Identidad Digital: Creciendo y aprendiendo

Es encantador ver, como nuestros niños desde muy pequeños, tienen habilidades casi innatas de como utilizar  los dispositivos electrónicos. Cuando cumplen aproximadamente 7 u 8 años, si sus padres no se han adelantado; ellos ya exigen una cuenta en Facebook 😀 . Y con eso ya  inician su identidad digital.

Una vez sumergidos en ese mundo, empiezan a presionar porque quieren un teléfono de última generación, para poder interactuar en WhatsApp y las redes sociales.

Al escuchar sus charlas con sus compañeritos, observamos el orgullo que sienten por la cantidad de seguidores en su lista de amigos, ya que compiten entre ellos por aumentar ese número diariamente 😆 .

¿La razón? 🙄 Ni ellos mismo lo saben, simplemente porque todos lo hacen. Y los padres sonreímos por tanta inocencia y destrezas en esas tecnologías que muchos ni soñamos cuando teníamos su edad.

¿Son consientes de lo que hacen?

Nos hemos detenido a pensar,  ¿qué información publican y se transmiten entre ellos?

En realidad es un tema que tiene muchas aristas que explorar, sin embargo hoy nos vamos a centrar en cómo crear y cuidar de su identidad digital.

¿Qué es la Identidad Digital?

La identidad digital podemos definirla, como toda la información sobre una persona que conseguimos en internet, es decir,  identificación, imágenes, registros, vídeos, comentarios, noticias y páginas.

Todo en su conjunto conforma una descripción de alguien en el plano digital.

Cada vez que una persona publica un contenido en la web, propio o de alguien más, va plasmando parte de su identidad digital y de esa otra persona también; la cual, generará una reputación digital, que actualmente sabemos es tan importante y de tanto peso  como nuestra  reputación presencial 😉 .

Es por ello, debemos estar consciente como familia y  tener cuidado con lo que publicamos, pues una vez en la red, no se garantiza el control absoluto de ese contenido.

Los padres y la Identidad Digital de sus hijos

los padre identidad digital

En la mayoría de los casos, somos nosotros los padres, quienes iniciamos la identidad Digital de nuestros chicos. Conozco familias que, incluyen en la preparación de las cosas del bebe la cuenta de Facebook, inclusive antes de nacer  😯 .

Aunque suena muy encantador e inofensivo;  debemos ser cautelosos al publicar referencias de esa personita que amamos tanto, cuidamos y protegemos. Porque, tal vez por desconocimiento podamos tener el riesgo de sobrexponerlos.

Puede sonar un tanto exagerado y  paranoico, pero muchos  expertos  aconsejan a los padres no compartir en las redes sociales fotos íntimas o relatos del día a día del pequeño.

Hay papas que llegan a límites sorprendentes, como ir contando  los progresos de su hijo, incluso a la hora de aprender a ir al baño y hasta cuelgan fotos con pañales usados, acompañado de comentarios.

Pensemos un poco y recordemos, cuando de jóvenes nos apenábamos y sentíamos incómodos, porque nuestras madres le mostraban el álbum de fotografías a seres cercanos, con la imagen donde aparecíamos en pañales, en la bañera o el  vídeo en la tele de nosotros bailando de manera graciosa.

Imagínense ahora hacer pública en las redes sociales esos y otros detalles de su hijo, que incluso lleguen a convertirse en un recurso viral y dentro de 12 o 15 años nuestros niños, ya jovencitos, deban vivir con ese recuerdo público sin que ellos estén de acuerdo 😕 .

Por lo tanto, es importante detenernos a reflexionar sobre qué publicar en la web y cuales repercusiones pueden tener en el futuro para esa persona. Recordemos que, cada vez es más común las visitas de empresas y comunidades en nuestras redes sociales buscando referencias de nosotros para aceptarnos.

Como dice actualmente el dicho:

entre el cielo y Facebook no hay nada oculto

Los niños y su necesidad de aceptación social digital

Debemos estar consiente que, la idea no es inhibirnos de publicar cosas de nuestro entorno familiar, ni mucho menos  prohibirle a nuestros niños que tenga acceso a estas herramientas.

Además,  reconocer el uso de Internet y las redes sociales por parte de los más jóvenes es y debe ser conveniente, ya que permiten habituarse y desenvollverse dentro de unos medios que, forman parte de esta generación y utilizarán más adelante no sólo para socializar, si no como herramienta educativa, laboral, financiera, etc .

Pero no pensemos en que, nuestros niños por saber mucho de tecnología (incluso más que nosotros 😛 ) podemos dejarlos  solos en la red, pues, son seres inmaduros y como jóvenes pueden caer en algunos errores frecuentes como:

  • Publicar experiencias inapropiadas de fiestas oreuniones, que pueden ocasionar problemas a nivel familiar, social y hasta laboral.
  • Colocar fotos que atenten contra su propia intimidad o la de otra persona y que en un futuro pueda acarrear rechazo, extorsión o acoso.
  • Convertirse en personas  violentas, amenazando en las redes a otros simplemente por hecho de pertenecer a un grupo y querer ser aceptados.
Asimismo, ser observadores y cauteloso también cuando navegan, pues, no solamente están viendo información exclusiva sobre un tema, sino que, en ese cúmulo de datos a los que acceden, están determinando diariamente, su visión del mundo y dentro de él, construyendo su identidad.

¿Qué podemos hacer?

medios sociales facebook twitter

Debemos empezar por reconocer la importancia de la protección de los niños por parte de los adultos, con respecto al contenido que intercambian y visitan en la web. Hablando con ellos de la misma manera que le platicamos sobre el cuidado al cruzar la calle. Explicandoles el uso responsable de las tecnologías y la forma de relacionarnos en ella.

Para ello, debemos conversar sobre las consecuencias de una reputación digital negativa y las repercusiones que pueden tener para su vida privada o incluso laboral.

Asimismo, invitarlos a reflexionar  sobre  las imágenes que publiquen, los  límites que no deben cruzar porque repercutirían en su  intimidad, y el riesgo a los cuales se exponen si los transcienden.

La idea es  aprender a usar la Internet para su beneficio, sin causarse o causarles daño a otros.

Que puedan navegar y compartir en la web sin miedos,  estando consientes de las implicaciones que podrían acompañarlos en un futuro sobre lo publicado en las redes hoy.

¿Cómo nos puede ayudar la tecnología?

Para los más pequeñitos, podemos hacer uso de programas que controlen lo que nuestros chicos puedan utilizar. Aquí tienes una pequeña lista, si conoces otros, te invito a que me ayudes colocándolos en  los comentarios 😉 .

Norton Family

Norton Family es una aplicación de Norton, la cual permite restringir ciertas páginas tanto en el celular como en la Tablet.

Incluye  una versión de gratuita con opciones muy buenas. Aunque si deseas algo más completo debes recurrir a la versión paga.

Controles parentales Kids Zone

Es una App que crea un perfil para nuestros niños, donde se monitorean las aplicaciones que usa y pueda instalar. Se puede limitar el uso del internet si lo creemos conveniente, así como restringir las llamadas entrantes entre otras opciones.

Kid’s Place

Kid’s Place es una excelente aplicación para limitar el acceso de los niños en el computador. Tiene opciones especiales, como limitar al niño al uso exclusivo de una aplicación y en caso de que éste se salga, el programa se reinicia automáticamente.

Además se pueden crear varios perfiles de usuarios, donde cada uno de ellos puede ser personalizado con restricciones específicas.

Califica este artículo

Puntuación promedio 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete