Mapa Mental para una generación que no le gusta leer

La educación virtual ha sido participe de muchos cambios de tipo tecnológicos, sociológicos y culturales en las instituciones educativas a nivel mundial.

Nosotros los docentes virtuales hemos tenido la maravillosa oportunidad de ser protagonistas de muchos proyectos transformadores en las estrategias tradicionales de enseñanza- aprendizaje que por años han sido métodos por excelencia de la instrucción.

Nuestra práctica docente va orientada a la innovación, ya que, busca la participación integral de un estudiante que pertenece a una nueva generación, que se comunica en el Aula mediante la tecnología y debemos guiarlo al aprendizaje real y significativo.

¿Pero a quiénes estamos enseñando?

Estamos enseñando a jóvenes que son parte de una aventura en dos entornos: la lectura impresa y la digital, simultáneamente. Es decir, son individuos, tal cual los describe Vicente Luis Mora:

receptores de una forma artística compuesta por texto más imagen

Como consecuencia de estar entre dos aguas, nuestros estudiantes han sido capaces de crear sus propios códigos que les permite expresarse con rapidez y eficacia. Y aunque genere la desesperación de nosotros los cuidadores de las largas redacciones, gramática y ortografía; ellos, en su informalidad han sabido manipular su escritura para expresar sus sentimientos y pensamientos.

El uso de los mapas mentales, pueden ayudar a formar a esta generación acostumbradas a emoticones y abreviaturas. Puesto que su estructura de líneas, símbolos, colores e imagenes ayudan a ilustrar conceptos de manera sencilla y lógica. Transformando largas y aburridas listas de información en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados que funcionan del mismo modo natural que el cerebro humano.

Potencialidades para memorizar y asociar ideas de los mapas mentales

Memorizar y asociar ideas mapa mental

La causa por la que los mapas mentales son considerados tan efectivos en el aprendizaje, reside en la forma para generar patrones de funcionamiento similares al de nuestro cerebro. Por lo que resulta ser más intuitivo.

Entre esas potencialidades, tenemos:

1. Pensamiento Radial

Enfatiza la estructura del diseño, tal cual lo hace nuestro cerebro.

Por ejemplo: Cuando escuchas una melodía, percibes el olor de un perfume o el sabor de una comida, tu cerebro inmediatamente genera un conjunto de pensamientos referente a ese estimulo. Es decir, ese sonido, ese olor o sabor es una gran esfera de donde se ramifican una serie de pensamientos.

En los mapas mentales la gran esfera sería nuestra idea principal, de allí irradian miles de enlaces en todas direcciones, los cuales, a su vez, tienen su propia red de conexiones y así sucesivamente.

2. Los Hemisferios del Cerebro

En los mapas mentales lo pensamientos e ideas deben estructurarse y en la medida que surgen las ramificaciones, activan ambos hemisferios de nuestro cerebro. Veamos cómo lo hace:

  • Cuando identificamos o destacamos el tema principal, generamos la conceptualización (facultad del hemisferio izquierdo).
  • Pero esa conceptualización la presentamos con elementos gráficos, imágenes y colores (hemisferio derecho).
  • Debemos utilizar el menor número posible de palabras (síntesis: hemisferio izquierdo).
  • Agrupados en categorías y jerarquizados (hemisferio izquierdo).
  • Dispuestos espacialmente (hemisferio derecho).
  • De tal manera que se puedan observar sus relaciones parciales (detalles: hemisferio izquierdo). Y las relaciones totales (hemisferio derecho).
  • Que faciliten su análisis (hemisferio izquierdo).
  • Permita el descubrimiento de relaciones no obvias que estimulen la imaginación, la comprensión y la creatividad (hemisferio derecho).
  • La obtención de mejores conclusiones (hemisferio izquierdo).
  • Que se concreten en palabras escritas, habladas o en planes de acción (hemisferio izquierdo).

3. El poder de las imágenes

Es cierto que las personas tenemos distintos estilos de aprendizaje, sin embargo, está demostrado que reconocemos entre el 85 y 95% de las imágenes que vemos. Y esto sucede, porque las imágenes activan numerosas habilidades corticales, que ayudan a mejorar la memorización y la capacidad de asociación de ideas. Es decir:  “una imagen dice más que mil palabras”. Por lo tanto los mapas mentales requieren de imágenes que ayudaran a captar mayor atención.

