnos.

Consiguen puntos por almuerzo saludable, bajar o subir adecuadamente las escaleras del centro sin molestar a las clases que están trabajando, por realizar bien las tareas, esforzarse, ayudar a los compañeros, etc.

Todo suma y debemos ser positivos en ello.

La motivación en mis alumnos a través de estos proyectos gamificados ha aumentado y he conseguido mejorar esos aspectos que antes no solucionaba, por lo que la alegría es muy grande. 🤗

Todo esfuerzo al final tiene su recompensa, la mayor  ha sido poder ver a mis alumnos esforzándose y trabajando juntos por conseguir superar los retos y actividades propuestas en cada sesión.

¿Hay premios?

Al finalizar cada bloque de contenidos, se contabilizan los puntos conseguidos por cada alumno individualmente y, si han llegado a la cantidad mínima consiguen una insignia de la zona que han superado.

También se van sumando los puntos ganados semanalmente por cada equipo, los domingos en la tarde tienen actualizada la web de la clase, donde pueden ver el puntaje que tienen cada uno de ellos, los  totales del equipo y si han conseguido la cantidad necesaria para comprar una tarjeta la semana siguiente para poder elegir la música mientras:

  • Nos aseamos
  • Ir al baño
  • Beber agua sin permiso
  • Perdonar los olvidos de bolsa de aseo
  • Repetir una prueba que no les haya salido bien obteniendo así una segunda oportunidad

Al final de cada trimestre el equipo que más puntos obtenga será quien elija los juegos que realizaremos al finalizar el trimestre, por lo que la lucha positiva por conseguir los puntos cada sesión aumenta. 😄

Una vez finalizan todo el proyecto, además de todas las insignias que han ido coleccionando, reciben un diploma como miembros del club de “amigos de los animales y la naturaleza”.

diploma club de amigos de los animales y la naturaleza en buscando a dory

Podéis ver en este enlace la web de los proyectos de Educación Física, el proyecto de cuarto de Primaria, las insignias y las puntuaciones de los equipos durante estos trimestres que van consiguiendo y sus logros

Mi experiencia con este maravilloso proyecto

A pesar de que es un proyecto nuevo, tan solo llevamos dos trimestres trabajando con él. Buscando a Dory, ha dado resultados excelentes, puesto que combina la gamificación, con el modelo Flipped Classroom.

El modelo Flipped Classroom, ha resultado ser fundamental, ya que nos permite aprovechar mejor el tiempo dentro del aula y poder trabajar más las tareas y actividades correspondientes a cada sesión.

He visto con gran satisfacción en mis alumnos cambios significativos en clases, tanto individual, como grupales. Entre los que les puedo mencionar:

  • Mayor motivación.
  • Mejor cohesión de los equipos.
  • Aumento de la colaboración por conseguir los puntos.
  • Disminución de conflictos 😅, cosa que ya había disminuido con el modelo Flipped Classroom, pero que ahora ha disminuido casi por completo.
  • Mayor implicación en la resolución de problemas, como era el bajar y subir las escaleras.
    Antes era casi imposible que bajaran intentando hacer el menor ruido posible para no molestar al resto de aulas y ahora bajan y suben en silencio sin decirles absolutamente nada, ya que saben que con ello ganan un punto para toda la clase. Eso además se ha traspasado a las subidas y bajadas en cualquier momento del día, ya que han cogido ese hábito.
  • Implicación en la alimentación saludable. El porcentaje de almuerzos saludables los días de Educación Física han mejorado mucho.
    Ahora en este tercer trimestre subimos la dificultad del reto y el almuerzo saludable solo puede ser fruta 🍎 para que aquellos alumnos a los que les cuesta comer fruta, empiecen a traerla al colegio.

En definitiva he obtenido grandes resultados, ya que, ahora disfrutan todo el proceso de aprendizaje hasta lograr los resultados.

Hasta aquí este articulo, espero te haya gustado. 👋

Buscando a Dory: Gamificando y Flipando la Educación Física
Califica este articulo
Miguel Azorin

Maestro inquieto que sigue formándose, para intentar adecuar el aprendizaje de sus alumnos a la sociedad en la que viven, intentando que disfruten mientras aprenden. Me encanta trabajar con el modelo Flipped Classroom y crear proyectos gamificados. Soy otro alumno más dentro del aula.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.