Las 5 mejores herramientas de gamificación para universitarios

Al buscar en la web “gamificación en la educación”, aparece un largo listado con herramientas lúdicas para formación. Podemos encontrarnos con magníficos blogs, revistas online, plataformas y Apps, entre muchas otras; pero en su mayoría están orientadas hacia los más pequeños y jóvenes.

Eso me llevo a una pregunta: ¿Es que no hay gamificación para universitarios 🤔?

Los estudiantes adultos, mientras aprenden también pueden hacerlo mediante proyectos gamificacdos que lo reten, desafíen, inviten a resolver acertijos, problemas y sobretodo saborear la satisfacción del triunfo por el logro alcanzado.

Por eso en este artículo, te traigo una lista de herramientas, que aunque no han sido diseñadas específicamente para la educación superior, nos ofrece opciones de gamificación, las cuales pueden ser facilmente adaptadas para los estudiantes universitarios.

Gamificar no es un asunto sólo de niños

Recordemos que la gamificación es una técnica de aprendizaje que nos lleva hacia la evaluación desde un punto de vista innovador, ya que nos ayuda a valorar el alcance del conocimiento no sólo con la obtención de la “nota final”, sino durante todo el proceso de avance y evolución de nuestros estudiantes para alcanzar el aprendizaje.

Además, no podemos olvidar que son las grandes corporaciones, quienes están en la vanguardia en esta novedosa técnica (aquí te dejo algunos ejemplos), buscando mejorar la capacitación y el compromiso de sus empleados, así como de los clientes con la empresa.

Por lo tanto, serán nuestros estudiantes universitarios que una vez graduados, quienes trabajarán en la gestión de formación, compromiso y fidelidad de los trabajadores y sus clientes. Por lo tanto, el tener experiencias con la gamificación les permitirá tener ventaja y una mayor probabilidad de ser exitosos en el área, entonces… ¿por qué no formarlos para que aprendan a pensar bajo la estructura de la gamificación 😉?

Sin más preámbulo, aquí te ofrezco algunas herramientas de gamificación para universitarios. Si conoces otras te invito a que la compartas en los comentarios y podamos ir ampliando la lista 😊

Herramientas y aplicaciones de gamificación para universitarios

Aunque existen muchas, voy a concentrarme en aquellas que considero pueden ayudarnos mejor en este maravilloso campo.

FlipQuiz

flipquiz gamificación en el aula

El primero en mi lista es FlipQuiz, es una herramienta diseñada para permitir elaborar secciones de preguntas tipo tabla, asignándole puntuaciones a las respuestas correctas, las cuales pueden llegar hasta 500 puntos.

Aunque esta aplicación no es 100% gratuita, su versión Free, si bien es cierto tiene ciertas restricciones, puede ser muy útil para crear gamificaciones sencillas.

El panel para diseñar los quiz es muy fácil de usar y permite añadir lapsos de tiempo ⏰ para responder cada pregunta, si así lo deseas.

Otra ventaja es lo rápido que resulta la forma de agregar tu lista de clases completa al juego una vez creado.

Asimismo, si deseas crear grupos separados de trabajo, la aplicación te ofrece la opción de crearlos por ti, mediante un metodo aleatorio (ramdom), de acuerdo al número de grupos, cantidad de estudiantes en la lista.

Quizizz

quizizz herramientas de gamificación

La siguiente en mi lista es quizizz. Esta aplicación si es completamente gratuita. Nos permite cuestionarios y concursos al estilo quien quiere ser millonario o reto al conocimiento; podemos fijar hasta un tiempo determinado para responder, si así lo deseas.

Es ideal para trabajar en el aula o fuera de ella.

Permite configurar el tiempo y la puntuación para cada respuesta.

El puntaje final se mide por las respuestas correctas y el tiempo para contestar. Esta estructura permite promover la competencia entre los estudiantes.

Cada respuesta, puede ir acompañado de memes o mensajes para animar a continuar.

Posee un variado formato de preguntas, tales como: repuesta corta, verdadero/falso y opción múltiple .

Además, le ofrece al estudiante la oportunidad de personalizar su perfil, mediante una lista de avatar o si el alumno lo desea, puede crear el suyo.

Socrative

socrativa aprender jugando para universitarios

Socrative es una app  gratuita diseñada para crear preguntas y respuestas, en tiempo real o asincrónico.

Esta aplicación, permite crear salones virtuales para trabajar temas con un determinado grupo de estudiantes.

Viene en dos versiones: una para Docente, que permitirá crear los salones, las preguntas y claves de acceso a los estudiantes.

Y la versión para estudiante, diseñada para acceder a jugar en los espacios asignados por el docente.

Puedes crear cuestionarios individuales, concursos de preguntas y respuesta, y hasta gincanas en tiempo real.

Permite diseñar diferentes tipos de preguntas.

Ofrece la opción de “Space Race” o Nave especial,  la cual nos permite afianzar la estructura gamificadora al permitir que nuestros estudiantes compitan entre ellos o reten individualmente sus conocimientos, mediante lo que ellos denominan carreras virtuales, con una nave asignada.

Para ello, el docente formulará una serie de preguntas y el estudiante de manera individual o grupal (de acuerdo a la configuración asignada), avanzarán el recorrido de su nave, de acuerdo a las respuestas acertadas y al tiempo estipulado para responder.

Permite descargar los resultados en formatos de Excel, pdf enviados al email o cargados en Google Drive.

Kahoot

kahoot aprendizaje con juegos

¿Cómo podríamos olvidar a Kahoot?, esta aplicación maravillosa para trabajar gamificación independientemente de la edad.

Es una aplicación versátil que permite generar juegos,  desde estilo trivia, hasta más complejos donde se establezca un orden de posición.

Las preguntas y respuestas pueden complementarse haciendo uso de imágenes, vídeos y memes.

Lo mejor, es que para gamificar no necesitas ser especialista tecnológico, ya que la herramienta es muy simple y divertida de usar.

El docente debe registrarse en la plataforma y desde ese momento podrá empezar a desarrollar sus propios desafíos.

Los estudiantes por su parte no necesitan registrarse para acceder, ¡sólo deben ingresar el código que le envíe el docente, el cual es generado por la plataforma al desarrollar su juego y listo 😎!

Los juegos pueden crearse para trabajar en el aula o fuera de clases.

Al igual que las 3 aplicaciones anteriores, los desafíos pueden ser individuales o grupales.

Ofrece una biblioteca de Kahoot públicos, a los cuales puedes acceder y usar (de acuerdo a la configuración de los mismos), teniendo acceso a ellos con la búsqueda mediante palabras claves del idioma.

Permite que tus creaciones puedan tener la opción de ser usado por otras personas, si así lo deseas, brindando la oportunidad de crear accesos públicos a tus Kahoot.

Brinda la opción de ver los progresos de tus estudiantes en tiempo real.

uLearn Play

ulearn play apps para gamificar

Finalizo con  Ulearn Play, una experiencia de gamificación desarrollada para corporaciones, creada para que mediante un ambiente lúdico se fomente la participación de los empleados en el aprendizaje con el fin de incrementar el rendimiento y la habilidades para trabajar en equipo.

Todo esto es posible, ya que ofrece un conjunto de actividades formativas, orientadas, que en su conjunto reforzarán los valores y la cultura corporativa.

Es ideal para compañías y personas interesadas en el área de administración y recursos humanos.

Mediante esta aplicación es posible crear juegos para una necesidad de la empresa, adaptado a la organización en dinámica, estética y complejidad.

Al igual que en todo juego permite definir reglas, puntaje, bonus, respuestas rápidas, etc.

Ofrece la opción de descifrar incógnitas con códigos QR, easter eggs, etc.

Brinda la oportunidad de hacer análisis de la actividad y estadísticas de rendimiento de los usuarios.

Hasta aquí esta recopilación de herramientas y experiencias de gamificación para universitarios, la cual he querido compartir con el fin de ayudar a generar nuevas ideas que den soporte a estrategias gamificadoras junto a nuestros estudiantes de educación superior, de una manera muy distinta a la monotonía que implica el modelo de la educación tradicional, siendo el profesor la fuente principal del conocimiento.

Lo importante es que nuestros estudiantes puedan percibir qué aprenden, de una manera innovadora, percibiendo objetivamente su avance en todo el proceso.

Califica este artículo

Puntuación promedio 4.5 / 5. Votos: 22

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Foto del autor
Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

También te puede interesar

12 comentarios en «Las 5 mejores herramientas de gamificación para universitarios»

  1. Me parece una excelente alternativa de trabajar en clase con universitarios lo importante es escoger la que mas se adapte a tu área como docente, lo estoy pensando como hacerlo en Anatomía. Muchas gracias por tu orientación

    Marco Santamaria

    Responder
  2. La gamificación ofrece una serie de formas de innovar el método de aprendizaje de los estudiantes, siendo ellos los promotores de sus conocimientos. Atractivo y muy interesante

    Responder
  3. Hola Marit, te escribo desde Santiago de Cali, felicidades por tu publicación, la encuentro muy interesante. Quiero contarte que actualmente estoy trabajando en la gestión del cambio en mi empresa y quisiera que mis empleados puedan contestar preguntas tipo concurso desde su celular, podrías indicarme ¿Cuál sería la herramienta más recomendada?. Una brazo.

    Responder
    • Hola Luís, muchas gracias.
      El listado de este artículo contiene herramientas que te pueden servir. Todas son muy buenas.
      Yo particularmente recomiendo Kahoot!, ya que posee una interfaz agradable, es muy fácil e intuitiva. Además, por ser tan popular encontrarás manuales y guías de paso a paso para su uso.

      Responder
  4. En primer lugar muy interesante el tema.

    Luego de leer su manuscrito;llega a mi la interrogante
    Existen un listado oficial de competencias o destrezas recomendadas para que el docente se prepare en esta área: Gamificacion??????

    Qué conocimiento tienen los docente sobre este tema?????

    Responder
    • La gamificación añadirá valor a la enseñanza, en la medida que se diseñen nuevos proyectos muy cuidadosamente con el fin de solventar problemas reales a nivel educativo, que encontramos en nuestros colegios e Instituciones, y enfocarla en áreas en las que la gamificación puede potenciar la enseñanza.
      Son metodologías innovadoras en el área educativa, por lo que la investigación y los resultados floreces cada día.
      Para aclarar esas dudas, te invito a leer la tesis del Ph.D. Lee, Gamification in Education: What, How, Why Bother?

      Responder
      • Muy importante el artículo teniendo en cuenta que hoy en día la gamificación juega un papel importante en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Estoy desarrollando un ensayo usando la gamificación en estudiantes de enfermería y el artículo me está sirviendo como referencia para seguir adelante

        Responder

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.