5 errores más comunes y sus soluciones al Enseñar en Línea (Infografía)

Como parte de la educación híbrida, enseñar en un curso en línea puede ser todo un desafío para muchos educadores, especialmente si las clases son por videoconferencias, ya que algunos docentes por su falta de experiencia intentan emular sus clases presenciales mediante la web, acarreando errores al intentar enseñar en línea.

Por eso te muestro una infografía con los 5 errores más comunes (y sus soluciones) que cometemos los docentes al enseñar en línea, a fin de corregirlos y convertir tus clases online en una experiencia enriquecedora y gratificante tanto para el estudiante como para el instructor.

1. Descuidar lo que muestras en cámara

Al usar la cámara web en tus clases, ten en cuenta tu apariencia. El hecho de que trabajes en casa no significa que puedas usar tu pijama durante las clases. Por lo que debes vestirte apropiadamente, de manera profesional; esto ayudará a reconocerte como figura de respeto ante tus estudiantes.

Ten en cuenta que los estudiantes no solo te verán a ti, sino también todo lo que hay detrás.

Por lo tanto, no se recomienda que las camas y los baños deban verse al fondo, así como espacios desordenados de tu hogar.

En su lugar, debes buscar un lugar tranquilo y neutral que revele poca información personal.

De la misma forma debes cuidar que los miembros de tu familia y tus mascotas, no estén caminando detrás de ti, ya que eso pueden ser un agente distractor.

Cuidar el enfoque de la cámara demostrará que tienes una orientación profesional en tu trabajo y que te tomas en serio las clases.

2. Desatender la ubicación del micrófono

La ubicación de los micrófonos es otra cosa importante en la que los profesores deben pensar.

Los profesores en línea deben usar auriculares. Si no lo haces, los estudiantes corren el riesgo de distraerse al escuchar tus teclas al escribir, hacer clic y otros sonidos, por la retroalimentación que se crea con el micrófono.

Por eso el uso de auriculares reduce la cantidad de otros ruidos que se escuchan y les permite concentrarse más en lo que tu estás diciendo.

La ubicación del micrófono también es importante porque afectará la calidad del sonido de tus clases.

Si está directamente en frente de tu boca, la respiración y el habla harán que los estudiantes escuchen sonidos como los que esperaría escuchar si alguien llama afuera en un día ventoso.

Por ello debes probar la ubicación de tu micrófono grabándote a ti mismo hablando en él o pidiendo a un amigo o familiar que lo pruebe contigo.

Esto te dará una idea de dónde debe colocarse.

Generalmente, el micrófono debe estar a un lado y un poco por encima o por debajo de la boca.

3. Pasar demasiado tiempo hablando durante las lecciones

Los maestros en línea a menudo pasan demasiado tiempo hablando durante las lecciones, especialmente si no están acostumbrados a enseñar lecciones individuales.

Dado que las clases en línea son generalmente cortas, los profesores deberían maximizar el tiempo de feedback con los estudiantes.

Al usar tus materiales educativos online, no te apoderes de ellos, delega a tus alumnos leer las instrucciones, distribución del material y cualquier otra cosa que le permita a tus estudiantes sentirse los protagonistas de la clase.

Lo ideal es utilizar metodologías educativas innovadoras, tales como Flipped Classroom.

Se recomienda que aproveches tu tiempo en línea haciendo preguntas, generando respuestas más largas, es decir, dando retroalimentación y aclarando dudas.

Asimismo, se aconseja que animes a los estudiantes a hacer preguntas.

También puedes aprovechar para practicar con los temas de la lección que tuvo dificultad. Esto ahorra mucho tiempo porque solo tienen que concentrarse en lo que el estudiante necesita ayuda.

4. Falta de variedad en la enseñanza en línea

Los profesores en línea centran la mayor parte de su atención en hablar y escuchar. Estas son habilidades muy importantes, pero para aprender, los estudiantes deben enfocarse no solo en esos dos aspectos.

Para aprovechar al máximo tu tiempo en línea, puedes pedir a los alumnos que lean los materiales antes de la clase.

Tus alumnos deben ir preparados para las lecciones, asignándoles tareas y actividades creativas usando la tecnología y no cansarlos con los típicos trabajos escritos en el cuaderno.

Es posible que algunos estudiantes no muestren el interés y les de nervios hacer actividades en línea, para ello debes planificar las clases de manera adecuada.

Te aconsejo animes a los estudiantes a considerar la importancia de estas nuevas habilidades y explícales cómo incluirlas en otras actividades o en su vida cotidiana.

5. No hay tiempo para comentarios y evaluaciones

Es importante proporcionar a los estudiantes retroalimentación, ya sea con observaciones o con comentarios sobre sus actividades y evaluaciones.

Puede ser difícil estructurar esto sin asignaciones de tarea o exámenes, pero los estudiantes deben tener un registro de su progreso y poder revisar sus errores en su propio tiempo.

Los estudiantes en línea deben hacer algunas actividades de autoaprendizaje además de tomar clases en línea, pero sin una dirección, puede ser un desafío para ellos saber en qué concentrarse.

Proporcionar retroalimentación a los estudiantes los ayudará a identificar las áreas con las que tienen dificultades, asimismo recomendarles ejercicios de práctica adicionales para ayudarlos.

Conclusiones

La educación en línea llegó para quedarse, por lo que continuaremos en la educación a distancia en el futuro previsible.

Pero eso no significa que tengamos que seguir cometiendo los mismos errores pedagógicos que no han funcionado durante años.

Por ello, te recomiendo darnos la oportunidad de hacer un balance de nuestras prioridades, remediar nuestros errores ​​y repensar cómo enseñamos a los estudiantes mediante la tecnología, pero de una manera que reconozca la humanidad inherente a la educación.

Espero te sea de utilidad esta infografía 😀, la cual te animo a compartir con tus compañeros y amigos.

Califica este artículo

Puntuación promedio 4.8 / 5. Votos: 4

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Photo of author

Marit Acuña

Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.