Creando un curso Virtual: Las teorías de Gagné

Cuando estamos construyendo un curso virtual, al desarrollar el modelo instruccional debemos elaborar dos tipos de diseño: el educativo, el cual consiste en crear toda la planificación instruccional sobre la que se asentarán las bases del aprendizaje y el tecnológico, que involucra las estructuras comunicacionales, así como las de navegación y en base a ello, la escogencia de las herramientas informáticas para tales fines.

En este artículo nos enfocaremos en el Diseño Educativo y cómo los fundamentos de las teorías de Gagné nos pueden ayudar a estructurar un curso virtual, cumpliendo todos los estándares actuales.

Fundamentos de Gagné y las teorías instruccionales

Como vimos en un artículo anterior, todo curso debe fundamentarse bajo algunas teorías del aprendizaje, ya que, estas son las encargadas de interpretar cómo ocurre el proceso de aprender y cómo se promueve.

Por otra parte, están las teorías instruccionales, las cuales se encargan de determinar lo que debe ser enseñado y cómo debe hacerse. Con el fin de que el aprendiz alcance los logros preestablecidos dentro de un escenario real. Es decir, estas bases, orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje para facilitar el éxito del mismo.

Gagné fundamenta su teoría instruccional basado en algunos principios básicos, sobre los cuales se desprende su modelo de aprendizaje:

  1. Establece que el aprendizaje es un proceso selectivo. Es decir, nuestro cerebro no registra una copia fiel de toda la información que percibimos, sino que hace una interpretación de la misma, de acuerdo a nuestros intereses.
  2. Sostiene que la metodología de instrucción está estrechamente relacionada con el resultado que se espera que alcance el estudiante.
  3. Supone que el cerebro puede asociar el nuevo conocimiento con un conocimiento adquirido anteriormente para facilitar la asimilación de la actual información que está recibiendo el estudiante.

Estos principios, si bien están fundamentados en un modelo de aprendizaje, el mismo no es en extremadamente riguroso y aunque su teoría comparte la responsabilidad del aprendizaje sobre el instructor, también recalca que la verdadera prueba del conocimiento es la acción, es decir, el poder ejecutar tareas basados en los conocimientos aprendidos.

Por lo tanto podemos aprovechar esta flexibilidad para adaptarlo a un modelo instruccional actual y poder facilitar el aprendizaje significativo.

Cómo nos ayuda las teorías de Gagné

como nos ayuda las teorias de gagnePartiendo de los principios de las teorías de Gagné, podemos apoyarnos en ellos para armar un curso virtual cuidadosamente detallado, ya que,  al no contar con la presencialidad, se debe tener una metodología instruccional muy clara que permita al estudiante alcanzar las metas propuesta, las cuales deben conocerse muy bien desde el inicio para poder enfocarse hacia el logro de las mismas.

Para ello las teorías de Gagné propone nueve eventos de instrucción o estrategias que deben estar presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las cuales son:

1. Obtener la atención del estudiante

Atraer y mantener la atención del estudiante mejorará su disposición para percibir la información presentada.

Por ser el primer evento, no significa que solo debe estar al inicio, ésto debe ser constante a lo largo de todo el curso.

2. Informar sobre los objetivos de la instrucción

Al conocer sobre los objetivos de la instrucción se generarán expectativas en el estudiante, al mismo tiempo que se le darán a conocer las pautas sobre las evaluaciones, es decir hacia donde debe dirigir su aprendizaje.

3. Repasar conocimientos previos

La asociación del nuevo contenido con conocimientos o experiencias previas, facilitarán el aprendizaje y la retención a largo plazo.

4. Presentar el nuevo material

Al presentar el contenido se deben enfatizar conceptos y teorías,  para destacar los elementos importantes.

5. Proveer guía en el aprendizaje

Las actividades y problemas planteados deben ofrecer una guía, que sugieras una línea de pensamiento.

Esto debe facilitar su entendimiento y resolución más no suministrar la solución.

6. Promover el desempeño

La práctica incrementa la probabilidad de retención.

En esta etapa se plantean actividades para que los estudiantes demuestren el dominio del tema y confirmen su aprendizaje.

7. Proporcionar retroalimentación y correcciones sobre el desempeño

Paralelamente al evento seis, es necesario proporcionar una retroalimentación específica e inmediata sobre el desempeño en relación con los objetivos del curso y plantear correcciones de ser necesario para preparar a los estudiantes para la evaluación.

En un curso virtual, la retroalimentación también puede incluir debates para construir aprendizaje.

8. Evaluar el desempeño

Después de proporcionar oportunidades a los estudiantes para practicar, así como espacios para debatir, se puede establecer una prueba final ajustadas a los objetivos del curso.

9. Mejorar la retención y transferencia

Una vez se han cumplido con los objetivos de la clase, proporcionar oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos adquiridos, en un contexto distinto a los tratados en clase aumenta las posibilidades de retención.

Cómo puedo aplicar las teorías de Gagné en un curso virtual

como aplicar teorias de gagne

Podemos crear un esquema con estos 9 eventos o estrategias instruccionales e ir colocándole las actividades que consideremos necesarias incluir en nuestro curso, veamos qué actividades podemos aplicar:

Para capturar y mantener la atención

Sabemos que para lograr motivación externa, se requiere un cambios de estímulos, aquí podemos incluir: Símbolos, imágenes, animaciones, vídeos, audio, presentar hechos importantes o simplemente generar una pregunta que despierten intriga.

Es por ello que es importante en un curso virtual que el diseño sea sencillo, atractivo y fácil de usar, ya que esto dará confort desde el inicio al estudiante.

Se recomiendan  vídeos  cortos y amenos, así como las imágenes livianas y atractivas.

Además, al incluir  animaciones, éstas no deben ser excesivas y cuidar donde se colocan, ya que pueden pasar de ser un agente motivador a un elemento distractor.

Dejando claros los objetivos

En un curso virtual, este evento es súper importante, por lo que se debe establecer un espacio permanente y claramente visible para los objetivos o competencias, en el caso de que esté estructurado de esa manera.

El Conocimiento Previo

En un curso virtual podemos integrar este evento instruccional mediante un resumen de una unidad de estudio anterior.

También podemos colocar hipervínculos que lo lleven a contenido que refresquen su conocimiento sobre el tema que deberían conocer.

Al Presentar el material del curso virtual

Este nuevo material, deber incluir elementos motivadores y asociativos en base a los objetivos planteados. Es decir incluir esquemas, mapas mentales, imágenes, vídeos o símbolos. Tratando el tema desde el nivel de conocimiento.

Al guiar el aprendizaje

En un curso virtual, al plantear ejercicios y actividades las instrucciones deben ser muy claras, es decir no debe tener ambigüedades. Son importantes los ejemplos, guías de acción y sugerencias para evitar frustraciones.

Aquí también se pueden incluir: Glosario de términos y referencias bibliográficas para unificar criterios.

En el diseño de actividades practicas

Establecemos todas las actividades que se requieren para demostrar aprendizaje: foros, tareas en línea, wikis, elaboración de proyectos.

También podemos incluir autoevaluaciones, simuladores y todas aquellas de actividades que permitan a las TIC cumplir con los objetivos planteados.

Feedback y correcciones

En un curso virtual, este evento es uno de los más importante, ya que es necesaria la retroalimentación para generar confianza en el estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

De hecho como parte de la flexibilidad que presentan estos cursos, dependiendo de los objetivos a alcanzar, se pueden abrir actividades puedan enviar y reenviar, de pendiendo de su desempeño, haciendo las correcciones que se le indiquen.

Al aplicar las evaluaciones

Simplemente establecer actividades de evaluación, que no implica necesariamente una prueba escrita. Ya que, quienes trabajamos bajo esta modalidad, sabemos que las estrategias se amplían.

Para mejorar la retención

Esta fase, puede cubrirse perfectamente en un curso virtual, colgando ejercicios avanzados, casos de estudios o lecturas complementarias, que inviten al estudiante a ir más allá de la visión teórica.

Para finalizar

Vemos pues, que en la búsqueda de metodologías didácticas que optimicen el uso de la virtualización de la educación, debemos encaminar los esfuerzos de formación y capacitación a la participación, la autonomía y la colaboración.

