10 minutos de lectura
8 comentarios

E-sports en la Educación: entrenando las habilidades del mañana

Foto del autor

Los e-sports en la educación o deportes electrónicos, se están abriendo camino en los sistemas profesionales y de enseñanza. Ya que son más que solo videojuegos. Estudios han demostrado que pueden ayudar a los estudiantes a lograr objetivos educativos.

En Japón, por ejemplo, recientemente se acaba de abrir la primera escuela secundaria de deportes electrónicos. Asimismo, la editorial de educación Pearson está trabajando, junto a la Federación Británica de Deportes Electrónicos para desarrollar la primera calificación de deportes electrónicos del mundo.

Pero, los e-sports ¿son realmente educativos? Para entenderlo mejor aquí te explicaremos qué son los deportes electrónicos y sus beneficios para el desarrollo social y cognitivo de los estudiantes, así como las oportunidades que ofrecen para su carrera académica profesional a un futuro muy cercano.

¿Qué son los E-sports?

Investigadores como Chikish, (2019) y Cranmer (2021); los han definido como:

Competiciones deportivas realizadas con un sistema electrónico e inmersión tecnológica en un entorno organizado y estructurado de ligas, escalafones y torneos que atraen a patrocinadores, espectadores y locutores, con jugadores que normalmente pertenecen a equipos u organizaciones deportivas y tratando de superar a los equipos rivales utilizando sus habilidades cognitivas.

Los e-sports son una subcategoría de la industria del juego en donde los equipos participan en competiciones de videojuegos organizadas, principalmente en línea.

Varios jugadores trabajan juntos, para competir contra un equipo contrario, con el objetivo compartido de ganar un juego.

Y para lograrlo, requiere de práctica, desarrollo de habilidades y dedicación.

Además, para tener éxito, los jugadores deben generar estrategias para la resolución rápida de problemas, confiar en la colaboración de su equipo, así como calcular y medir los rápidos tiempos de reacción y alcanzar una efectiva comunicación.

Al mismo tiempo, los equipos y el deporte tienen una base de fanáticos que se reúnen para observar y apoyar a los participantes mientras juegan.

Vemos pues que, los deportes electrónicos no son sentarse solo en una habitación, jugando en la oscuridad, comiendo papas fritas; al contrario, son equipos de personas que juegan contra equipos en un entorno competitivo.

¿Todos los videojuegos pueden ser parte de los E-sports?

videojuegos en los e-sports

Si bien todos los e-sports son videojuegos, no todos los videojuegos deben clasificarse como deporte.

Funk 2018, nos explica que, para ser considerados deportes electrónicos, debe tener una estructura, reglas, además ser organizado y competitivo (con ganadores y perdedores).

González-González 2018 divide a los deportes electrónicos en nueve tipos de juegos:

  1. Tiradores en primera persona (FPS) y tiradores en tercera persona (TPS)
    Por ejemplo: Counter-StrikeCrossFireCall of DutyOverwatch, Destiny, Fornite, Space Junkies, VR y Tom Clancy’s Rainbow Six Siege.
  2. Juegos de estrategia en tiempo real (RTS)
    Ejemplo: StarCraft y Warcraft.
  3. Juegos de campo de batalla multijugador en línea (MOBA)
     Ejemplo: Defense of the Ancients ( DOTA ), League of LegendsEVE OnlineHéroes de la TormentaSmite.
  4. Juegos de simulación de deportes
    Ejemplo: la serie FIFA , NBA 2K y Echo Arena VR.
  5. Juegos sandbox
     Ejemplo: Minecraft
  6. Juegos de rol multijugador masivo en línea
    Ejemplo:  World of Warcraft y Tibia.
  7. Juegos de lucha
    Ejemplo: Super Smash Bro , Street Fighter y Mortal Kombat.
  8. Juegos de carreras
    Ejemplo: iRacing.
  9. Juegos de cartas
    Ejemplo:  Hearthstone.

Por lo tanto, practicar deportes electrónicos implica participar en videojuegos que sean competitivos con elementos innovadores, como la personalización, la cooperación, las emociones, las tecnologías y una combinación de contextos formales e informales.

¿Son beneficiosos los E-sports en la educación?

A primera vista, muchos pueden preguntarse acerca de ofrecer deportes electrónicos como una actividad extraescolar.

Sin embargo, los impactos del aprendizaje basado en juegos y la participación en actividades extracurriculares, en general, se han estudiado y se ha demostrado que ofrecen muchos beneficios cognitivos, conductuales y sociales.

La integración de los deportes electrónicos en el sector de la educación puede ser muy favorable tanto para los educadores como para los estudiantes.

En primer lugar, dado que los deportes electrónicos son principalmente un deporte digital, donde, todos, sin distinción tienen las mismas oportunidades de participar si desean ser parte de los torneos.

Esto nivela el terreno del torneo y abre en los e-sports a un grupo más grande de candidatos.

Además, muchos estudios han indicado que los deportes electrónicos pueden contribuir al cultivo de una variedad de habilidades del siglo XXI, entre las que podemos mencionar:

beneficios de los esports para los estudiantes

1. Disminuir la resistencia al riesgo

Los e-sports pueden enseñar a los participantes cómo manejar experiencias difíciles en la vida real

Ya que, son especies de simuladores que permiten aprender a detectar amenazas, adaptarse a su entorno y evaluar la recompensa a pesar del riesgo. 

Esto se debe a que los videojuegos a menudo presentan muchos eventos y circunstancias que son similares a los de la vida real. 

Asimismo, algunos videojuegos también ofrecen opciones, donde el jugador debe usar su juicio antes de tomar una decisión arriesgada. 

2. Aprender el trabajo en equipo y mejorar la comunicación

Los e-deportistas son notablemente buenos para comunicarse y trabajar en equipo. Esto se debe a que existen juegos que solo funcionan bajo el principio de una cooperación inquebrantable. 

Sus tácticas incluyen la coordinación, trabajar bajo órdenes, ocultar fallas y ofrecer cobertura a los miembros de su equipo. 

3. Habilidades de liderazgo

Para lograr los objetivos dentro de los deportes electrónicos, en ocasiones debe haber líderes, los cuales son capaces de enfocar al equipo, crear tácticas y mantener la coordinación en el grupo.

Además, requiere tener habilidades como reconocer las fortalezas y limitaciones del equipo, así como desarrollar métodos que promuevan el trabajo en equipo y la moral.

También, pueden modificar rápidamente su enfoque según las circunstancias y la gravedad de la crisis. 

4. Resolución de problemas

La resolución de problemas es una habilidad importante para tener éxito en los deportes electrónicos. 

En línea generales los deportistas suelen tener mejores habilidades para resolver problemas que la mayoría de las personas.

Y esto se debe a que, los deportes electrónicos implican un análisis rápido de situaciones bajo estrés extremo; con frecuencia exigen que los jugadores se enfrenten a problemas y obstáculos difíciles con un pensamiento excepcional.

5. Habilidades Multitarea

En muchos de los deportes electrónicos populares, el jugador debe concentrarse en múltiples tareas a la vez, como conducir un automóvil, hablar por teléfono o luchar contra un contrincante. 

La adición de habilidades multitarea al currículum de los estudiantes y futuro profesional es una ventaja; ya que los empleadores valoran esta habilidad para poder avanzar en ciertos objetivos profesionales.

6. Pensamiento estratégico para alcanzar objetivos

Los miembros de los equipos de e-sports deben acostumbrarse a armar estrategias en sus actividades de juego. 

Casi todos los juegos, independientemente de la categoría, ayudan en el desarrollo de habilidades de creación de estrategias, no solo individuales, sino también en equipo. 

7. Resiliencia

Los deportistas nunca se detienen; siempre están mirando cómo alcanzar sus objetivos. Esto pasa tanto en los deportes físicos como en los electrónicos.

En los miembros de un equipo de e-sports, pasa igual, ya que, se genera un pensamiento de perseverancia inquebrantable, puesto que, aunque pueden decepcionarse momentáneamente, debido a los fracasos en una partida, esto no los aparta de querer seguir adelante. 

Además, debido a los avances tecnológicos, las inversiones empresariales y los ávidos jugadores, los videojuegos se están volviendo más difíciles con el tiempo, pero los deportistas electrónicos y jugadores en general lo ven como una oportunidad para demostrar su valía. 

Todo ello, desarrolla resiliencia, lo que les ayuda en su vida diaria y aumenta su confianza

Y sabemos por experiencia que, los estudiantes capaces de combinar sus habilidades con la resiliencia pueden lograr el éxito en la escuela y su trabajo.

8. Habilidades sociales

Los estudios han demostrado que los jugadores veteranos de e-sports han demostrado fuertes habilidades de comunicación social porque deben entablar diálogos claros y entendibles durante la competencia o los partidos regulares. 

Además, muchos de ellos son muy activos en sus canales sociales individuales. 

Asimismo, diversos juegos suelen ser una actividad remota que implica el uso de auriculares y cámaras web. 

El buen espíritu deportivo, la comunicación en equipo, el respeto por los oponentes y otros factores sociales son ejemplos de las habilidades sociales de los e-jugadores.

9. Reconocer patrones

Reconocer patrones es una habilidad esencial para la expansión y el desarrollo empresarial

Diversos juegos electrónicos, como los de estrategias, ofrecen escenarios y situaciones en que los jugadores deben encontrar un patrón para resolver un nivel. 

Algunos pueden ser predecibles, mientras que otros pueden ser difíciles.

10. Administración de recursos

Otros videojuegos requieren que los jugadores administren y planifiquen sus recursos; por lo que deben ser cautelosos con sus suministros, dinero y equipo

Por ejemplo, para aprovechar al máximo juegos como «Hay Day» y «Prison Architect», los jugadores deben usar sus propios recursos o los asignados.

Vemos pues, como los estudiantes pueden adquirir habilidades útiles al participar en deportes electrónicos que los ayuden en un viaje de aprendizaje más amplio.

La importancia de las comunidades de deportes electrónicos y el desarrollo de habilidades STEM

La importancia de las comunidades de deportes electrónicos

Además, los e-sports en la educación se complementan mediante las comunidades de deportes electrónicos. Ellas, ofrecen una ventaja adicional, ya que los estudiantes pueden desarrollar habilidades STEM o apoyar un aprendizaje STEM más efectivo. Esto se debe a que e-deportistas se acostumbrar al trabajo en equipo, resolución de problemas, ciencia de datos, tecnología de Internet y codificación.

Por ejemplo, los estudiantes que están entusiasmados con los deportes electrónicos a menudo profundizan en sus juegos para tratar de mejorar sus habilidades y su rendimiento

Asimismo, tienden a intentar comprender los datos o intentar sumergirse en la mecánica del juego para aumentar la tasa de ganancias. 

Todos estos procesos como disciplina, en sí mismo es una forma de aprender. Es por eso que cada vez hay más escuelas en Europa y Norte América que utilizan los e-sports como un potencial de aprendizaje.

Desde un punto de vista social, las comunidades de deportes electrónicos fomentan el trabajo en equipo, lo que terminará ayudando a los estudiantes a adaptarse a la sociedad después de graduarse. 

Los e-sport en la educación enseñan a los estudiantes a respetar a los oponentes incluso en una derrota. Ya que, cómo lidiar con el fracaso y la frustración es una lección que todos deberían aprender lo antes posible en su vida. 

También brindan interacción social para los estudiantes que no son buenos para llevarse bien con los demás. 

Incluso la OMS trabajó con compañías de juegos durante la pandemia de COVID-19 para una campaña #PlayApartTogether , instando a las personas a quedarse en casa jugando juntos porque los deportes electrónicos brindan una experiencia de socialización incluso cuando se requiere distanciamiento social.

Desarrollo de carreras profesionales y los E-sports

Las comunidades escolares de e-sports pueden ayudar a los estudiantes a encontrar su camino en la industria de los deportes electrónicos. 

Los estudiantes e-deportistas, están capacitados para aprender a través de la participación en comunidades, ya que necesitan administrar equipos, organizar torneos, analizar el juego, etc. Este proceso ayudará a desarrollar capacidades y preparación para su futura carrera. 

Además, obtendrán acceso a diferentes trayectorias profesionales de los deportes electrónicos, ya que experimentarán personalmente esos trabajos, incluida la obtención de patrocinios, la realización de torneos, la producción de transmisiones de eventos, etc.

Esta experiencia práctica permitirá la exploración y el descubrimiento de trabajos ideales para los estudiantes donde podrán identificarse con carreras profesionales en la industria de juegos y deportes electrónicos en rápido crecimiento.

Conclusiones

La inmersión completa de los deportes electrónicos en los programas educativos sigue siendo un trabajo en progreso.

Sin embargo, con los deportes electrónicos ganando terreno en el sector educativo; si se aprovecha al máximo la popularidad de los deportes electrónicos, las escuelas pueden brindar posibilidades a los estudiantes para adquirir habilidades que le permitan tener éxito académico y social, al mismo tiempo que los prepararán para futuras carreras.

Una mayor participación en lo académico, un mayor rendimiento y una mayor participación en actividades extracurriculares para los estudiantes, significa una cosa: mejores resultados en los exámenes.

Se ha demostrado que los estudiantes que participan en un programa de deporte electrónico también tienen más probabilidades de elegir y sobresalir en materias STEM, lo que les brinda el conjunto de habilidades que necesitan para emprender trayectorias profesionales estructuradas que abren oportunidades para sobresalir a lo largo de sus vidas.

Califica este artículo

Puntuación promedio 4.7 / 5. Votos: 3

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

8 comentarios en «E-sports en la Educación: entrenando las habilidades del mañana»

Deja un comentario
  1. Hola, buen día, un gusto saludarles.

    Soy Jorge Tamez, actualmente soy estudiante de pedagogía en la Universidad Virtual de Estado de Guanajuato (UVEG).

    Muchas gracias por compartir sobre el tema, la entrada del blog transmite de manera muy clara y precisa la relación que existe entre los e-sports y la educación.

    Durante gran parte de mi vida los videojuegos han tomado parte en mi educación no formal e informal, como lo es aprender otro idioma, conocer sobre story telling, desarrollar habilidades de resiliencia, sin olvidar resolver problemas (sobre todo cuando uno no puede pasar determinado calabozo o nivel) además de aprender los patrones de ataque de la inteligencia del juego; aunque en esas épocas en juego online no existía del todo, era una sensación muy satisfactoria cuando podía interactuar de manera presencial con personas de distintas clases sociales y edades sobre diversos juegos, es decir, el desarrollo espontaneo de una comunidad. Justamente todo lo anterior lo ha explicado a detalle para los e-sports.

    Incluso recuerdo hace alrededor de unos 10 o más años, cuando los e-sports solo eran muy populares en países asiáticos (como Corea del Sur) donde los jugadores eran celebridades nacionales (mucho más que de otros deportes) y como poco a poco fue permeando a Norteamérica y posteriormente a Latinoamérica; en los documentales explicaban justamente toda la preparación para encarar los diversos torneos nacionales e internacionales.

    Muy emocionado de celebrar este tipo de entradas donde se vincula este con los sistemas de enseñanza y todo que se un alumno puede aprender de ellos.

    Recuerdo hace poco una experiencia en la cafería de una Universidad cercana donde pude ver alumnos jugar un título de peleas y como cada uno de ellos se iban coordinando para implementar estrategias y ganar cada asalto en el juego, aunque no era un e-sport como tal, fue muy gratificante verlos como usaban distintas habilidades para lograr un objetivo.

    Al navegar dentro del portal, tanto esta entrada como muchas cosas contienen experiencias y materiales que sin duda enriquecen mi preparación académica. Un gusto el poder compartirlo con mis compañeros.

    ¡Un cordial saludo!

    Responder
  2. La integración de los e-sports en la educación es una tendencia prometedora que puede potenciar el desarrollo de habilidades relevantes para el futuro. Al utilizar los videojuegos como herramientas de aprendizaje, los estudiantes pueden adquirir habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la toma de decisiones rápidas. Sin embargo, es importante asegurar un equilibrio entre los e-sports y otras actividades educativas tradicionales, para garantizar una formación integral y diversa.

    Responder

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.