Top 6 Redes Sociales Científicas para mejorar tu visibilidad

Cuando estamos realizando un trabajo de investigación, ya sea académico o científico, una de nuestras inquietudes es poder tener la oportunidad de conectarnos con personas que compartan intereses comunes en el área.

Esto nos lleva a la necesidad de buscar comunidades que nos permitan recibir información y retroalimentación de otros científicos, enriqueciendo así  nuestros conocimientos.

Por supuesto que si pensamos en redes sociales nos viene a la mente  Facebook, Twitter, Instagram, entre otras.

Si bien es cierto, que en estas redes se puede encontrar temas científicos, actualmente existen redes sociales dedicadas específicamente a las ciencias y la academia, muchas están siendo exitosas en sus áreas de conocimiento.

Es por ello, que te quiero mostrar algunas de las más famosas, las cuales te ayudarán a descubrir nuevas comunidades para avanzar en tu investigación.

¿Por qué usar redes sociales científicas?

Antes de mostrarte la lista, quiero qué pensemos 💭 un poco en las oportunidades que nos pueden brindar las redes sociales científicas.

Yo sé que existen bibliotecas virtuales y revistas arbitradas, donde podemos publicar y tener acceso a una diversidad de trabajos, en el área que estás investigando.

Sin embargo, no debemos desestimar a este tipo redes sociales, puesto que, son una oportunidad maravillosa de ir más allá, para aprender, difundir y afianzar nuestra identidad digital como investigadores.

Considero importante incluir a las redes sociales científicas cuando estamos investigando, ya que, estas nos ofrecen muchas ventajas, entre las que puedo mencionar:

  • Existen muchos profesionales de las ciencias que las usan de manera asidua, por lo cual no estarás solo cuando decidas hacer uso de ellas.
  • Asimismo, tendrás la oportunidad de llegar a una audiencia más amplia de profesionales interesados en el tema, generando impacto y mayor probabilidad de que se vea y lea tu trabajo, ya que, el perfil y las publicaciones en este tipo de redes son más específicas, que en las de uso general.
  • Las mejores redes sociales científicas son creadas o patrocinadas por universidades o centros de investigación, por lo cual adquirirán relevancia tus aportes, ampliando las oportunidades de posicionarte como investigador ante estas instituciones.
  • Existen redes sociales científicas que, de acuerdo a tu colaboración, aumentan tu reputación y hasta ofrecen insignias digitales como reconocimiento por los aportes a la ciencia.🎖

Top 6 de redes sociales científicas para tu investigación

¿Cuál es la mejor red social científica? ¿será conveniente invertir y compartir mi tiempo y trabajo, en este tipo de comunidades virtuales?

Para ayudarte a no perder tiempo buscando en la web, aquí te traigo un Top de 6 redes sociales científicas que actualmente están pensionándose en el mundo de las ciencias. Si conoces otras, te invito a compartirla en los comentarios 👍

6. Labroots: el YouTube de las ciencias

labroots red social

Labroots, es una red  creada en 2008 por los científicos Greg Cruikshank y Don Cruikshank. En poco tiempo se ha convertido en una referencia en las ciencias, ya que es considerada la red social más utilizada para eventos educativos y del área de la salud, entre otras.

La llamo la YouTube de las ciencias 😁, porque aunque sé que YouTube es el portal más grande del mundo para la difusión de vídeos, Labroots es una red donde tus búsquedas con respecto a determinados vídeos científicos, serán mucho más fácil encontrar, ya que están cuidadosamente filtrados y clasificados.

La plataforma está dividida en:  Vídeos, Webinars, Trending y Eventos virtuales.

Para cada publicación cuenta con un espacio para dialogar, mediante comentarios, además de botones sociales para: compartir, votar, ver el número de visitas que ha recibido el vídeo, el post o cuántas veces se ha compartido.

¿Mi trabajo publicado el Labroots, puede encontrarse por buscadores?🤔 Por supuesto que sí, todos los vídeos y perfiles científicos de esta red social son indexados por los buscadores conocidos.

5. Humanities Commons: una pequeña comunidad de científicos humanísticos

red social humanities commons

Humanities Commons es una red social científica bastante nueva, fue fundada en 2016 por las asociaciones de: Modern Language Association, Association for Slavic, Eastern European, and Euroasian Studies, Association for Jewish Studies y College Art Association.

Es aún un proyecto, pero vale la pena su mención, ya que tiene mucho potencial, puesto que en su corta vida, ya tiene alrededor de 9.000 usuarios y más de 2600 archivos.

Humanities Commons, es de acceso abierto y gratuito, sin fines de lucro, ya que sólo busca facilitar el contacto y la colaboración entre investigadores con intereses comunes, a través de sus grupos.

Cada grupo o investigador, cuenta con su propio espacio para publicar sus actividad y reflejar los eventos programados (conferencias, clases, etc.), los temas de discusión, tales como: preguntas, promoción de publicaciones, dudas, etc., los archivos que se comparten y los documentos que sus integrantes han subido al repositorio especializado en humanidades CORE.

4. Loop

loop red social

Si buscas una red social mucho más grande para proyectar tus trabajos científicos: loop es para ti.

Actualmente, su comunidad tiene más de 3 millones de investigadores; la plataforma distribuye su información a más de 195.000 sitios en la web y sus usuarios pueden consultar más de 40 millones de publicaciones de acceso abierto.

Loop está respaldada por: Frontiers (la cual es una editorial especializada en la revisión de las revistas de acceso abierto de ciencia, tecnología y medicina) y Nature, una de las editoriales más prestigiosas en el campo investigativo.

Dato
Loop promociona el perfil de los usuarios, enviando la información a webs académicas y de revistas de forma automática.

3. Mendeley

red social mendeley

La comunidad de Mendeley está formada por cerca de 6 millones de usuarios y posee una base de datos con más de 100 millones de referencias.

Forma parte de Elsevier, una de las editoriales más importantes del mundo.

Mendeley están indexadas en Google Scholar, por lo tanto, mejora la visibilidad de tus trabajos científicos. 😍

2. ResearchGate

ResearchGate red social

ResearchGate es una red social gratuita de temática científica, la cual posee una comunidad de más 6 millones de usuarios y permite realizar búsquedas bibliográficas en más de 70 millones de documentos.

Tiene un motor de búsqueda semántica, muy potente, el cual hace posible la búsqueda simultánea, a través de las principales bases de datos externas como PubMed, CiteSeer, BioMed Center o biblioteca de la NASA.

Crea una ficha institucional que muestra un resumen general de las colaboraciones y contribuciones que han realizado los usuarios a la plataforma, aumentando la reputación del usuario como científico.

Nota
También permite conectar tu perfil en ResearchGate, tus cuentas de Facebook y Linkedin.

1. Academia.edu

red social academia

Academia.edu, es una red social científica formada por más de 63 millones de usuarios y cuenta con más de 10 millones de publicaciones científicas de todo el mundo.

Cada investigador cuenta con un perfil científico que muestra sus áreas de interés, sus publicaciones coautorías, datos, perfiles de otras redes sociales, seguidores, actividad en la red social y estadísticas.

No ofrecen la opción de crear cuentas privadas, ya que su filosofía es a favor de la ciencia abierta.

Funciona con muros y puede estar vinculado a otros sitios o comunidades web.

Tips para usar de manera efectiva las redes sociales científicas

Al ser parte de una comunidad, como científicos debemos buscar crecer y posicionarnos, más allá de conocer personas o encontrar documentos como aval o antecedentes de nuestra investigación

A continuación, te dejo algunos Tips para ser efectivo como científico en estas redes sociales.

  • Di, quién eres: En la mayoría de estas redes sociales científicas, al registrarnos nos piden una breve reseña curricular, ya que desean saber quién eres como científico. Si deseas formar parte de este equipo, es importante que comentes tu trayectoria como académico o investigador.
    Asimismo, si te estás iniciando no tengas miedo de decirlo, todos hemos sido principiantes alguna vez. Lo importante es avanzar.😉
  • Mantente activo: Es significativo publicar periódicamente en las redes sociales. No necesariamente un artículo científico, pueden ser eventos al cual asistas, entrevistas, podcast, etc. Sin saturar las red, por supuesto, lo importante es ser constante, en los temas de interés y que los demás puedan ver tus avances.
  • Comparte trabajos de otros: No te sientas cohibido para difundir publicaciones de otros científicos, pero no olvides mostrar la fuente original, ya que es la manera de respetar los derechos de autor.
  • Interactúa con tu comunidad: Comenta y participa en las conversaciones de tus seguidores y de las personas a las cuales sigues, esto genera acercamiento y muestra el interés que tienes por las áreas del saber. 🌐

Para finalizar

Como hemos visto, Facebook, YouTube y Twitter no son las únicas comunidades virtuales que nos pueden servir para darnos visibilidad como cientifico.

Las redes sociales científicas son una excelente alternativa para crecer en tu campo profesional como investigador.

Ahora es tu turno de revisar con detalles cuál de ellas se adapta a tu perfil y necesidades, a fin de que te unas a millones de cientificos en el mundo y seas parte de una comunidad para difundir, intercambiar conocimiento y proyectar tus aportes a la ciencia.

 

Top 6 Redes Sociales Científicas para mejorar tu visibilidad
Califica este articulo
Marit Acuña

Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

2 opiniones en “Top 6 Redes Sociales Científicas para mejorar tu visibilidad”

  1. Es muy apropiado en estos tiempos en que los profesores necesitamos estar conectados con la comunidad pedagógica, conocer y dar a conocer los resultados científicos para mejorar nuestra práctica diaria.

    1. Hola Juana, efectivamente, este tipo de redes sociales une a las ciencias y la pedagogía, para ampliar nuestros conocimientos, difundir nuestros trabajos en un espacio destinado para tales fines y donde podemos dar garantía de continuar creciendo como investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.