Objetos Virtuales de Aprendizajes en línea

Para el diseño de Cursos en línea han surgido diversas formas y modalidades para presentar contenidos. Todas ellas, persiguen aprovechar las bondades que nos ofrecen las tecnologías para enseñar. Cada día surgen nuevas plataformas y metodologías para su desarrollo, que buscan crear repositorios de conocimientos con estrategias eficientes para subir contenido en la web y alcanzar aprendizaje.

Una de esas estructuras de desarrollo y presentación de contenidos web son los Objetos Virtuales de Aprendizajes (OVAs) y hoy hablaremos sobre su fundamentación y características, para que te animes a elaborar el tuyo 😉 .

¿Qué son los Objetos Virtuales de Aprendizajes (OVAs)?

Existe muchísimas definiciones, pero adaptándonos a los estándares actuales lo podríamos definir como

Un conjunto de recursos didácticos en formato digital, tales como: vídeo, audio, actividades, animaciones, mapas mentales, imágenes y cualquier otra cosa que nos pueda servir para transmitir conocimiento; con el propósito de lograr aprendizaje de una manera: divertida, entretenida, motivante y sobren todo  interactiva.

Los OVAs son  desarrollados con distintos programas, que tenga formatos técnicos compatibles. Ya que, el propósito es, que puedan  ser reutilizados, adaptados, editados, combinados y distribuidos en distintos ambientes de aprendizaje, para que puedan ser usados por todos, sin la limitante del dispositivo electrónico o la modalidad de estudio.

Pero, algo muy importante que no se debe olvidar, no se trata de diseñar un frankenstein 😯  de contenidos 😕 . La idea es armar una herramienta poderosa para el proceso de enseñanza-aprendizaje, que pueda ser utilizado en  diversos contextos educativos  (presenciales y a distancias) y tecnológicos, combinándolos entre sí para conformar Cursos, temas o programas didácticos completos.

Estructura de un OVA

objeto virtual de aprendizaje

Para tener una idea más clara sobre la idea de los Objetos Virtuales de Aprendizajes te lo enseñaré metafóricamente.

Al pensar en un OVA 💡  imaginemoslo, como una pieza de un puzzle es decir, una estructura de aprendizaje muy pequeña que puede ser combinado con otras piezas para formar “una imagen completa”, que para nuestro caso sería una estructura de aprendizaje mucho más compleja.

Así como cada pieza de un puzzle no se pueden combinar en otros rompecabezas, de la misma manera sucede con los OVAs, los cuales podrán integrarse a otros OVAs cuyas áreas del conocimiento y tipo de tecnología sean compatibles.

Por lo tanto,  podríamos decir que la elaboración de un OVA  no consiste en  volcar el contenido de un tema o unidad de estudio, tal cual lo establece los objetivos de una asignatura. La idea es crear contenidos suficientemente flexibles que puedan ser adaptados a distintos programas didácticos e incluso distintos niveles de instrucción, bajo tecnologías robustas y multiplaformas.

Por eso, para crear y ensamblar un OVA se requiere de cierta capacitación, por lo que se recomienda trabajar en equipos multidisciplinarios en áreas de: Contenido, Informática, Educación y Pedagogía.

¿Cuál es el propósito de un OVA, con esa estructura genérica?

La idea es ir más allá de cubrir un objetivo del contenido programático, ya que al diseñar un OVA se busca promover y dinamizar los procesos de aprendizaje, no sólo para una determinada actividad académica, sino también para aportar a los procesos de investigación en distintos niveles.

Esto es posible mediante el diseño de estrategias de aprendizaje que  puedan ser adaptadas aprovechando esta estructura, lo cual permitirá el ahorro en recursos tanto para docentes como estudiantes, promoviendo el trabajo colaborativo y autonomía en el aprendizaje.

Cuáles son los componentes que fundamentan los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs)

Dimensiones de un OVA

Un OVA en línea, debe concebirse desde estas 3 dimensiones principales: Pedagógica, Tecnológica, y de Interacción.

Dimensión Pedagógica

La dimensión pedagógica se refiere a la fundamentación educativa sobre la cual se sentarán las bases para  la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir: aquí entran las teorías de aprendizaje que fundamentan el OVA, el Diseño Instruccional para promover la construcción y difusión del conocimiento.

Esta dimensión debe tomar en consideración todos los atributos, de las cuales hemos hablado, es decir: flexibilidad, carácter genérico, adaptativo, promotor de la investigación, colaborativo y autónomo. Y en base a ello, construir bases educativas sólidas, que afiancen el uso eficiente del OVA, dentro del gran gestor de conocimiento, del cual sea parte (tal cual la metáfora del puzzle 😉 ).

Dimensión Tecnológica

Esta dimensión, como su nombre lo indica engloba los aspectos técnicos e informáticos para la creación de un OVA. Su diseño puede ir de lo más simple hasta lo más complejo, en donde podríamos hablar hasta de Ingeniería de software, en los casos que se decida elaborar toda una App para tal fin.

Además,  debe tomarse en consideración que, independientemente de las aplicaciones que escojamos para elaborar un OVA, se requieren el uso de estándares que permitan  que los usuarios tengan  facilidad de acceso, así como la distribución e intercambio entre los distintos sistemas y plataformas. Asimismo, una vez diseñados puedan reutilizarse en distintos ambientes y permitan poder actualizarse, cuando la tecnología así lo requiera.

Por lo tanto, si decides crear un OVA, es necesario asesoría técnica e informática, ya que,  aunque la base pedagógica es fundamental, la tecnológica hará posible que funcione desde cualquier lugar donde se estés, usando el dispositivo que se tenga disponible.

Dimensión de interacción

Y por último, pero no menos importante, tenemos la interacción, puesto que al crear un OVA, no debemos olvidarnos del feedback, no sólo para motivar e interesar a los aprendices, sino también para construir mediante la colaboración conocimiento.

Para ello la herramienta debe contener espacios que permitan a los usuarios, discutir, aclarar dudas, colgar complementos de aprendizaje, en virtud de colaborar y enriquecer los contenidos, mediante una comunidad de aprendizaje.

Además, la interacción entre el Software creado y el usuario debe ser lo más ameno posible 😉 .

Características de los Objetos Virtuales de Aprendizajes

De acuerdo, a lo que hemos dicho anteriormente, podemos decir entonces que, independientemente del contenido de un OVA, dada su  naturaleza  de compartir y reutilizar los recursos didácticos en medios de enseñanza, respaldados por las TIC, ellos se caracterizan por su:

  • Reutilización: ser usado en contextos y propósitos educativos diferentes, adaptarse y combinarse dentro de nuevas secuencias formativas.
  • Flexibilidad, versatilidad y funcionalidad: poder agruparse y combinarse con otras áreas del saber.
  • Interoperabilidad: integrarse en estructuras y sistemas (plataformas) diferentes.
  • Durabilidad: vigente con la actualidad y miras hacia el futuro. Además debe permitir su evolución en el tiempo.
  • Accesibilidad: disponibles y estar diseñados para ser usados por la mayor cantidad de personas.

características de los ovas

¿Cómo pueden estructurarse los Objetos Virtuales de Aprendizajes?

Un OVA puede estructurarse  bajo lineamientos pedagógicos y existen muchísimas metodologías de desarrollo, sin embargo, en líneas generales podemos decir, que debe contener:

  1. Objetivos claros: Los cuales deben diseñarse en base a lo que se requiere alcanzar con el uso del OVA.
    Al crear un OVA, estos objetivos no deben ser  los mismos de la asignatura de estudio en la cual deseamos aplicarlo. Recordemos que, el Objeto debe cumplir el mismo fin independientemente de la asignatura donde la usemos.  Por ejemplo: Podemos crear un OVA sobre “Las Células” y ese OVA puede servir para asignaturas de carreras de Bioanálisis, Medicina, Biología, Enfermería, Veterinaria, entre otras.
  2. Contenidos completos: Los contenidos deben no deben limitarse al estudiante de una asignatura específica, si no que pueden estructurarse en niveles e ir profundizando en la medida que el usuario lo requiera.
    Ser presentados en una estructura lógica, bajo el formato que mejor se adapte para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Actividades de aprendizaje: Guiarán al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
  4. Actividades de interacción: Podrán usarse como espacios para construir conocimiento de manera colaborativa.
  5. Evaluación o Autoevaluación: son herramientas que permitirán verificar el aprendizaje logrado. Por supuesto, deben estar en concordancia con los objetivos propuestos y por el tipo de contenido presentado.

Repositorios OVAs

En la web encontramos una gran cantidad de repositorios de objetos de Aprendizajes o también conocidos como ROA. Aquí te dejo algunos, que te pueden servir en tu área de conocimiento, o mejor aún, podemos aprovecharlos como inspiración para crear uno propio. Si conoces algún otro, te invito a comentarlo:

APROA

APROA  un sistema operable por internet dotado para la construcción y administración de OVAs. Está diseñado en Flash y puede tardar un poco para tener acceso a los Objetos Virtuales de Aprendizajes, pero una vez descargados, de seguro te encantarán.

EDUTEKA

EDUTEKA, es un espacio dedicado a los maestros y docentes del sistema educativo. El cual ofrece de manera práctica documentos pedagógicos, actividades, materiales curriculares extracurriculares, textos, formación docente e información sobre normativa

Incluye la Red Eduteka, la cual es una Red social de Recursos Educativos, Proyectos, Currículos, Artículos, Enlaces, Videos, Imágenes, Embebidos, etc, que publican sus usuarios como aporte a esta comunidad Educativa. Para formar parte de la red hay que suscribirse gratuitamente

Curriki

Curriki es un entorno en línea creado para apoyar el desarrollo y la distribución gratuita de materiales educativos

Educatina

Es una herramienta digital, el cual contiene Educatina, te permite acceder a miles de vídeos y ejercicios para que puedas aprender de forma simple, rápida y entretenida las 24 horas del día.

Para finalizar

Vemos entonces que los Objetos Virtuales de Aprendizaje deben partir de estrategias que combinen de manera sistemática la innovación docente, la investigación y evaluación educativa, bajo el diseño y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación dirigidas a la mejora de las prácticas docentes y los procesos de aprendizaje en distintos contextos y no a situaciones concretas.

Se necesitan una elaboración colaborativa y minuciosa, pero una vez que lo crees, te aseguro que será de gran provecho para ti como docente, para tus estudiantes y para toda una comunidad educativa 🙂 .

Marit Acuña
Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.
Objetos Virtuales de Aprendizajes en línea
Califica este articulo
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *