Como cambiar el logo en Moodle 3.x

Personalizar nuestro Moodle con el logotipo de nuestra organización es una de las primeras cosas que hacemos cuando lo instalamos por primera vez. En esta guía te enseño como hacerlo y algún truco adicional 😎  .

Consideraciones para el logotipo

El logo en Moodle es la representación del proyecto que queremos. Dentro de una institución educativa por lo general se asocia al logotipo de ésta, bien sea colocando el logo de manera directa o con colores y asociaciones parecidos a estos.

En la actualidad se busca el minimalismo dentro de los logos, o sea, sencillos y directos. Especialmente por la tendencia impuesta por Google y su material design, con su apariencia aplanada. Fuera lo extruido 😉 .

Te recomiendo definas una paleta de colores para tu proyecto, en la que el logo juegue un papel importante.

Si ya tienes el logo, puedes usar los colores de este como parte de tu paleta, si no, en esta página encontraras alguna que te guste.

Tip
No caigas en la tentación de usar más de cuatro colores en tu logo, no lo hagas parecer un circo.

Mi logo para Moodleprueba

Para esta guía, diseñé un logo sencillo, que puede servirte como ejemplo para que continúes con el tuyo.

Tomé una paleta de tres colores: # 84577C, # C65F63 y #E1BF7F: morado, rojo y dorado. Este enlace te habla un poco sobre colores y su forma de representarlos en la web; por si no lo tienes del todo claro 😀 .

Cada tema específica recomendaciones en cuanto al alto y ancho de nuestro logo, no es una regla obligatoria, pero para no descuadrar el diseño es bueno seguirla.

En mi caso, diseñé uno de 300 pixeles de ancho por 75 pixeles de alto (300px por 75px), que va bien con el tema Clean que viene por defecto con el Moodle 3.x.

Recuerda guardarlo en un formato que pueda verse en la web: png, jpg o gif.

El resultado es este:

Logo Moodleprueba

Para este usé la fuente libre Ubuntu, y use el Photoshop para realizarlo. Gimp es un programa libre que puedes usar para esta labor.

Nota
Este apartado no pretende ser una guía de diseño, solo darte algunos tips, para que tengas una idea de cómo diseñar tu propio logo. Si esto no es tu fuerte, buscando en Google podrás encontrar muchas páginas que te diseñen uno, por unos pocos dólares, como Frelancer.com

Como cambiar el logo en Moodle

Una vez que tenemos nuestro logo, entra en Moodle como administrador, y vamos a Administración del sitio > Apariencia > Temas > nombredeltemaacambiar.

En mi caso voy a cambiar el logo del tema Clean, por lo que voy a: Administración del sitio > Apariencia > Temas > Clean.

Es importante que sepas que cada tema tiene su forma de cambiar los elementos que contiene. En el caso del tema Clean está directo en el único menú (link) disponible. En muchos otros verás submenús dentro del tema como:

  • Header: cambia los elementos de la cabecera, entre ellos el logo.
  • Front page: descripción del sitio.
  • Footer: cambiar los elementos de pie de página.

Aquí tenemos dos vías para subir nuestros logos, como ya apunté en esta guía. Puedes arrastrar y soltar el logo, o con clic en las flechas grandes, podremos ubicarlo en nuestra computadora.

En el tema Clean es posible subir un logo más pequeño, que será siempre visible en la barra de navegación. Para este tema, te recomiendo que sean 180px por 35px, para que quede lo más nítido posible.

También podras agregar un texto en el Footer que será visible en todo tu Moodle, o personalizar con CSS las características como alto de tu logo.

Pantallazo cambiar logo

Para finalizar le damos Guardar cambios

Importante
Para que puedas visualizar muchos de los cambios cuando modificas los temas, debes seleccionar la casilla Modo de diseño de temas en Administración del sitio > Apariencia > Temas > Ajustes de temas. Te recomiendo deseleccionarlo en un sitio en la web.

Así quedará nuestro Moodle con su logo personalizado.

Pantalla principal logo cambiado

Cualquier pregunta o comentario ya sabes dónde dejarlo 🙂 .

Diógenes Mata
Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.
Como cambiar el logo en Moodle 3.x
Califica este articulo
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *