8 Tendencias educativas que marcarán el 2019

Con una mirada hacia el futuro para ti que buscas mejoras a nivel educativo, tanto personales como profesionales, hemos querido enfocarnos en: los modelos, estrategias, técnicas y tecnologías que están emergiendo y posicionándose para este 2019.

Por ello, te traigo cuáles serán las 8 tendencias educativas qué marcarán este ciclo.

Para este post me he basado en el informe NMC Horizon 2018 sobre tendencias en educación, si consideras que me falta algún otro, te invito a comentarlo para ampliar el listado. 😉

1) Blockchain

El blockchain como tendencia educativa

Blockchain es una tecnología que permite mantener registros descentralizados y distribuidos de transacciones digitales, brindándonos el beneficio de trabajar en un campo privado y lo más importante: seguro. 🔒

Aunque, su aplicación actual está enfocada principalmente en el contexto de las criptomonedas, ya vislumbra su aplicación en otros ámbitos, tales como la educación.

¿Qué ventajas puede aportar esta tecnología en el ambiente educativo?

Pues aunque esta en pañales y muchas cosas se encuentran en fase de experimentos y pruebas, los expertos prometen mejoras en:

  • Almacenamiento y distribución de los contenidos e investigaciones de manera segura.
  • Formar un alcance global de las instituciones educativas.
  • Garantizar la acreditación de los aprendizajes mediante la comprobación de certificaciones de títulos, emitidos por la Instituciones educativas.
  • Asegurar la gestión de los datos que se manejan en las Entidades educativas.

Para el 2019 habrá mucho más Universidades e instituciones trabajando en ello. 👩‍🔬

2) Aprendizaje Adaptativo

El aprendizaje adaptativo es un modelo personalizado, el cual permite que el contenido y la forma en cómo se transmite el mismo, se adapte de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante.

La idea es que, mediante la tecnología se recabe información del alumno, identificando sus debilidades y fortalezas.

Luego, la plataforma o sistema basado en este tipo de aprendizaje, con la información recabada, la utilizará a fin de generar sugerencias de la ruta de aprendizaje que el estudiante debe seguir para alcanzar los objetivos.

Este sistema es dinámico y va monitoreando al estudiante a lo largo de todo el curso.

Se estima que este año, muchas plataformas, tales como: Xtend, (la cual está basada en Moodle), Knewton, entre otras; continúen mejorando en este nuevo modelo educativo en sus actualizaciones .

3) Microlearning

El Microlearning o también llamado microaprendizaje, son capsulas o píldoras de aprendizaje.

Poseen interacciones muy breves del alumno con un tema específico, desglosado en fragmentos pequeños.

Estos contenidos pueden cubrirse en un lapso mínimo de tiempo, que va desde unos pocos segundos hasta un máximo de 15 minutos.

Para lograrlo, se estructuran los contenidos en pequeños segmentos de información.

Se desmenuza el conocimiento en micromódulos, los cuales pueden estar conectados entre sí.

Pero al mismo tiempo, cada micromódulo son lo suficientemente flexibles para que puedan ser aprendidos por separados en cualquier momento.

¿Esto qué ventaja nos ofrece?

  1. Mayor motivación en los alumnos.
  2. Mejora la retención del conocimiento.
  3. Permite desarrollar competencias específicas.

Este 2018, tuvimos la oportunidad de leer, escuchar, investigar, sobre este tema, pero para el 2019 les aseguro que habrá mucho más.

4) Social Learning

El social learning como tendencia educativa

El aprendizaje social es una de las teorías más influyentes en la actualidad, especialmente en el ámbito corporativo.

Está basado en los trabajos de Bandura, el cual establece que:

El aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social, donde las personas aprendemos observando, imitando y tomando modelos de otras personas.

Por ello preferimos aprender intercambiando conocimientos y perspectivas.

Este estilo de aprendizaje es una tendencia educativa hoy en día. Eso lo vemos día a día en las redes sociales con el uso de foros, sesiones de chat, Webinar, mensajería instantánea, etc.

Estructurar ambientes formales bajo este estilo de aprendizaje, nos permite crear espacios colaborativos permanentes.

Creando una cultura de compartir experiencias en nuestros estudiantes al ser capaces de apoyar y ser apoyados, sintiéndose motivado al ser parte de una comunidad.

5) Movimiento Maker

Actualmente se mantiene en boga el Movimiento Maker, el cual está basado en que los estudiantes aprendan construyendo ellos mismos; trabajando en equipos, de manera colaborativa en base a un proyecto

Las clases se convierten en laboratorios para investigar, crear y dar soluciones a problemas específicos.

Esto brinda la ventaja de fomentar una cultura emprendedora en busca de soluciones eficientes y creativas.

6) Aprendizaje inmersivo

2019 continuará marcando tendencia con el aprendizaje inmersivo basado en la realidad virtual.

Para quienes no lo conozcan con ese nombre, de un nuevo estilo de aprendizaje , el cual se centra en crear experiencias, mediante la realidad virtual.

Este estilo de aprendizaje permite generar contenidos basados en, por ejemplo: vídeos educativos de 360º, o realidad aumentada.

La idea es que los estudiantes se sumerjan en el tema para así lograr una experiencia visible e interactiva que le permitirá asimilar la información.

Este tipo de experiencias permitirá al alumno ser partícipe de su propio aprendizaje, trabajando en equipo de una forma colaborativa.

7) Gamificación

corriendo con la tendencia educativa

La gamificación, como lo hemos comentado en otros artículos, es una metodología que consiste en utilizar herramientas lúdicas en entornos no recreativos, con el fin de incrementar la motivación, concentración y esfuerzo de manera divertida.

Este 2018 desde Evirtualplus tuvimos la oportunidad compartir con docentes que se atrevieron a publicar sus experiencias en esta área.

También, dictamos varios cursos y fue maravilloso ver los resultados.

¿Y lo mejor? Se llevaron esta experiencia convertida en un proyecto directo para aplicar en clases.

No dudo que este 2019 la gamificación continúe marcando tendencia.

¿Por qué? Porque la motivación a las asignaturas aumenta al trabajar todos los contenidos de una forma diferente a la clase tradicional y eso trae consigo un mejor rendimiento en el aula.

8) Flipped Classroom

Flipped Classroom, Flipped learning o en español: clase invertida, es una estrategia pedagógica que invierte los modelos tradicionales de enseñanza, por instrucciones online fuera de las aulas de clases, aprovechando las horas en la escuela para sesiones prácticas.

Las instrucciones online pueden ser mediante, vídeos, Podcast, Webinar, realidad virtual, etc.

Esta estrategia, tiene la flexibilidad de combinarse con una serie de modelos educativos, técnicas de aprendizaje y tecnologías para enriquecer la experiencia de aprender.

Por lo que, a medida que avance el 2019 veremos más sobre Flipped Classroom, ya que este estilo de aprendizaje convierte el aula en un auténtico laboratorio para aprender cambiando la actitud hacía ellas.

Permite al docente concentrar sus horas de clases para aclarar dudas y ayudar a mejorar el rendimiento de sus estudiantes.

Conclusiones

Vemos entonces como la instrucción para este año se va enfocando cada vez más en el estudiante, dando prioridad a sus intereses y reconociendo que su rol es fundamental para una verdadera experiencia de aprendizaje.

Todas estas tendencias educativas promueven la autonomía de los alumnos, a la vez que buscan desarrollarse en un ambiente colaborativo, con actividades en base a ofrecer soluciones a su entorno, mediante proyectos, sin olvidar a su comunidad.

La tecnología será el canal, que brindará el apoyo necesario para facilitar el proceso y alcanzar los objetivos.

Pero para que todo esto sea posible, es necesario mejorar la alfabetización digital en las escuelas, tanto para los docentes, como para los estudiantes y la comunidad; con el fin de favorecer el desarrollo de habilidades tecnológicas que son trascendentes para el éxito de la aplicabilidad de todas estas técnicas, teorías, metodologías y tecnologías.

Asimismo, tenemos que continuar replanteando el rol del educador como guía, facilitador y motivador del estudiante.

Por lo que será importante capacitar a los docentes en estas herramientas tecnológicas y metodologías de aprendizaje, ya que serán ellos los gerentes del aula para convertir estos proyectos en realidades.

Califica este artículo

Puntuación promedio 4 / 5. Votos: 4

4 comentarios en “8 Tendencias educativas que marcarán el 2019”

  1. Excelente artículo Marit Acuña, bien preciso. Agregaría el video learning a estas tendencias, parece no pasar de moda o caducar, ya que al estimular varios sentidos hasta incluir las emociones con una buena historia puede generar aprendizajes significativos para los participantes. Además hoy siguen creciendo las herramientas para su fácil edición.

    Gracias por compartir la información.

    • Hola Gerlin, gracias por tus aportes
      ¡Pues, así es! el vídeo educativo es un excelente recurso que aplicado como estrategia didáctica genera un gran impacto en el aprendizaje, ya que su atractivo, brinda estímulos que dan al estudiante la posibilidad de analizar y evaluar la realidad a partir de descripciones e imágenes, que en tal vez con otro tipo de recurso resultaría difícil percibirlo.
      Sin embargo, no hablé directamente del vídeo educativo en este artículo, ya que este post lo enfoqué en metodologías y modelos de aprendizaje y no en recursos educativos, por lo que al mencionar: gamificación, Flipped Classroom, aprendizaje inmersivo, micro elearning, el vídeo educativo puede ser una excelente recurso a implementar, dentro de cualquiera de ellas.
      Saludos!!

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Creando cápsulas de contenido
MicroLearning
con
Alcanza tus metas educativas con el curso
Aprende a hacer MicroVideos, MicroPodcast, Infografías y muchos más. A tus estudiantes le encantara.
Curso online 100% tutorizado por Marit Acuña
Me interesa
Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete