5 nuevas características de Moodle 4 que te harán actualizar inmediatamente

Moodle 4 trae muchas nuevas características que hacen la plataforma más accesible para los estudiantes, profesores y administradores. Estas novedades están enfocadas en diferentes aspectos y buscan mejorar la experiencia general.

Se mejora el aspecto visual, con un rediseño completo de los cursos; nuevas herramientas para los profesores en las tareas, actividades, recursos, etc.; sin olvidar a los administradores 😇, dándole un mayor control de la plataforma.

Aunque son muchas las novedades, en este post te mostraré cinco nuevas características de Moodle 4 que, seguro siempre quisiste tener en tu plataforma educativa. ¡Vamos a ello!.

1. Requerir una calificación de aprobado para completar una actividad

Antes de Moodle 4, teníamos la posibilidad de que los profesores pudieran calificar una Actividad en los cursos para que la diera por finalizada.

Pero, no era posible que solo se diera por finalizada si la calificación era aprobatoria.

Para lograrlo ve a la Actividad donde quieras hacerlo y edita sus ajustes.

editar ajustes en las actividades de Moodle 4

En las opciones de Finalización de actividad, selecciona Mostrar la actividad como completada cuando se cumplan las condiciones.

Ahora marca la casilla: El estudiante debe recibir una calificación para finalizar esta actividad, para que se habilite la posibilidad de marcar: El estudiante debe obtener una calificación de aprobado para completar esta actividad.

habilitar requerir calificación de aprobado en actividades de Moodle 4

Esta última es la que permitirá la posibilidad de requerir una nota aprobatoria para completar la actividad.

No olvides guardar los cambios con el botón al final.

2. Enviar notificación a los estudiantes al modificar el contenido del curso

En muchas ocasiones hacemos modificaciones a los cursos mientras estos están en marcha.

Los estudiantes no se daban cuenta de ello, a menos que el profesor del curso se los comunicara.

Moodle 4 permite que, de manera automática, se les envíe un aviso por la mensajería interna a los estudiantes cuando esto ocurra.

Para habilitar esta posibilidad, al finalizar la edición de la actividad o recurso que desees, ve al final y marca la opción: Send content change notification, y ¡listo!, los estudiantes matriculados en el curso recibirán una notificación de este cambio.

Enviar notificación de cambio de contenido en cursos de Moodle 4

Como siempre: guarda los cambios con el botón ubicado debajo.

3. Habilitar un Contador de tiempo en las Tareas de Moodle

Una de las nuevas características de Moodle 4 es la posibilidad de tener tareas cronometradas.

Esto permite que se agregue un contador de tiempo al realizar dicha tarea; muy útil para actividades donde el tiempo es un factor importante para su finalización.

Nota
Antes de comenzar la tarea, al estudiante se le advertirá del tiempo que tiene para finalizarla.

Puede enviar la tarea aun cuando se haya acabado el tiempo, pero esta se marcará como entregada tarde.

Para poder agregar el contador de tiempo a las tareas de los cursos, primero debemos habilitar esta posibilidad en el Moodle.

Ve logueado como Administrador a: Administración del sitio > Extensiones > Módulos de Actividad > Tarea > Parámetros de la tarea y marca la opción: Habilitar asignaciones cronometradas.

Habilitar asignaciones cronometradas

Guarda los cambios con el botón al final.

Ahora ve a la tarea donde quieras agregar el contador de tiempo y edita los ajustes.

En el apartado Disponibilidad, marca la casilla Habilitar en la opción Fecha límite. Configúralo como sea de tu conveniencia y guarda los cambios.

Agregar contador de tiempo en las Tareas de Moodle

Con esto ya tendrás el cronómetro de tiempo para esta tarea.

4. Página de Mis cursos

Nunca entendí 🤔 por qué Moodle nunca tuvo una página donde se mostraran los cursos donde están inscritos los estudiantes. Por fin, con Moodle 4, esto es posible.

Para verla, haz clic al link Mis cursos, ubicado en el menú principal de Moodle, esto si tienes el tema Boost de Moodle.

Si tu tema no tiene un acceso directo a Mis cursos, puedes agregar un vínculo al menú principal. Si no sabes cómo hacerlo, esta guía te ayudará.

Este vínculo debe ir a la página con esta nomenclatura: tudominio.com/my/courses.php

Por ejemplo: https://tudominio.com/my/courses.php

5. Crear Reportes personalizados

En versiones anteriores a la 4, Moodle carecía de una herramienta nativa para crear reportes personalizados en la plataforma.

Era necesario recurrir a plugin de terceros, como Configurable Reports para poder crearlos.

Si quieres crear reportes personalizados en Moodle 4, ve como administrador a: Administración del sitio > Informes > Generador de informes > Informes personalizados

Con el botón Nuevo reporte, ubicado en la parte superior derecha, podrás crearlos con las herramientas que se muestran.

reportes personalizados nativos en Moodle 4

Con esta última novedad de Moodle 4 finalizamos este artículo. Por favor, antes de irte, deja un comentario. Son de mucha ayuda para hacer crecer este blog.

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Fundador de VivaBlogger y cofundador de EVirtualplus. Soy un tecnomaniaco desde que estaba en pañales. Mi familia es el fundamento de mi vida. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.