Como instalar temas en Moodle

Moodle es un LMS fantástico, pero en la instalación predeterminada, el tema de serie es un tanto austero. Eso no es un problema para muchos administradores de la plataforma, quienes creen fervientemente que: menos es más.

Para quienes les gusta darle un toque de color y estilo al Moodle, o simplemente quieran experimentar con diferentes temas, esta es su guía  😉 .

Esta es una continuación de la serie sobre como instalar Moodle en tu computadora. El artículo inicial está aquí. Aunque es perfectamente aplicable a un servidor web en producción (montado en la web).

¿Para qué sirven los temas en Moodle?

Los temas: templates, plantillas, theme Moodle, como quieras llamarlos, son la cara visible de nuestro LMS, imagínalo como la ropa que usamos todos los días: cada quien tiene su estilo, nos puede gustar más o menos, pero “casi” nadie quiere salir de su casa sin ella 😳 .

Ellos definen la apariencia que queremos adoptar, los colores, estilo, fuentes, logos, distribución en la pantalla.

¿Debo pagar por ellos?

son gratis lo tema de moodle

En Moodle existen temas tanto libres como de pago. Tienen muchos, aunque no tantos como en otros CMS, como WordPress, que posee miles literalmente. La mayoría de los libres se agrupan en el repositorio de Moodle.org, y los de pago, si bien están repartidos en múltiples páginas, la mayoría están disponible en Themeforest.

¿Qué debe tener un tema para que sea considerado de buena calidad?

Más allá del tema estético, el cual es a gusto de cada persona, por lo general debe cumplir con estas características:

  1. Ser ligero: que no tenga muchos elementos pesados que retarden la carga de la página web. Cada segundo que pasa un usuario esperando para que se visualice, más tentado estará de abandonar el sitio web. Esto depende de muchos factores, entre ellos el alojamiento web o hosting, pero el tema es uno de los más importantes.
  2. Diseño adaptable (responsivo): es la capacidad que tiene un tema de poder verse lo mejor posible en diferentes dispositivos, celulares, tabletas, computadoras personales, lectores (como kindle). Nunca te ha pasado que quieres ver una página web en tu celular y las letras son tan pequeñas que dices: ¡olvídalo!, paso de esta página 👿 .
  3. Tener una distribución variable: se refiere a que los distintos elementos de la página, como las barras laterales (sidebar), principio y final (header y footer), tengan una distribución optima y estén disponibles para ser ocupados y modificados. Esto se puede cambiar en Moodle desde el panel de administración.
    La mayoría de los que instalan Moodle permanecen con la distribución de los elementos como los concibió el diseñador, que no necesariamente es la mejor.
  4. Visualmente agradable: un buen tema debe tener los colores adecuados que coincidan con la temática deseada, los elementos visuales deben atraer a los usuarios. Este aspecto es subjetivo, pero es indudable que existen temas modernos y agradables, sin embargo, otros parecen anclado en los 90s, sin aprovechar los conceptos actuales del diseño.

¿Cómo saber si un tema de Moodle cumple con estas características?

herramientas de diagnostico de velocidad de pagina

Sobre el primer punto, la ligereza: instálalo y prueba con el scroll (muévelo rápido arriba y abajo), si se mueve sin retrasos es un buen síntoma. Una vez montado en un servidor, usa estas herramientas web que te permiten evaluar el rendimiento, y  te orientan si el tema debe ser optimizado.

Como ya mencioné antes, el hosting es uno de los aspectos más importantes aquí, pero el diseño y optimización del tema también lo es.

Para observar si es un diseño adaptable (más allá de lo que el autor del tema coloca en su descripción), lo puedes comprobar tú mismo: accediendo a Moodle desde cualquier dispositivo o usando una de mis herramientas preferidas: Developer Tools, está disponible en casi todos los navegadores web populares: Chrome, Firefox, Edge, Safari.

Sólo debes apretar F12 en tu teclado estando en el navegador web, y aparecerá por arte de magia 😎 . Debes darle clic al botón de vista de diseño adaptable, que variara dependiente del navegador. Con esta herramienta podrás probar como quedaría en distintas configuraciones de dispositivos y tamaños de pantalla. Te dejo la ubicación tanto en Chrome como en Firefox.

Developer Tools en chrome y firefox

 

Tip
Para salir de la herramienta aprieta de nuevo F12.

Con respecto a la distribución, va a depender de como quieras tu proyecto. Por lo general con una solo barra lateral es suficiente, bien a la derecha o izquierda del contenido central. Aunque Moodle por defecto le encanta dejar las dos barras laterales.

El aspecto visual queda de tu parte y de la orientación de tu proyecto. Con un poco de CSS deberías poder cambiar el tema y dejarlo como quieras. Te sugiero usar un contraste de colores adecuado que no dañe la experiencia de uso del usuario de tu Moodle. Yo en mis proyectos uso por lo general la paleta de colores de Google Material Design.

Como instalar un tema en Moodle

Moodle por defecto trae en su versión 3, el tema Clean, ¡es excelente!, cumple con todas las características antes mencionada. Aunque el blanco árido que tiene es demasiado simple para mi gusto.

Descarga del tema

Para cambiarlo, primero debemos descargar en tu computadora el tema que queramos. En esta guía instalaremos el tema Essential. Si quieres descargar más temas, ve a la web de Moodle, al apartado Download y selecciona temas. Hay encontraras este tema y muchos más.

Pagina de download de temas moodle

Dato
Para acceder a la descarga de cada tema: haz clic en el que te interese, luego en el botón marcado como Versions. Hay encontraras la opción de bajas el tema, según la versión del Moodle que desees. Es recomendable usar siempre la última disponible. descargas temas moodle

Colocar en la carpeta www

Una vez que tienes el archivo con el tema, descomprímelo y copia la carpeta resultante en el directorio de temas del Moodle, que por defecto está en:

  • C:\wamp64\www\carpetademoodle\theme
  • C:\wamp\www\carpetademoodle\theme

Dependiendo de la versión que descargaste del Wampserver (servidor en la pc). En el caso de un servidor alojado en la web, debes subir la carpeta descargada por el: administrador de archivos en Cpanel, o por FTP a la carpeta de temas en tu Moodle.

directorio de temas de moodle

Instalación del tema

Ahora abre el navegador y accede a Moodle en la barra de dirección: localhost/carpetademoodle/admin, y le damos al botón actualizar base de datos ahora. Esta acción actualizará la base de datos con el tema colocado en el directorio que mencioné antes. Si todo sale bien, dale a continuar.

Después nos pedirá loguearnos para poder colocar los ajustes generales de cómo quedará Moodle con este tema: imagen de fondo, favicon, colores, entre otros. Introduce aquí las opciones deseadas por ti y dale clic en Guardar cambios (son dos pantallas seguidas con opciones que deberás introducir).

Estas opciones pueden ser cambiadas posteriormente en Moodle desde: Administración del sitio > Apariencia > Temas > nombredetemainstalado (en nuestro caso: Essential)

opciones de administracion de tema

Selección del tema instalado

Nos toca irnos a Administración del sitio > Apariencia > Temas > Selector de temas, le damos clic al botón Cambiar tema, dentro del tipo de dispositivo: default

seleccion de tema moodle

Tip
Desde este apartado también podemos cambiar el tema para los dispositivos como celulares y tabletas, en las opciones de dispositivo: mobile y Tablet.

Para finalizar, hacemos clic en el botón de Usar tema, seleccionando aquel que deseemos establecer en nuestro Moodle de manera predeterminada; en esta guía es Essential.

selector de tema essential

Con eso ya hemos cambiado el tema Clean que establece Moodle por defecto 😀 . ¡Ya tienes tu nuevo tema!

tema instalado moodle

Por favor, si notas algo que pueda mejorar en esta guía, en la caja de comentarios es el lugar perfecto para hacerlo; lo tomaré en cuenta. Saludos y suerte.

Como instalar temas en Moodle
Califica este articulo
Diógenes Mata
Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *