Top 5 para ser Docentes Virtuales y no morir en el intento

Esta guía es diseñada para todos aquellos Tutores o Docentes Virtuales que tienen ese apostolado por la enseñanza, pero en algún punto del trayecto se siente que la sociedad, la tecnología y el sistema educativo, nos llevan al trote con los tacones puestos, el maletín en el brazo izquierdo cargado de conocimientos, en el derecho el último dispositivo idóneo (según los expertos 🙄   ) para incluirlo como herramienta de aprendizaje y siempre listos para sumergirnos en el Bus de la innovación del sistema educativo Virtual.

¿Te sientes identificado(a)?

Hablaremos un poco por qué te sientes así.

De inmigrante Digital a Docente Virtual

Prensky llama inmigrantes digitales a

Aquellos que nacieron antes de la generación en Red, con una infancia y parte de su juventud, dentro de un contexto analógico.” Es decir; no hemos vivido tan intensamente ese aluvión tecnológico, pero estamos obligados a formarnos con toda celeridad en ello.

Muchos de nosotros, pertenecemos a esa generación y nos enfrentamos a las características típicas de un inmigrante: vamos adaptándonos al entorno, pero conservando una cierta conexión con el pasado y en ocasiones nos cuesta integrar nuevos modismos típicos de la tecnología, que a los nativos le fluye con naturalidad.

Si bien es cierto que debemos conocer de tecnología y adaptarnos a ella, tenemos una herramienta mágica en nuestro maletín, en el cerebro y en el corazón: la intención de siempre encontrar la mediación pedagógica.

Tal como lo define Prieto:

Es la tarea de promover y acompañar el aprendizaje en cualquier contexto y a cualquier edad de los posibles aprendices”

Partiendo de allí, podemos indicar en que habilidades debemos enfocarnos para lograr exitosamente nuestro propósito:

Empiece con la planificación de su curso

Lo primero para alcanzar éxito al aplicar un curso en línea es la planificación u organización previa, es decir:  distribuir adecuadamente los tiempos, seleccionar los materiales y recursos a utilizar, diseñar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como las actividades, instrumentos y ponderaciones de las evaluaciones, etc.

Conozca la Tecnología

Ya que la tecnología será el medio de comunicación con los estudiantes, por ser el vehículo que transportará los recursos de enseñanza y aprendizaje, es necesario tener un dominio absoluto de la plataforma y de todos aquellos recursos tecnológico adicionales que utilizará.

Por el hecho de que aparezca un nuevo recurso TIC y usted no lo conozca al momento de aplicar el curso, le recomiendo no aventurarse, ya que, en lugar de parecer innovador, corre el riesgo de entorpecer el proceso educativo. Lo invito a ir aprendiendo de él y cuando se sienta seguro incluirlo en su planificación.

No olvides la Pedagogía

Bajo esta modalidad resulta fundamental que el docente conozca cómo enseñar y cómo interactuar con sus estudiantes, ya que, no basta con ser experto en la materia, si no es capaz de poder compartir, discutir y discernir esos conocimientos con ellos.

EVirtualplus Top 5 docente virtual

Es esencial una clara Comunicación

En los cursos en línea, la mayor parte de los recursos y estilos de comunicación son textuales, por lo que es necesario ser claro y concreto en sus ideas, no se debe omitir nada por obvio que nos parezca, cuidándonos al mismo tiempo de ser redundante.

Es muy importante la Socialización

No se olvide que del otro lado hay un ser humano que analiza e interpreta, pero también siente, por lo que se hace necesario que el docente siempre actúe como si estuviera frente a sus estudiantes. Intentando atender con prontitud sus preguntas, dudas y sugerencias. Y si por alguna causa debe ausentarse en un lapso de tiempo más común de lo habituado, hágaselo saber, para evitar frustraciones, desánimo y desmotivación.

Se recomienda la cordialidad: saludando, evitando confrontaciones innecesarias, motivando y animando al estudiante a realizar las actividades y a trabajar en equipo. Y hasta utilizar emoticones para transmitir sentimientos de empatía 😉 .

Conclusión

Aceptemos pues, con naturalidad el hecho de que somos Tutores Virtuales e Inmigrantes digitales en una sociedad inmersa en la tecnolología, y partir de allí analicemos nuestra propia creatividad. Estemos siempre abiertos a lo nuevo, en ocasiones a desaprender para aprender, con el fin de poder facilitar la transmisión y construcción de los valiosos conocimientos y sabiduría en ese nuevo lenguaje del mundo que nos rodea.

Para finalizar les dejo un glosario de términos actuales

Glosario de Términos para  Docentes Virtuales

A

App: término inglés y abreviado para referirse a aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes.

Accesar: Barbarismo empleado en lugar del vocablo Acceder.

Aprendizaje móvil: (Mobile Learning) aparece como un nuevo modelo que surge de la adaptación del e-learning a los nuevos dispositivos móviles (smartphones, tabletas, PDA, etc.), pretendiendo explotar todo su potencial didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

B

Blended Learning: o aprendizaje semipresencial se refiere a la combinación del trabajo presencial (en aula) y del trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales), en donde el alumno puede controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo. Asimismo, se puede entender como la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje

C

Cloud: La computación en la nube, conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos (del inglés cloud computing).

Crowdsourcing: se podría traducir al español como colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas, y consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaban empleados o contratistas, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

D

Digital Citizenship: La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.

E

Ebook: Libro digital.

F

FAQ: Siglas de Frequently Asked Questions o preguntas frecuentes en español. se refiere a una lista de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente dentro de un determinado contexto y para un tema en particular.

Flashcards: palabras, imágenes, símbolos o números, en uno o ambos lados, usadas para adquirir diversos conocimientos a través de la lectura del conjunto de tarjetas. En un lado de la tarjeta se escribe una pregunta y en el otro la respuesta. Hoy en día éstas son digitales, permitiendo al estudiante acceder a ellas desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

G

Geek: es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática

Generación en red: se refiere a la generación de los niños desde 1999 que crecieron con el boom tecnológico.

H

Hashtag: es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o numeral (#). Es, por lo tanto, una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida.

Se usa en servicios web tales como Twitter, Telegram, FriendFeed, Facebook, Google+, Instagram, Weibo o en mensajería basada en protocolos IRC para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación.

L

LMS: Learning Management System. Un sistema de gestión de aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización. Permitiendo un trabajo de forma asíncrona entre los participantes..

M

MOOC: Siglas de Massive Open Online Course (traducido al castellano como Cursos en Línea Masivos y Abiertos). son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva.2 El término fue acuñado en 2008 por Dave Cormier y Brian Alexander.

N

Nativo Digital: Se denomina nativo digital u homo sapiens sapiens digital a todas aquellas personas que nacieron desde 1980 hasta la actualidad, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos.

Netiqueta (O netiquette): se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas

P

PLE: Entorno de Aprendizaje Personalizado (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal..

Podcast: Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.

Q

QR Code: Un código QR (del inglés Quick Response code, “código de respuesta rápida”) es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. Para leerlos se necesita un lector de códigos QR.

R

RSS: son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS

W

Webinar: Una conferencia web o conferencia en línea es similar a una reunión personal porque permite a los asistentes interactuar entre sí. Pueden participar entre 2 y 20 personas. Es una manera de compartir información (documentos y aplicaciones), impartir una charla o dictar un curso en tiempo real con la misma calidad que si se llevara a cabo en el aula de clases.

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 1

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Creando cápsulas de contenido
MicroLearning
con
Alcanza tus metas educativas con el curso
Aprende a hacer MicroVideos, MicroPodcast, Infografías y muchos más. A tus estudiantes le encantara.
Curso online 100% tutorizado por Marit Acuña
Me interesa
Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete