Cursos Online

Creando un Curso Virtual: Teorías de Aprendizaje

No podemos elaborar un Diseño Instruccional exitoso sin hacer uso de las Teorías de Aprendizaje, ya que, éstas nos darán las bases para generar las estrategias y técnicas validadas en la generación de conocimiento.

Al investigar en la web, encontraremos un sinfín de cuadros comparativos y tesis, donde algunos especialistas defiende el aprendizaje desde una teoría en particular y en ocasiones discriminan a las otras por considerarlas pasada de moda o poco creíbles si su florecimiento es reciente 😮.

Sin embargo, estamos otros  que no nos hemos casado con ninguna teoría. Por el contrario, intentamos conocerlas, entenderlas, con el fin de armar estrategias que se adapten al logro de objetivos y competencias específicas. En este artículo las conoceremos y veremos cómo podemos adecuarlas a nuestras necesidades.

Definiendo Aprendizaje

Antes de empezar, iniciemos por definir aprendizaje.

Al indagar sobre este concepto, seguramente te has podido percatar que no existe una única definición, pero casi todos los autores coinciden es en que es un cambio permanente en la conducta, después de un estímulo, una práctica o una experiencia.

Tal vez, algunos teóricos me refuten este concepto  😅, pero no porque esté errado, sino porque  la discusión siempre se presenta en la interpretación del término, de acuerdo a las teorías de aprendizaje sobre la cual el teórico se fundamente.

Ya que, cada teoría explica a su criterio: la forma de cómo ocurre el aprendizaje, que factores pueden influir para que suceda, cómo se transmite y qué papel juega la memoria en ese proceso.

A continuación vamos a conocer cómo defiende cada teoría este concepto  y cómo nos pueden ayudar a crear estrategias para al diseñar nuestro curso virtual.

El Conductismo como teoría de aprendizaje

Empezamos con el conductismo, el cual sustenta que el aprendizaje es un cambio de conducta observable.

Esta teoría sostiene que el aprendizaje se ha logrado cuando el individuo exhibe una respuesta apropiada después de estar frente a un estímulo. Y allí nos acordamos de los famosos experimentos de Pávlov y sus animales. Pero, en nuestro salón de clases ¿dónde lo percibimos?

Un ejemplo muy sencillo sería, enseñar a sumar y restar con las famosas peras, manzanas o palillos, los cuales servirían de estímulo;  donde penalizaríamos si la respuesta es incorrecta y premiaríamos si la respuesta es acertada.

Al final le presentas a un estudiante una prueba con la siguiente ecuación: 6 + 2 = ?, el estudiante contesta con la respuesta 8. La ecuación es el estímulo y la respuesta apropiada es lo que se denomina: respuesta asociada al estímulo.

Con este sencillo ejemplo observamos que, para el conductismo los elementos claves son: el estímulo, la respuesta, y la asociación entre ambos.

¿Y la memoria?

Para esta teoría de aprendizaje la memoria no es considerada como un elemento importante, ya que el olvido se le atribuye a la falta de uso de una respuesta al pasar el tiempo.

Estrategias conductistas que refuerzan el aprendizaje:

La gamificación, es un ejemplo en esta teoría. Donde podemos crear juegos digitales con sonidos que indiquen acierto o desacierto y las pistas repetidas una y otra vez serian el estímulo para generar la respuesta acertada, que nos permitirán poder avanzar.

El Congnitivismo

Este enfoque como Teoría de Aprendizaje complementa al conductismo, ya que si bien es cierto comparte los elementos: estímulo  y respuesta asociada;  esta teoría si se concentra en las actividades mentales que conducen a esa respuesta. Para ello, reconoce los procesos  de planificación mental, organización de metas y estrategias.

Continuando con el ejemplo de enseñar a sumar con peras, manzanas o palillos. A partir de la suma como conocimiento previo, podemos enseñar a multiplicar. Usando el aprendizaje almacenado en su memoria y al asociarla con nuevos estímulos (multiplicación = suma abreviada) con el fin de generar respuestas que se almacenarán en la mente y posteriormentepodrán servir para aprender luego a dividir y así sucesivamente.

Por lo tanto, vemos que los elementos claves en el congnitivismo son: estímulo, procesos mentales, respuestas y asociación entre ellos.

Para el cognitivismo la memoria si es importante en el proceso de aprendizaje. Ya que, éste se dará, cuando la información sea almacenada en la mente de una manera organizada y significativa.

El olvido a diferencia del conductismo está asociado a la falta de habilidad para recuperar la información almacenada en la memoria y las causas pueden ser: falta de pistas, interferencias en el proceso  o pérdida de memoria.

Por lo tanto, se considera que es necesario, el releer y repasar para memorizar y no olvidar.

Estrategias cognitivistas que refuerzan el aprendizaje:

Las teorías cognitivas enfatizan que el aprendizaje sea significativo y que se ayude a los estudiantes a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria.

Esta teoría avala el diseño de: la gamificación con puzzles, crucigramas, sopa de letras, sudoku, diga cuál es la diferencia, el ahorcado. También el diseño de Memes, mapas mentales, conceptuales entre otros.

Constructivismo

El constructivismo, por su parte viene a complementar a las teorías: conductista y cognitivista, ya que reconoce sus principios pero desde un punto de vista mucho más objetivo, argumentando que existimos en un mundo real y externo a cada individuo.

La clave está en afirmar que el conocimiento se genera cuando el aprendiz es capaz de crear significados a partir de sus propias experiencias, es decir: Construye el aprendizaje 💡.

¿Y la memoria?

Aunque el constructivismo es considerado como una rama del cognitivismo por reconocer los procesos mentales para que se dé el aprendizaje, se diferencia del mismo, ya que la teoría constructivista sustenta que: la mente filtra lo que nos llega del mundo para producir nuestra propia y única realidad.

Por lo tanto, la meta de la instrucción no es asegurar que el individuo conozca hechos particulares, sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.

Y para formar su propio juicio, el estudiante: lee, discute, escucha las opiniones de los demás, expresa su punto de vista, ayuda a otros en ese proceso; dando lugar a lo que conocemos como: aprendizaje colaborativo.

Estrategias constructivistas que refuerzan el aprendizaje:

La estrategia usadas en este estilo de aprendizaje está enfocada en la motivación de los estudiantes para construir su propio conocimiento, de acuerdo a su propia comprensión y luego a validarlo, a través de la interacción mediante  negociaciones sociales, nuevas perspectivas.

En este tipo de aprendizaje podemos utilizar: simuladores, actividades de análisis, ensayos, foros de discusión, chat, Wiki, portafolios digitales para proyectos grupales, interacciones en las redes sociales, entre otros.

El Conectivismo una nueva Teoría de Aprendizaje

En esta era de la web 3.0, nace la teoría del Conectivismo, la cual, complementa al contructivismo, ya que trata de explicar el aprendizaje como un proceso complejo desde un mundo social digital que evoluciona rápidamente.

En esta teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes.

Aunque comparte con el constructivismo el hecho de que el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones, el indagar, discutir, analizar, incluyendo la interacción social. Se diferencian en que el conectivismo involucra los medios digitales en el aprendizaje mediante dispositivos no humanos, el proceso de conectarnos a nodos especializados, la capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas, los conceptos; y algo muy importante en estos días, que es la posibilidad de obtener aprendizaje actualizado constantemente.

Estrategias conectivistas que refuerzan el aprendizaje:

La intención en el diseño de actividades de aprendizaje es entonces actualizar y mantener al día el conocimiento, principalmente porque el conocimiento está creciendo de una manera vertiginosa y puede cambiar lo que es percibido como la realidad en un instante.

Podemos hacer uso de: páginas web, blogs, wikis, libros, revistas, bases de datos, redes sociales, uso de las aulas virtuales, dispositivos móviles, pizarra digital, realidad aumentada, foros virtuales, noticias, webinar, observaciones satelitales en tiempo real,  entre otros.

Ahora que la conocemos las principales teorías, seguramente te atreverías a preguntar:

¿Cuál son las mejores teorías de aprendizaje para diseñar un curso virtual?

De acuerdo a mi experiencia no se debe trabajar en una teoría y desechar las otras, sino más bien abrir el abanico de posibilidad en el diseño de un buen curso para lograr el aprendizaje mediante el complemento de estrategias de acuerdo a lo que se requiera alcanzar. Si estás de acuerdo conmigo o no, te invito a comentar

Voy a finalizar con unas palabras de Druker:

Necesitamos de los logros de los conductistas en cuanto a práctica, refuerzo y retroalimentación para incrementar el aprendizaje y la memoria.

Necesitamos propósitos, decisiones, valores, comprensión del cognitivismo de lo contrario el aprendizaje sería simples actividades conductistas más que acciones.

Yo le agregaría:

Necesitamos estudiantes capaces de crear, innovar, discutir y negociar para construir su propio criterio de las cosas.

Y necesitamos un estudiante con habilidades digitales, capaz de conectarse con el mundo virtual y presencial, para aprender y darle significado al bombardeo de información entrante a través de una realidad cambiante.

Ver comentarios

  • Saludos desde Venezuela, Colega. De verdad que su página ha logrado algo que pocas veces se logra por la sobresaturación de información de la era Digital: poder casi que responder automáticamente las preguntas que surgieron en mi cabeza. Obviamente se nota la experiencia y la empatía con la que desarrollo esta página, pues supo dibujar y responder todas mis interrogantes como docente. Muchas Gracias! la tengo agregada a Favoritos y al correo informativo.

    • Gracias Romer, tus palabras nos comprometen a continuar ofreciendo contenido de calidad

      Te invito a compartirlo con sus colegas

      Saludos

  • Maravilloso artículo, qué manera tan clara de vincular las teorías de aprendizaje con la práctica! Me fascinó!!!!

    • Hola Maria Fernanda, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te gustara, te invito a compartirlo con tus colegas
      Saludos!!

    • Hola Cristina, muchas gracias por tu comentario.
      La verdad es que me alegra mucho compartir parte de mi experiencia con esta comunidad.
      Te invito a seguir leyéndonos y a compartirlo con tus colegas

  • Excelente tema. Felicitaciones. ¿Quiénes serian los representantes del conectivismo?.

    • Hola Juan Carlos, muchas gracias.
      Con respecto a tu pregunta, son considerados los padres del conectivismo: George Siemens y Stephen Downes

  • En mi comentario es que el docente sea innovador y motivador, para que el estudiante se incorpore y se mantenga activo, con esas herramientas.

    • Hola Rober, gracias por tu comentario
      Conocer y saber aplicar las teorías de aprendizaje a los cursos virtuales, ayudan a que eso sea posible.

  • Este tema es muy interesante y me parece muy bueno. Considero que el aprendizaje de una personas dependerá de muchos factores diversos.

    • Muchas gracias Dilcia. Así es, el aprendizaje depende de muchos factores intrínsecos y extrínsecos, y el conocimiento de las Teorías de aprendizaje, contribuyen a un mejor Diseño Instruccional.

  • Este documento es muy interesante e instructivo.
    Me gusta el nuevo modelo de construcción del aprendizaje el conectivismo, el cual permite y motiva al estudiante estar activo conectándose en las diferentes herramientas tecnológicas.

    • Hola Ivelisse, gracias por tu comentario, te invito a compartir este artículo con tus colegas.

      Saludos!!

  • Primero, lo que verdaderamente necesitamos, es tener estudiantes muy motivados, deseosos de aprender.

    • Gracias Henry, por tu comentario
      Con respecto a tu opinión, si bien es cierto que la motivación es la chispa que enciende las ganas de aprender, si en realidad el Diseño Instruccional es confuso, eso puede frustrar es motivación inicial, por ello es importante tener claro qué teoría aplicar, cuáles estrategias de aprendizaje es la mejor, etc

  • conocia conctivismo, el cognitivismo y hasta el constructivismo
    ahora le agregamos el conectivismo.
    Efectivamente hay que agarrar un poquito de cada teoría

Compartir
Publicado por
Marit Acuña