Los mejores plugins para establecer Condiciones o Restricciones en los Cursos de Moodle

Si te estás preguntando: ¿qué son los plugins para establecer condiciones o restricciones en los cursos de Moodle?, es porque este artículo es de esos pocos, donde el título no nos dice nada 😯, y seguramente se debe a que las condicionales en Moodle es un área poco conocida, pero ya verás que son de una gran utilidad.

Pero sigue leyendo, que seguro te encantará, ya que tal vez en algún momento te habrás planteado si es posible hacer las cosas que estos plugins prometen.

Sin hablar más, vamos a ver los tres mejores plugins para establecer condiciones o restricciones en los cursos de Moodle.

Condiciones o restricciones en los cursos de Moodle

Las condiciones o restricciones en Moodle se aplican por lo general a nivel de curso, donde una vez cumplidas una serie de pasos previos, se ejecuta automáticamente una acción que hemos establecido con anticipación.

¿Te quedo claro verdad? 😅, es posible que no, así que mejor lo vemos con un ejemplo.

Si alguna vez has necesitado que cuando un estudiante termine un curso, Moodle lo inscriba en otro curso automáticamente, pues aquí tienes una condición o restricción, de los plugins que te muestro a continuación, que podrán hacer por ti.

Son sobre todo útiles para plataformas que tiene un nivel de complejidad alto, con muchos cursos y estudiantes, donde si el administrador o gestor de cursos los hiciera manualmente, no dormiría nunca.

Con ellos se buscan automatizar procesos sencillos en apariencia, pero que se hacen repetitiva y masivamente. Como siempre digo:

Los procesos cotidianos y repetitivos debemos automatizarlos, para dedicarnos a lo que realmente importa: La educación.

Restricción por cursos completados

plugin para restricción por cursos completados en moodle

Con el plugin Enrolment: Course completed enrolment (por su nombre en inglés) se busca lo que comenté en el ejemplo anterior: cuando un estudiante finalice un curso, sea inscrito automáticamente en otro previamente establecido.

Esta es muy útil para instituciones educativas, donde los cursos tienen precedencia, y necesitan culminar unos para que estén disponible otros.

Por ejemplo: para ver Matemática II, necesitas primero hacer aprobado Matemática I.

Las posibilidades para establecer condiciones o restricciones en los cursos de Moodle con este plugin son muchas. Una idea: puede usarse para hacer cadenas de finalización.

Por ejemplo: una vez finalice Matemática I, lo inscribe automáticamente en Matemática II y Física I.

Incluso pueden establecerse nuevos roles de Moodle en los cursos en los que se inscribe o culmina.

Un plugin, realmente útil mantenido por Renaat Debleu, el cual, también se encarga de todos los demás de esta lista 😁.

Por cierto, si no sabes cómo instalar plugins en Moodle, en este post te muestro como hacerlo.

Restricción por finalización del curso

plugin para restricción por finalización del curso en moodle

El siguiente plugin llamado: Availability conditions: Restriction by course completion es un poco más sencillo que el anterior, pero no por ello menos interesante, permite habilitar módulos o secciones adicionales en los cursos una vez se finalice.

Ya Moodle de base permite habilitar módulos o actividades en función de la culminación de total o de otros, pero no, para cerrar actividades, como foros, cuestionarios, etc., o habilitar otros. Con este plugin esto es posible.

Un uso muy demandado, es para mostrar un certificado de aprobación o participación.

Restricción por idioma

Restricción por idioma para cursos de moodle

Si tienes configurado Moodle para usar varios idiomas, seguro sería de mucha utilidad mostrar recursos o actividades según el idioma que tenga establecido el usuario 🤩. Para ello el plugin: Availability conditions: Restriction by language es el indicado.

Un uso de ello, consiste en ofrecer distintos materiales como archivos PDF, Word o PowerPoint en función del idioma que use el estudiante, sin que todo el curso tenga que estar en un determinado lenguaje.

El plugin se encarga de mostrar u ocultar los recursos en función del idioma.

Aunque pueda parecer obvio, es necesario tener al menos dos idiomas instalados para que funcione, y que esté deshabilitado el idioma forzado en el curso (Editar ajustes > Apariencia > Forzar idioma > No forzar).

Si tienes una plataforma para aprendizaje de idiomas en línea, este es tu plugin.

Pues hasta aquí este pequeño post que espero te sea útil. Pero, espera!, no te vayas sin antes dejar un comentario 🤗, me ayudan mucho. Saludos.

Califica este artículo

Puntuación promedio 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete