Experiencias y resultados del Curso Gamificando como un Experto

Todo el mundo ama gamificar: a los estudiantes les encanta, los profesores lo adoran y las calificaciones hablan por sí solas 🤗. Aprender de una manera sencilla, práctica y más, mientras te diviertes, ¡es simplemente lo máximo!

Con esto en mente lanzamos nuestro Curso Gamificando como un Experto.

De la mano de nuestro inestimable amigo Antonio Méndez y la colaboración de Marit Acuña, nuestros participantes se pusieron manos a la obra, aprendieron un montón y remataron la faena realizando proyectos de gamificación espectaculares. Con ellos muchos estudiantes en sus escuelas serán felices.

Luego de haber concluido hace pocos días este curso, te voy a contar en este post las experiencias que surgieron así como los proyectos que realizaron nuestros participantes, para que veas que tú también puedes Gamificar como un Experto.

¿Por qué un curso de Gamificación?

Antonio Méndez es un experto en gamificación 😎, ustedes han sido testigo de ello, con los diferentes premios que le han otorgado y los artículos publicados en este blog.

Mucha gente se mostró interesada por la gamificación y nos pidieron ayuda en este campo. Ya habíamos conversado internamente en evirtualplus sobre este lanzamiento, pero esto nos dio más impulso para ponerlo en práctica.

Habíamos realizado un primer curso de gamificación con los aspectos generales para hacer estos proyectos, pero nos quedamos cortos, nos faltaba la cereza del pastel. De nada vale la teoría si no la llevas a la práctica.

La mejor manera de hacerlo es mediante un curso tutorado, donde sientas que aparte de los aspectos teóricos que abundan en la web, alguien te ayude y te muestre la manera de hacerlo para que tengas éxito.

Esto llevo a un rediseño completo del curso, y les puedo decir sin la menor duda, que los proyectos resultantes sobrepasaron las expectativas. Nuestros participantes se pusieron en ello y el éxito es todo suyo 👏👏👏. Le dedicaron un montón. ¡Cuídate Antonio que ya tienes competencia 😂!

Precio y número de participantes

participantes del cursos

Nuestro enfoque siempre ha sido primar la calidad por encima de la cantidad. Como expertos del área, sabemos que el número ideal en un cursos a distancia no debe estar por encima de los 16 participantes.

Puedes llevarlo a los 20. Pero si pasa de esto lo mejor es dividirlo en dos o más cohortes. En total se inscribieron 14 persona en nuestro curso, lo que estaba dentro de nuestra planificación.

Se inscribieron algunos otros, pero se retiraron antes de comenzar por razones de tiempo y agenda.

El precio que fijamos fue  lo bastante asequible para un curso tutorado. Un precio pensando en el docente y sus ganas constantes de  capacitarse para ser cada día mejor en el aula.

Los cursos tutorados a diferencia de los cursos a distancia tradicionales, (donde te exponen todo el curso y prácticamente te dejan solo durante el mismo, con alguna que otra hora de asesoría) el facilitador se convierte en garante del aprendizaje y te ayuda en todo el proceso, por supuesto, siempre que el participante cumpla con las asignaciones, tampoco es una niñera 😆

En este curso podemos decir con satisfacción que este objetivo fue cumplido.

Dinámica del curso

El curso arrancó el 4 de diciembre y fueron en total 5 semanas de arduo trabajo. En el pasamos navidades y año nuevo 😇. Que mejor manera de arrancar este 2018 que, con nuevas ideas en nuestra mente y un proyecto de gamificación para aplicar en nuestras aulas.

En nuestra plataforma online de Evirtualplus, contaron con una variedad de recursos educativos, tales como: vídeos, foros, archivos, encuestas, e-evaluaciones. Todo esto distribuido de acuerdo a una planificación exhaustiva de nuestro Diseño Instruccional,  en las diferentes semanas del curso. Si quieres conocer más del curso de gamificación te dejo el link.

Cada uno de los contenidos tenía como objetivo reforzar las distintas aéreas del conocimiento que nuestros participantes debían tener en cuenta cuando realizaran sus juegos.

Todo esto con la mente puesta en que, al finalizar el curso ellos hubieran terminado sus propios proyectos de gamificación.

Nada de ofrecer teorías abstractas que después no queda en nada.

Desde un principio nuestro objetivo fue: que los participantes con su creatividad e ingenio ideen proyectos únicos y originales que puedan ser aplicados directamente en sus clases. Ese fue nuestro enfoque; todo se orientó a esa meta.

Y de Bonus, les dimos una semana adicional para aquellos que por una causa u otra no pudieran finalizar. No queríamos que nadie se nos quedara atrás.

Arrancando con fuerza, parando a descansar y rematando la carrera

resumen del curso de gamificación

La educación a distancia lejos de ser fácil (como asumen muchas personas), requiere de una dedicación especial.

Por carecer de horarios y la flexibilidad de acceder al contenido cuando desees, muchos participantes pueden tomarlo a la ligera, lo que puede pasar factura al final. Por esta razón el facilitador debe estar en permanente contacto con los estudiantes, animándolos y apoyándolos para que alcancen los objetivos.

Y no sería una excepción en nuestro curso. La primera semana los estudiantes entraron entusiasmados, pero al no sentir la presión de un horario de asistencia y debido a las obligaciones propias de los adultos, bajaron la guardia.

Eso nos obligó a presionarlos un poquito 😉, para que no se perdieran en el camino. Y ellos respondieron, se animaron y se pusieron al día con las actividades asignadas. Claro, algunos se retrasaron, cosa bastante normal, pero la gran mayoría avanzó a paso firme.

Como te podrás imaginar, no es fácil asimilar la educación mientras estas de fiesta, en las dos semanas de navidad y año nuevo, hicimos una pequeña parada el 25 de diciembre y 1 de enero, pero solo para tomar impulso.

En las dos últimas semanas trabajamos sin descansar y alcanzaron la cima 👆

Proyectos resultantes del curso Gamificando como un Experto

Fueron varios los proyectos de gamificación que se obtuvieron. No los coloco todos, ya que algunos participantes prefirieron guardar su privacidad, ademas, este artículo quedaría muy largo.

Te los expondré resumidos, pero sírvete de entrar a sus webs, para que veas con detalle el alcance de los mismos. Quizás te puedan servir como ayuda 👍 para aplicarlos en tus clases.

El Ministerio del Tiempo

el ministerio del tiempo juego de matemáticas

Su creador  es Jesús Samper de Carlos, uno de nuestros participantes más destacado del curso 😀, con un proyecto que conjuga aventura e intrigas mientras aprenden matemática.

El objetivo de esta aventura es que los estudiantes aprendan a utilizar los conceptos y relaciones de la trigonometría básica para resolver problemas empleando medios tecnológicos a fin de realizar los cálculos.

Su juego consiste, en que los estudiantes deberán viajar en el tiempo con el fin de recuperar tres piezas antiguas y para ello deben superar una serie de pruebas, que los llevarán a conseguir insignias y privilegios durante todo el recorrido.

Pero, el asunto no es tan sencillo, ya que, una Corporación Internacional se ha enterado de su viaje y procurarán quedarse con todas las piezas recuperadas 😱, lo que supondrá peligrosos retos y desafíos.

La superación de las pruebas y retos otorgará puntos que luego podrán cambiar por objetos mágicos que concederán privilegios en el aula de clases.

Estos objetos mágicos son anillos, broches, brazaletes y cinturones. Cada uno tiene un precio distinto en puntos en función del privilegio que concede. Estos privilegios se reconocerán mediante tarjetas.

El juego está estructurado en tres niveles y la superación de cada nivel otorga una de las piezas buscadas, una insignia, puntos y una fracción de nota en el examen.

Superar los 3 niveles concederá la insignia de la Eterna Juventud, la tercera pieza de la copa, 50 puntos y 0,5 puntos en el examen.

Una excelente propuesta donde sus estudiantes disfrutaran mientras aprenden.

Súper RobotiLéroes

super robotileroes juego de gamificación

Este magnífico proyecto llamado Súper RobotiLéroes (Origen del nombre: combinación de las palabras: Súper + robótica + Lego + héroes) tiene la autoría de otra gran talentosa gamificadora: María Sevilla Ros. La cual se ha estrenado con este estupendo trabajo 🙌, cuyo objetivo persigue que sus estudiantes aprendan a programar con Lego y Scratch realizando proyectos tecnológicos. 

Para ello, los alumnos deberán detener las malvadas intenciones del Doctor Doom, el cual es un ruin Robot que pretende robar el “Darvayan” y crear una máquina con la que controlará la mente de las personas y con ello conquistará el mundo.

Para evitar esto, los estudiantes deberán recorrer una gran aventura, pero no estará solos, ya que contarán con RobotiMística, la cual ha sido enviada por la Hermandad de Mutantes y Súper héroes para formarlos y conseguir que el Doctor Doom no consiga su objetivo.

En cada Nivel tendrán que superar pruebas, retos y actividades en las que irán ganando puntos, los cuales serán intercambiables por insignias, que los ayudarán a luchar contra el Doctor Doom en la batalla final.

Sólo conseguirán ser Súper RobotiLéroes quienes consigan lograr y realizar todas las misiones y retos cumpliendo los objetivos y si en la prueba final vencen al Doctor Doom.

We will rock you

we will rock you proyecto de gamificación

We will rock you es el proyecto creado por la destacada participante Icíar García del Valle, en el cual sus estudiantes tendrán el gran reto de ¡salvar la música! 🤩

Pero, para ello deberán derrotar a la perversa Killer Queen.

Los chicos para superar el reto deberán atravesar muchos desafíos trabajando de manera individual y en equipos hasta superar los tres niveles.

  • En el primer nivel deberán hallar los instrumentos enterrados, para formar una banda musical.
  • En el segundo nivel, liberarán a los grupos musicales.
  • Para el último Nivel, podrán recuperar los conciertos en vivo y crear sus propias canciones, consiguiendo que Killer Queen se dé por vencida y huya.

A lo largo de esta aventura contarán con distintas ventajas que podrán obtener canjeándolas por puntos de experiencia, los cuales consiguen cumpliendo los objetivos diarios de clase, superación de retos y realización de actividades extra, a través de ClassDojo.

Quienes consigan superar con éxito los tres niveles optarán al premio final: +1 punto en la asignatura al final del curso.

We will rock you es un interesante proyecto de nuestro curso Gamificando como un Experto, que pretende ahondar en el conocimiento de la música. Esto demuestra que nuestros chicos pueden aprender de todo, jugando y sin descuidar la enseñanza.

Proyecto Avatar

avatar gamificando el buen comportamiento

Y el último de esta lista, pero no menos importante te presento el proyecto de Rosario Mira Requena, la cual nos sorprendió con ¡Avatar!  :mrgreen: un proyecto magnifico que consiste en conseguir Semillas del Árbol de las Almas.

El objetivo del juego es incentivar a los alumnos al buen comportamiento, el trabajo en equipo y la responsabilidad en su vida cotidiana, incluso fuera del aula de clases.

Estas misteriosas semillas serán las recompensas por completar tareas, hacer los deberes, prestar atención en clase todos los días, y mejorar el comportamiento en el aula.

La idea de esta aventura consiste en ir acumulando semillas que te permitirán avanzar por  niveles y conseguir una carta de privilegios.

Los alumnos tendrán 3 misiones, las cuales están basadas en las diferentes unidades de aprendizaje con actividades, investigaciones y proyectos integrados.

En cada misión tendrán varios retos  que superar. Pero no estarán solos. Cada estudiante será asignado a un equipo y habrá competiciones entre equipos.

Los equipos tendrán un fabuloso nombre, que deberán escogerlo ellos mismo y competirán trabajando juntos para incrementar su nivel.

Se asignarán puntos extras a los equipos que mejor trabajen cooperativamente y obtengan mejor nota en los exámenes. Al finalizar una misión deberán realizar una prueba.

Si todos los miembros del equipo consiguen el número máximo asignado, sumarán 0,5 más para nota.

También habrá retos diarios y semanales, que permitirán ir sumando puntos, pero pueden verse afectado con un mal comportamiento grupal e individual.

Por ejemplo, si prestas atención en la clase y reúnes las actividades diarias, podrás ganar una Semilla diaria, pero si se portan mal o no cumplen sus deberes, el equipo pierde Semillas o tendrá deberes extra.

Resumen de esta experiencia

El curso Gamificando como un Experto fue todo un éxito. La experiencia obtenida superó nuestras previsiones; estamos seguros que los proyectos brillarán con luz propia. Y lo mejor de todo, es que contaremos cientos de sonrisas de nuestros queridos estudiantes 😊

Esperamos prontamente habilitar una nueva cohorte, así como nuevos cursos para todos ustedes. Estén atentos quienes también quieran ampliar sus competencias en nuevas tecnologías.

Déjanos tus comentarios y no te olvides se seguirnos en nuestra redes sociales. Saludos.

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 2

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

2 comentarios en “Experiencias y resultados del Curso Gamificando como un Experto”

  1. Cuando me entere que Antonio era el profesor de este curso no dudé un momento en apuntarme porque pensé que podría ser una buena y gran experiencia, sobre todo porque compartiría muchos de los conocimientos en gamificación que he ido viendo en sus diferentes proyectos.
    Lo cursé y la verdad es que he estado muy contenta, he aprendido mucho tanto por los conocimientos que enseña Antonio como de los comentarios y propuestas de los otros compañeros.

    Ha sido una experiencia muy buena porque hemos aprendido unos de otros. Y por mucho que haya acabado el curso no quiere decir que no podamos seguir compartiendo y aprendiendo de lo que comparten los compañeros.

    Un saludo y gracias!

    Responder
    • Así es Romina, los proyectos de Antonio hablan de su calidad indiscutible en esta área.
      Por otro lado, tal cual dices, la idea es avanzar a la creación de una comunidad de aprendizaje y esta cohorte, puede ser el primer grupo, ¡organicémonos!!

      Responder

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete