Top 5 plugins para gamificar tus cursos en Moodle

Moodle es uno de los mejores manejadores de contenido para educación a distancia que existen en la actualidad, pero ¿qué sería de él sin los plugins 🤔?, y para gamificación en Moodle, existen muchos.

En este post te mostraré las cinco mejores extensiones de Moodle para gamificar tus cursos y que tus estudiantes seguro adorarán.

Se incluyen los plugins que han sido actualizados por lo menos en el último año y que funcionen, como minimo, a partir de la versión 3.2.

Interactive Content – H5P

Interactive Content - H5P plugin gamificar

Comenzamos este top con una de las mejores extensiones para agregar contenido interactivo en tus vídeos en Moodle.

Interactive Content – H5P es ideal para Gamificación y Flipped Classroom (Clase invertida) debido a la ingente cantidad de tipos de contenido que puedes aplicar.

Este plugin permite colocar encima de los vídeos educativos, mientras se visualiza, herramientas interactivas para comprobar el avance del estudiante con respecto al contenido mostrado, de un módulo o tarea en particular.

Por ejemplo: podrías crear un cuestionario que se desplegaría en determinado punto del vídeo, relacionado con la lección y que deben llenar para seguir avanzando en la visualización.

Las combinaciones son muchas y tu imaginación es el límite 🤓

Dentro de los tipos de contenido que podemos agregar tenemos:

  • Cuestionarios de preguntas
  • Imágenes con puntos de interacción
  • Listas de contenido
  • Quiz
  • Gráficos y estadísticas
  • Presentaciones
  • Elementos arrastrables

Estos son solo algunos, en este link puedes verlos todos.

Debes registrarte en su sitio web, crear en ella el contenido enriquecido en tus vídeos y después vincularlo a Moodle con el Plugin.

H5P es una herramienta muy interesante para aplicar la gamificación en Moodle y que hará que tus participantes alucinen 🤗 con tus vídeos educativos.

Game

game moodle

Este plugin es un viejo conocido en nuestro blog, pero que aun después de tantos años sigue mejor que nunca.

Game nos da la posibilidad de agregar juegos en nuestros cursos en Moodle, sentando las bases para tus proyectos de gamificación o juegos educativos.

Dentro de los tipos de juegos que podemos aplicar tenemos:

  • Serpientes y Escaleras
  • Crucigramas
  • Ahorcado
  • Sudoku
  • Preguntas y respuestas

Tan sencillo como planificar y organizar tu contenido para luego integrarlo dentro de tus juegos con Game. Esto te permite evaluar el nivel comprensión de los módulos,  sin olvidar mencionar, que tus estudiantes aprenderán jugando. Esto es un ganar ganar 😎

Level up!

level up moodle

¡A todos nos gusta ser recompensados por un trabajo bien hecho¡. Level up! premia este esfuerzo mientras avanzamos en nuestros cursos.

Mediante una barra de progreso podemos ver nuestro avance en un modulo, tarea, acciones, entre otras. Se asignan puntos a cada una de ellas. Cuando se llene la barra, el estudiante sube de nivel 🌟

Puedes organizar actividades donde los estudiantes compitan entre sí para alcanzar determinados objetivos.

Entre las características tenemos:

  • Notificaciones para felicitar a los estudiantes a medida que suben de nivel
  • Tablón con los niveles alcanzados por tus participantes
  • Puedes desbloquear determinado contenido en base a los niveles
  • Se puede personalizar el número de niveles, los puntos que requieren y su apariencia

Sin duda un excelente extensión que ayuda a complementar la gamificación en tus cursos de Moodle.

Quizventure

quiz venture plugin moodle gamificación

Si quieres hacer más interactivo los Quiz de tus cursosQuizventure es tu plugin.

Funciona como un juego donde las preguntas aparecen en pantalla y las diferentes respuestas del Quiz serán naves espaciales, el alumno deberá disparar a las respuestas correctas a medida que transcurre la evaluación.

Aunque es una herramienta bastante sencilla, puedes implementarlo junto a otros plugins para complementar tus estrategias educativas y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Stash

stash plugin moodle gamificación

Si quieres organizar la búsqueda del tesoro en tu curso de Moodle: Stash es tu extensión.

Con él puedes dejar diferentes elementos sueltos (llamados stash) por todo el curso, que tus estudiantes posteriormente coleccionarán. Estos se muestran dentro de un bloque que puedes configurar en Moodle y sea visualizado por todos los participantes.

¡Su propio cofre del tesoro 👑!.

Puedes personalizar tus propios stash con imágenes de una temática determinada para que tus estudiantes se sumerjan en la experiencia.

A medida que avanzan en el curso, obtendrán más de ellos. Puedes limitar su disponibilidad, lo que alentara a tus estudiantes a buscarlos antes que los demás. ¡A competir se ha dicho 🏃🏼‍♀️!

Bonus: Open Badge Factory displayer block

open badge factory displayer plugin moodle

Y para que no te vayas con las ganas te dejo este premio adicional.

Open Badge Factory displayer block es un bloque que permite a tus alumnos visualizar las insignias adquiridas en Open Badges en el Moodle.

Poder mostrar en sus cursos todas las insignias y medallas que hayan obtenido en sus cursos o de otras plataformas a los estudiantes, no tiene precio.

Un excelente complemento que incentiva aun más a tus participantes y los motiva a alcanzar sus metas.

Así finalizamos este top. Si tienes algún plugin o complementos que no haya puesto aquí, te animo a dejarlo en los comentarios. Saludos.

Califica este artículo

Puntuación promedio / 5. Votos:

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete