Pensamiento de Diseño: una nueva mirada para la Educación Superior

La educación superior ha entrado en una era de transición. La evolución de las demandas actuales de las empresas en la solución de problemas y las nuevas tecnologías requieren que las universidades reconsideren las metodologías y modelos de aprendizaje.

El pensamiento de diseño ofrece vías importantes para dar forma a estos nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje.

Si quieres saber ¿qué es el pensamiento de diseño?, ¿cómo puede ayudar en el proceso de aprendizaje? y ¿por qué? Te invito a seguir leyendo.

¿Qué es el pensamiento de diseño?

Si has asistido a una conferencia o has leído artículos relacionados al mundo empresarial, probablemente has oído hablar de algo llamado pensamiento de diseño.

El pensamiento de diseño es un proceso centrado en el ser humano, de carácter iterativo para la resolución creativa de problemas.

Es decir, los pensadores del diseño se esfuerzan por equilibrar lo que es deseable desde el punto de vista del usuario con lo que es factible con la tecnología y viable desde la perspectiva de los factores comerciales.

Este modelo fue popularizado por la firma de diseño IDEO de Silicon Valley, y su auge se debe a su aplicabilidad a una amplia gama de desafíos y soluciones.

En esencia, pensar en diseño solo significa pensar como un diseñador para resolver problemas 🧠.

Es un modelo de negocios, pero su flexibilidad y versatilidad lo hace adaptable a las exigencias de la necesidades educativas actuales, especialmente para los futuros profesionales.

Principios esenciales de donde parte el pensamiento de diseño

Antes de mostrarte los pasos básicos del modelo pensamiento de diseño, es importante conocer bajo qué principios sienta sus bases, ya que son las razones por la cual está teniendo tanto éxito.

Estos principios son:

  • Poner a los seres humanos en el centro del proceso: ya que nos ayuda a crear y mantener la humanidad a medida que innovamos y avanzamos.
  • Enmarcar el problema es la base del diseño: para ello, debemos comenzar con las preguntas correctas, ya que eso lo es todo.
  • La innovación nace de las ideas: al crear ideas desde diferentes fuentes para adaptarlas a nuestro contexto, obtenemos las mejores soluciones.
    Por ello ¿te has dado cuenta que, generalmente esa gran idea transformadora con frecuencia, no viene de una sola persona?, sino que surge del debate, ingenio y distintas perspectivas.
  • Mostrar una solución es mejor que solo definir: es decir que se pueda experimentar soluciones es mucho más atractivo y esclarecedor que contarles a las personas sobre ellas.
    Por ejemplo, aprendes más de una comida cuando te muestran cómo se hace la receta que cuando solo te hablan de ella.
  • Y, por último, lo que diferencia a las personas creativas e innovadoras es LA ACCIÓN: las pruebas en vivo y la iteración es lo que da vida a las innovaciones.
    Sin ese paso esencial, solo hay muchas suposiciones y rumores.

Pasos básicos del Modelo pensamiento de diseño

El modelo del pensamiento de diseño de compone de 5 pasos, los cuales son:

pasos del modelo de pensamiento de diseño

Empatizar

Empatizar es hablar, estar, entender a la gente.

Al centrar nuestro trabajo en los usuarios, creamos empatía con ellos.

Cuando establecemos una fuerte conexión con las personas, es muy fácil sentir empatía, porque las conocemos de una manera íntima: sabemos lo que les gusta y lo que no les gusta, lo que aman, lo que los cansa, lo que los irrita.

Con ese conocimiento, sabemos mejor cómo satisfacer sus necesidades.

Desde otros modelos de solución de problemas no tenemos ese tipo de relación con los usuarios, y este déficit hace que sea difícil diseñar soluciones verdaderamente receptivas a sus problemas.

Definir el problema

El siguiente paso en el pensamiento de diseño es enmarcar el problema.

Es decir, definir los problemas que enfrentan esas personas en función de sus conversaciones y observaciones.

Este paso es absolutamente crítico, porque es donde se comienza el desafío de diseño y es lo que va a dar la solución.

Para ayudar a enmarcar el desafío, los expertos, sugieren tres preguntas simples pero muy poderosas:

  1. ¿Quiénes son tus usuarios y qué beneficios estás tratando de darles?
  2. ¿Por qué quieres hacer esto?
  3. ¿Qué te impide hacerlo?

Aunque pueden parecer muy básicas estas preguntas, la experiencia nos dice que la mayoría de los proyectos a menudo comienzan con suposiciones equivocadas que desaparecen una vez que estas tres preguntas se consideran prudentemente.

Generar lluvia de ideas

Activar el ingenio y la imaginación con ideas creativas.

Para aquellos que han experimentado malas tormentas de ideas, el término a menudo puede provocar movimientos oculares y suspiros profundos 😉.

Pero como dijo el premio Nobel Linus Pauling: “la mejor manera de tener una buena idea es tener muchas ideas”

Por lo que, con una gran preparación y disciplina, las tormentas de ideas son una fuente increíble de pequeñas chispas que pueden combinarse y encenderse en soluciones poderosas.

En esta fase del proceso de pensamiento de diseño, la cantidad es mucho más importante que la calidad.

De hecho, las ideas malas a menudo dan lugar a buenas ideas cuando se mezclan con otras ideas y surgen nuevas opciones para añadirlas o  modificarlas.

Prototipos

Esbozar y desarrollar una versión pequeña y viable de las posibles soluciones.

En la fase de creación de prototipos, ampliamos las ideas generadas en el paso anterior, llevándolas más allá de las anotaciones en nuestra pizarra o post-it, de las lluvias de ideas 👍.

Una forma muy útil es hacer un guion gráfico, ya sea bajo un formato paso a paso, una maqueta o una aplicación en un ordenador o móvil para abordar las necesidades del usuario.

Pruebas

Pruebe sus soluciones, recopile comentarios y hágala mejor.

En las pruebas, extiende los esfuerzos de creación de prototipos a un entorno en vivo.

Además, cuando realizas las pruebas, estás creando pequeñas invitaciones para que los usuarios reales cambien su comportamiento y luego aprendan de sus respuestas.

Al hacerlo, puede convertir algunas de sus suposiciones en conocimiento.

¿Y si falla la prueba?

Thomas Edison al probar y probar, nos enseñó que: no es que haya fallado, simplemente encontró 10,000 formas que no funcionarán.

Es decir, realmente no existe el fracaso.

En el pensamiento de diseño, las pruebas no usan el método científico; no estamos probando para ver si algo es falso o potencialmente cierto.

Por el contrario, un experimento de pensamiento de diseño es un intento de hacer crecer su idea y descubrir qué debe hacer para garantizar el éxito final de la idea.

Resolución típica de un Problema vs Resolución de problemas con pensamiento de diseño

Para tener una idea de cómo abordar un problema bajo el modelo pensamiento de diseño tenemos esta tabla donde se contrasta con la manera tradicional.

gráfico: Resolución típica de un Problema Vs Resolución de problemas con pensamiento de diseño

Vemos en esta comparación que,  todos estos pasos individuales involucrados en el proceso del pensamiento de diseño no son tan rígidos.

Por lo que, aunque comúnmente el primer paso es empatizar, eso no significa que renunciemos a la empatía en todos los pasos siguientes.

Es decir, en la práctica todos estos pasos se mezclan entre sí, y entonces, ¿dónde trazamos la línea entre las definiciones y la creación de prototipos?

Lo más importante es que prioricemos las necesidades para dar  solución al problema y nos involucremos directamente en el proceso de diseño, sin miedo de probar cosas nuevas.

Cómo puede beneficiarse la educación superior del pensamiento de diseño

La educación universitaria tradicional, ha venido enfatizando sus planes de estudios en torno a temas básicos, tales como: historia, literatura, ciencias, matemáticas, etc.

Para cada área de contenido, los expertos dividen los temas en paquetes pequeños y manejables, cada uno enseñado de acuerdo con un plan de lección prescrito.

Por lo tanto, el modelo educativo se ha centrado en: cómo obtener paquetes manejables de conocimiento en nuestro cerebro, para luego encontrar dónde aplicarlo.

Pero cuando vamos al campo laboral, nos encontramos con un mundo donde las personas expertas en teorías son menos elegibles que los diseñadores creativos e innovadores.

Evidenciando que, en la práctica, tal cual lo afirma Sir Ken Robinson, (conocido experto británico en educación y creatividad): “la creatividad es tan importante ahora en la educación como las teorías y debemos tratarla con el mismo estatus”.

Es por ello que el pensamiento de diseño es una excelente opción, ya que ofrece vías importantes para dar forma a nuevos modelos que impulsen la creatividad.

Pero ¿Cómo?

Afortunadamente, ya empiezan a surgir nuevos modelos con propuestas muy interesantes.

De hecho, es bien sabido que el pensamiento de diseño se está aplicando con éxito en la educación superior en universidades como: Stanford University, Montgomery Community College’s y University of Maryland , tanto en pregrado, como en posgrado y capacitación profesional, por lo que ya hay muchos ejemplos que muestran los beneficios del pensamiento de diseño en la educación.

Estas instituciones de educación superior evidencian que, aplicar esta nueva teoría emergen para llevar el pensamiento de diseño a la educación fortaleciendo, nuestros talentos y habilidades humanas.

Vale la pena mencionar que esto no es completamente nuevo ni tiene la intención de reemplazar por completo los modelos que ya están funcionando bien.

Pero el pensamiento de diseño ha demostrado ser un enfoque eficaz para realizar cambios en una variedad de profesiones, como la investigación, los negocios y la gestión.

Su éxito se basa en crear un modelo educativo centrado en el ser humano y para ello, intenta desarrollar en el estudiante 3 ejes fundamentales: la confianza creativa, adaptabilidad y conciencia social y cultural.

Ejes que fundamentan el pensamiento de diseño como modelo educativo

Estos 3 ejes están enmarcado en un modelo educativo centrado en el ser humano, que busca fomentar el desarrollo del carácter del estudiante, construyendo las bases que apunten hacia el aprendizaje permanente, la creatividad, tolerancia a la frustración y  el trabajo en equipo.

Confianza creativa

onfianza creativa en el pensamiento creativo

El pensamiento de diseño te motiva continuamente a fortalecer tu enfoque creativo.

Ya que, los problemas se abordan a partir de un estado mental que promueve la acción.

¿Por qué? Porque en la vida real, generalmente te tienes que enfrentar a lo desconocido, activarte, participar y en ocasiones experimentar.

Además, al hacerlo, te darás cuenta de cuánto eres capaz de diseñar algo significativo y ser un contribuyente para lograr algo.

Adaptabilidad

Dentro del pensamiento de diseño, tienes que estar consiente que debes adaptarte constantemente a las circunstancias y entornos cambiantes y de ser necesario adoptar nuevas ideas.

¿Por qué?, Porque, la innovación en su naturaleza es impredecible y, por lo tanto, tiene el desafío constante de repensar y atreverte a tomar nuevas direcciones.

Conciencia social y cultural.

El pensamiento de diseño se enfoca en la colaboración interdisciplinaria, ya que su núcleo es una cultura de creación mutua.

La diversidad no solo se tolera, sino que se promueve como una parte crucial del proceso.

En la práctica, por lo general trabajas junto con personas que son diferentes a ti.

Te sumerges en mundos de vida que posiblemente te sean extraños.

En consecuencia, constantemente te enfrentas y aprende más sobre nuevas perspectivas y puntos de vista.

Nota
El pensamiento de diseño te recuerda que siempre debes ser un pensador y cuestionador, ya que pide que examines y pruebes propuestas de cualquier tipo para dar una verdadera solución a una necesidad y usuarios satisfechos.

Si analizamos estos ejes, vemos que:

  • El pensamiento de diseño se refiere a formas de ser inventivo y proactivo sobre el futuro.
  • Abarca una mentalidad cultivada y un proceso estructurado para abordar todo tipo de desafíos, ampliamente aplicable fuera del dominio estético tradicional del diseño.
  • El diseño implica la ingeniosa forma de definir los problemas y la elegante elaboración de sus soluciones.

Por lo que puede ser una gran solución para:

Sistemas complejos como los universitarios, los cuales se manejan en espacios restringidos por la burocracia o la regulación, amenazados por modelos de negocio disruptivos, no acostumbrados a pensar en términos del diseño de la experiencia de alguien.

Conclusiones

El pensamiento de diseño impulsa a crear e innovar, bajo el ensayo-error, puesto que parte del principio de que no existe una herramienta mágica para resolver un problema, y menos un atajo para la innovación.

Por lo que puede ser difícil trabar bajo este modelo, ya que para el pensamiento de diseño no es la típica solución fácil que algunas personas buscan constantemente.

Sin embargo, el pensamiento de diseño proporciona un proceso continuo en el que se puede confiar para que eventualmente surja una solución realmente útil.

A través de su riqueza en variedad, el pensamiento de diseño brinda la confianza de llegar a una solución satisfactoria, no importe que tome su tiempo llegar a ella.

Califica este artículo

Puntuación promedio 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete