8 Tendencias Educativas relevantes en 2022

El ritmo de la transformación digital en el sector educativo se ha acelerado enormemente en los últimos dos años, en todos los niveles, desde primaria hasta la educación superior, así como también en la formación profesional y hasta la capacitación dentro de las organizaciones.

La pandemia obligó a diversas escuelas y universidades a cambiar a un modelo de aprendizaje en línea, pero como con muchos otros cambios, esto fue simplemente la aceleración de una tendencia que ya estaba ocurriendo durante algún tiempo.

Estos últimos años han sido un período trepidante para la tecnología educativa, ya que nunca se había invertido tanto en tan pocos meses en ella.

Pero ahora que más niños, jóvenes, adultos y profesores e instructores, tienen acceso a más tecnología que nunca, ¿qué sigue?

En este artículo te contaré algunas de las tendencias educativas a tener en cuenta en este 2022.

1. Big data y el aprendizaje adaptativo

tendencias educativas 2022 el big data

Las medidas para facilitar la transición al aprendizaje en línea, dieron la oportunidad de que una gran diversidad de dispositivos y aplicaciones formaran parte de la cotidianidad entre los estudiantes y docentes, creando una cantidad sin precedentes de recursos educativos digitales.

Por otro lado, el aprendizaje adaptativo, es un tipo de aprendizaje personalizado, el cual ha sido durante mucho tiempo, el sueño de todos los que promovemos el uso de la tecnología educativa. Pues, actualmente expertos, tales como Cole, vaticinan que este modelo está muy cerca de convertirse en una realidad masiva para diversas instituciones formativas.

Ya que, tenemos la combinación perfecta: por un lado el Big data ofrece a los diseñadores Instruccionales y docentes la oportunidad de poder ver cómo los estudiantes interactúan día a día y avanzan en sus clases, es decir, quienes están atrasados, cuáles quizás van adelantados, etc.

Con estos datos es posible dar el siguiente paso, el cual ha de ser crear plataformas que manejen el aprendizaje adaptativo.

Esto significa desarrollar conocimientos que puedan armarse “en el momento“, pero, también implica, que los docentes y desarrolladores de contenido tengan una comprensión más profunda de las necesidades de aprendizaje de sus alumnos y lo que se requiere para ayudarlos a aprender.

Eso involucra grandes retos, pero vale la pena apostar, ya que estamos en el momento indicado, pues, hay mucha más tecnología y acceso a contenidos digitales en el aula.

2. El aprendizaje híbrido no va a desaparecer

Si pensabas que el aprendizaje híbrido era solo parte de las medidas de la pandemia, es posible que debas pensarlo mejor 😉.

Muchas instituciones educativas han invertido en tecnología en los últimos años y querrán aprovechar al máximo su inversión en este 2022 y los años venideros.

Además, aunque el aprendizaje híbrido pudo haber sido el resultado de una emergencia, actualmente existen alumnos a los que se les abrieron las oportunidades reales de estudiar, por el hecho de combinar las lecciones presenciales y en línea.

Si bien es cierto que, también hay estudiantes a los que se les dificulta prosperar en este tipo de entorno, sigue teniendo sentido para la mayoría.

Asimismo, las escuelas tradicionales querrán conservar este modelo educativo, como una oportunidad para ofrecer diplomados, postgrados, etc.

Por consiguiente, ahora vemos la necesidad de abrir múltiples canales para responder no solo a condiciones extremas como un desastre global, sino también a las interrupciones diarias de una educación efectiva. 

La enseñanza híbrida no solo hace que el aprendizaje sea más accesible para las personas con capacidades diferentes, sino que también permite a las instituciones llegar a áreas remotas y ayudar a los docentes a mantenerse conectados con sus estudiantes.

Sin olvidar que, los nuevos métodos de aprendizaje como este, están diseñados para adaptarse a las necesidades cambiantes de este siglo y se convertirán en una opción cada vez más popular entre los estudiantes que buscan formas flexibles de adaptar la educación a sus vidas.

3. Centrarnos en mejorar la relación profesor-estudiante

mejorar la relación estudiante profesor

Para muchos especialistas (yo me incluyo), la lección mayor de todo este experimento de aprendizaje híbrido jamás llevado a cabo, fue sin duda la importancia de la relación profesor-estudiante.

Este hecho ha sido relevante, ya que, antes, el aprendizaje a distancia para algunos, se estaba enfocando hacia metodologías aisladas, donde no se consideraba la interacción profesor-alumno como pieza primordial.

Sin embargo, actualmente vemos que, las tendencias educativas están enfocadas en aquellas herramientas poderosas, atractivas y centradas en la interacción de las relaciones humanas.

Esto se debe a que la interacción social en el aprendizaje en línea es importante, ya que permite a los estudiantes compartir sus ideas. 

Por ejemplo, los debates en línea dirigidos por los estudiantes suelen motivar una comprensión más profunda y producen interesantes aplicaciones personales de los conceptos y teorías del curso. 

Por lo que el reto de este año es afinar las metodologías que aborden la manera de lograr mejorar esta interacción.

4. Mejorar las evaluaciones en ambientes híbridos

Entre las soluciones que se espera surjan en este 2022, se encuentran una mayor integración entre la enseñanza y las evaluaciones, una conexión más estrecha entre el análisis de resultados y la enseñanza en el aula, así como el uso de la inteligencia artificial como “asistentes personales” de los docentes, que les brinde una mayor capacidad de ofrecerles actividades novedosas de evaluación a sus estudiantes.

5. Más Microelearning

Un estudio realizado por Microsoft analizó la capacidad de atención general entre un grupo de 2000 participantes y descubrieron que la capacidad de atención ha disminuido en unos increíbles 4 segundos, es decir, se ha pasado de 12 segundos a 8 😲.

Esta caída ha sido en gran parte atribuido a la naturaleza de la tecnología y la estimulación constante que ofrece a los espectadores.

Dicha tendencia se relaciona una vez más con el hecho de que la capacidad de atención se está reduciendo, ya que siempre hay algo que compite por nuestro tiempo.

Este cambio en las tendencias de atención también tiene un gran impacto en la forma en que los instructores y docentes debemos ajustar las clases para mantener a los estudiantes interesados ​​en el contenido.

Por lo que, el Microelearning describe un nuevo concepto en los Recursos educativos digitales, en el que podemos obtener lecciones de tamaño reducido exactamente cuando y donde las necesitamos.

Bajo este paradigma de la ubicuidad, donde no importa si ni siquiera recordamos lo que hemos aprendido durante más de 10 minutos porque cuando necesitamos usar el conocimiento nuevamente, ¡simplemente podemos volver a aprenderlo!

6. Seguiremos jugando para aprender

Los juegos y la gamificación también ha sido una forma efectiva de llegar a los estudiantes que han pasado gran parte de los últimos dos años aprendiendo en línea.

Existen experiencias, especialmente en secundaria, donde los estudiantes tienen altas expectativas de las aplicaciones digitales, por lo que debemos asegurarnos de que los juegos que les ofrecemos cumplan con esas expectativas.

7. Utilización de Realidad Virtual

realidad virtual como tendencia educativa

Los estudios indican que los estudiantes retienen mejor la información cuando se utilizan más sentidos para procesar la lección que reciben.

La retención del conocimiento aumenta significativamente cuando las clases no solo se basan en libros tradicionales y conferencias aburridas, sino también en materiales de audio, vídeo y actividades interactivas que involucran a los estudiantes y estimulan su imaginación, esto les permiten involucrar más sentidos.

Estas son las principales razones por las que las instituciones educativas están adaptando la RV o realidad virtual en su plan de estudios.

Hacer que los estudiantes no solo vean, sino que experimenten el tema en estudio, ayuda a que comprendan completamente los conceptos.

La utilización de esta tecnología ayuda a los docentes y les da la opción de explicar conceptos más complejos.

Los estudiantes entienden mejor con cápsulas, dedicadas a un tema especifico.

La retención del conocimiento se lleva a un nivel superior con el aprendizaje alcanzando un nuevo nivel con los estudiantes experimentando el tema en estudio.

8. Comunidades de aprendizajes duraderas

Existe un gran recurso que los estudiantes, sobre todo los de educación superior deben contar para desarrollarse como profesionales en un mundo de constante cambio: las comunidades de aprendizaje online.

Estas redes, como he señalado antes, ayudan a los estudiantes y profesionales a salir adelante.

Ya que, un stock diversificado de capital social, disminuye el riesgo de las incógnitas. Pues, navegar con éxito en un mercado laboral cambiante no solo requiere de las habilidades; el acceso a redes y la capacidad de recurrir a diferentes personas en busca de apoyo y oportunidades en diferentes momentos es fundamental.

Pero, edificar este tipo de comunidades duraderas, requiere de un cambio radical en cómo las universidades vemos las plataformas sociales educativas, ya que se deben enfocar en tratar las relaciones no solo como insumos para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, sino como una interconexión necesaria para el futuro de un profesional exitoso.

Es decir, que estas redes duren más allá que las intervenciones en un seminario, pues, estas deben continuar ofreciendo valor constante, una vez que los estudiantes se suscriben.

Afortunadamente, existen universidades que tienen este tipo de programas y están abordando estos aspectos, midiendo los resultados y realizando un seguimiento a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, las comunidades educativas online deben ser parte de las tendencias educativas de muchos años más.

Para concluir

A medida que el futuro presenta a los alumnos nuevos problemas y oportunidades, los educadores deben prepararlos para abordar esos retos.

La conciencia se puede fomentar y construir a través de la formulación de problemas, el reconocimiento de los mismos y la solución para solventarlos.

Pero, es gratificante para los alumnos estar en entornos de aprendizaje en línea que fomentan la creatividad y la ideación más allá de los límites habituales de las materias.

Al involucrar a los alumnos en proyectos mediante la interacción social que les permitan encontrar soluciones, obtendrán experiencia de primera mano de como se resuelven los problemas en mundo real y desde allí abrir pasos hacia nuevas perspectivas de aprender.

Las nuevas tecnologías, junto a metodologías ágiles de aprendizaje pueden mejorar la flexibilidad y la personalización de los contenidos, al brindar una mejor accesibilidad, mediante el uso de herramientas durante los cursos. Estas experiencias facilitan un mejor entorno para educadores y estudiantes en todos los niveles.

Califica este artículo

Puntuación promedio 4.5 / 5. Votos: 11

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

2 comentarios en «8 Tendencias Educativas relevantes en 2022»

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.