Las teorías de Gagné aunque son del siglo pasado, aún tienen vigencia, ya que, son fácilmente adaptables a estas nuevas modalidades de enseñanza, pues proponen un sistema organizado de información, con estudios de condiciones  previas, procesos y resultados del aprendizaje.

Respondiendo no solamente al cómo aprenden las personas, sino también a cuál es la relación entre aprendizaje y enseñanza.

Califica este artículo

Puntuación promedio 4.9 / 5. Votos: 19

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Photo of author

Marit Acuña

Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

2 comentarios en «Creando un curso Virtual: Las teorías de Gagné»

  1. Gagné anticipa una educación liberadora que alienta la maduración intelectual tanto del estudiante como del docente sin pérdida de tiempo y sin elementos abstrusos, sean teóricos, sean materiales. Insinúa que la tecnología no es la vara de medir el proceso educativo, ya que el propio Gagné nos recuerda —de forma indirecta— que la tecnología incluye las metáforas, los juegos de palabras, los movimientos corporales, la creación de objetos, sean aleatorios, sean parte de una antropología del movimiento, etc. Las «nuevas tecnologías» —que a la vez que nos acercan mediante ellas mismas, nos alejan de la idea de un grupo vivo y presente— están de muchas maneras replanteadas por Gagné en tanto y en cuanto sugiere que reducir las tecnologías a la red como ejemplo indispensable, y a la materialidad de los aparatos tangibles/intangibles, etc., alienta una diasporización de los sujetos, retrasa el momentum de la confraternidad (crear grupos físicos y tangibles) y no nos permite desarrollar, en el proceso educativo, una idea material —táctil, presencial— de la amistad, considerando que se trata de un vínculo que ha perdido mucho de su validez al atomizar el proceso educatvo y el locus de la educación. ¡Perdonen las erratas!

    Responder
    • Hola Liliana, gracias por tu comentario, realmente muy valioso, donde haces un análisis profundo de la finalidad intrínseca que encierra Las teorías de Gagné.
      Aunque mi artículo está basado específicamente en la teoría del aprendizaje, donde se evidencia la fusión entre el conductismo y el cognitivismo, tu respuesta complementa las teorías que también están presentes en Gagné que son las de Piaget y el aprendizaje social de Bandura.
      Yo como promotora del uso de las tecnologías, pienso que el problema no son las tecnologías en la diasporización de los sujetos, ya que es solo un medio, no un fin en sí mismo para aprender y socializar.
      Si bien estamos detrás de un aparato conectándonos con otros y es cierto que el cara a cara también es importante. Yo diría que esa lejanía parte del individuo que decide aislarse o convertirse en enfocarse solo en los contenidos educativos cuando está detrás de la pantalla y decide no involucrarse en la socialización.
      Y allí es que entramos nosotros como docentes innovadores a desarrollar cursos que no estén enfocados solo en la tecnología, llenos de recursos novedosos y vídeos súper wow, sino que también nos centremos en crear espacios que inviten a socializar, conocernos, saber qué es lo que piensan los demás y hacer feedback para ello. Y por experiencia sé que, aunque creemos esos espacios virtuales, nuestros estudiantes los desestiman y llegan a los cursos, solo enfocados en ver el material y realizar las evaluaciones, por lo que los docentes digitales tenemos que idear estrategias que inviten a iniciar ese proceso de socialización y mantenerlo durante todo el curso, y créeme que no es fácil.
      Porque las tecnologías tienen limitaciones a la hora de relacionarnos. Cuando entramos en un aula llegamos y nos saludamos, y entre pares nos contamos cosas del día etc.
      Cuando entramos en un grupo de whatsapp creado por el docente y decimos buenos días y te aparecen 40 buenos días, ya eso nos inquieta y si empezamos a hacer preguntas y respuestas y dentro de ese mismo grupo alguien hace una broma, sentimos que eso bloquea la finalidad que estamos tratando, sin embargo en clases presenciales eso no sucede, una broma de vez en cuando se permite. Entonces vemos que, existe aún mucho que aprender sobre como socializar y estudiar usando las tecnologías y siento que aún estamos gateando, pero llegaremos a encontrar un consenso para continuar socializando, porque somos humanos y es parte de nuestra esencia y debemos trabajar para que no se pierda.

      Responder

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.