Como se estructura la Información en los Mapas mentales

  • Se inicia con una idea principal que debe estar representada con  una imagen central.
  • Los temas principales se desprenden como bifurcaciones de la imagen central.
  • Las bifurcaciones incluyen a su vez una imagen o palabra clave dibujada en su línea asociada.
  • Los temas subyacentes se representan como “ramas” de una bifurcación.
  • Y todas las bifurcaciones asociadas forman una estructura de nodos conectados como un árbol.

¿Por qué se estructura como un árbol?

Porque de esa manera funciona nuestra mente, buscando y asociando patrones.

¿Qué programas podemos usar?

Software para mapas mentales

¿Qué beneficios ofrece a los estudiantes en clases los mapas mentales digitalizados?

Los mapas mentales digitales son una herramienta bastante simple, pero muy poderosa y pueden ayudar con nuestros estudiantes a:

1. Potenciar la capacidad del cerebro para concentrarse

Para entender los  textos, tienes que leerlo. La lectura es un proceso de dos pasos: primero debes interpretar las frases, y luego crear una imagen mental y memorizarla con las asociaciones.

Podemos concentrarnos fácilmente en las partes que son importantes. Ya que, la información no es plana. Plantea preguntas y nos hace pensar. De esta manera se convierte en conocimiento, comprensión y acciones.

Incentivando la confianza de nuestras capacidades de aprender.

2. Ayuda a generar lluvias fluidas de Ideas

Se puede realizar anotaciones de ideas mucho más rápido. Este flujo libre de pensamientos ayuda a generar lluvias de ideas para lograr redacciones creativas y resolver acertijos.

 3. Información mucho más estructurada

  • Destacan la esencia del material.
  • Destacan visualmente el orden relativo de la información.
  • Facilita la visión de las conexiones entre las ideas.

4. Mejora la Comunicación

El desarrollo de mapas mentales online ayuda a fomentar la colaboración entre los estudiantes y permite una comunicación más eficiente entre profesores y alumnos.

¿Cómo puedes elaborar el tuyo?

Es cuestión de usar tu creatividad, pero para aquellos que se están iniciando, les doy estos consejos como guía:

  • Centra en la pantalla la idea principal de tu mapa mental, luego usa ramificaciones para representar las ideas relacionadas con el tema.
  • Las ramificaciones, represéntalas alrededor de la idea principal, de manera que sigan el sentido de las agujas del reloj.
  • Utiliza palabras relevantes, en lugar de frases y combínalas con imágenes, símbolos y gráficos coloridos.
Nota
Cuando digo “colorido” recuerda  mantener la armonía visual, evitando la aglomeración excesiva de ideas, ya que pueden en lugar de generar un impacto positivo, podemos llevar a la confusión. Puedes usar un color para cada idea, de manera que el lector se sienta orientado y pueda comprender con facilidad, Aquí te dejo un enlace que te puede ayudar.

Solo es cuestión de creatividad, atrévete a usarlo en tus clases optimizando los procesos de aprendizaje, organización, enseñanza y planificación en el aula.

Si deseas compartir tu experiencia o algún programa que hayas utilizado y no lo veas aquí, te animo a comentarlo.

Califica este artículo

Puntuación promedio 3.6 / 5. Votos: 5

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

3 comentarios en “Mapa Mental para una generación que no le gusta leer”

  1. Este artículo está muy completo, yo agregaría claro que, además de la teoría, lo importante es que se pueda orientar al alumno en la utilización de estas herramientas que la mayoría desconoce o por comodidad de no investigar nuevas formas de estudiar o incluso exponer.

    Responder
    • Hola Víctor, gracias por tu comentario. Efectivamente, los mapas mentales son excelentes, no solo para transmitir conocimiento a nuestros estudiantes, sino que también sirven como un recurso educativo para que sean los mismos estudiantes que lo diseñen, trabajando en el aula o de manera digital, sintetizando lo aprendido. Todo depende de la creatividad y las estrategias de aprendizaje planificadas.

      Responder
  2. Paralelamente me estoy documentando y llevando a la práctica el modelo “aula invertida” y los mapas mentales me han resultado una magnifica herramienta.

    Responder

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete