Como aplicar el Flipped Classroom en tus clases (Infografía)

El Flipped Classroom es un modelo pedagógico muy innovador, sin embargo, cuando decidimos aplicarlo, la gran mayoría hace énfasis en los vídeos. Sin tomar en cuenta los tiempos 🕘 antes, durante y después de clase.

Y si esto último no ocurre no podemos hablar de Aprendizaje invertido.

Puesto que, en este modelo se desarrolla un ambiente interactivo para que el profesor sea el guía y los estudiantes los protagonista del aprendizaje. Para que ellos apliquen los conceptos y construyan conocimiento de manera activa dentro del salón de clases.

Esta infografía podrá ser tu guía sobre los roles que desempeñarán el Docente y sus estudiantes al aplicar Flipped Classroom, así como los aspectos pedagógicos que envuelve cada etapa de este modelo.

infografía como aplicar el flipped classroom en tu aula de clases

Momentos del Flipped Classroom

El Flipped Classroom se divide en tres momentos:

  • Antes de Clases
  • En Clases
  • Después de clases

Y cada uno de ellos contempla una finalidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje

Momento 1: Antes de Clases

En esta etapa los profesores junto a sus estudiantes planifican el tema.

El docente pondrá al alcance de sus alumnos la teoría del tema, mediante el uso de la tecnología, ofreciendo los recursos digitales que considere necesario, de acuerdo a los objetivos planteados.

Uno de los recursos más utilizado en el Flipped Classroom, son los vídeos educativos 🎬.

Estos pueden ser creados por el mismo docente o recolectados de la amplia gama de sitios educativos disponibles en la web.

En esta primera fase es importante apoyarnos de la tecnología, no solo para ofrecer vídeos de excelente calidad pedagógica, sino también para hacer un seguimiento de los procesos que realiza el estudiante fuera del aula, de acuerdo a sus avances en cuanto al ritmo de aprendizaje y dudas generadas (cuáles han sido resuelta y aquellas que no se han podido resolver).

Para ello resultaría significativo colgar los vídeos en plataformas educativas, estilo Moodle o Edpuzzle donde el docente puede verificar si el estudiante visualizó el recurso, ¿cuándo lo hizo?, ¿cuántas veces lo utilizó? y el tiempo que destinó para tal fin.

Asimismo, este tipo de plataformas ofrecen herramientas para realizar cuestionarios referentes a los planteamientos tratados en los vídeos, a fin de que el estudiante autoevalúe su nivel de comprensión del tema a estudiar.

También es importante que el Docente recabe información sobre dudas, inquietudes y sugerencias con respecto al contenido de estudio.

Momento 2: En Clases

Esta segunda etapa estará conformada por una o varias sesiones, de acuerdo al tiempo estipulado en la planificación.

Aquí, la idea es aprovechar las horas presenciales para interactuar y aplicar conocimiento adquirido.

Sin embargo, es importante iniciar esta fase aclarando las dudas y fallas generadas por los estudiantes y previamente analizadas por los docentes, de acuerdo a resultados de las autoevaluaciones y cuestionarios enviados en el Momento 1.

Este análisis nos permitirá hacer hincapié en aquellos alumnos que demuestren deficiencia en el aprendizaje, pero también nos ayudará a ofrecer nuevas oportunidades a los más avanzados 😉 .

Para ello el docente ofrecerá:

  • Tiempo individual de interacción con el estudiante
  • Acompañamientos y asesorías en todas las actividades de la clase tanto individuales, como grupales.

En clase, podemos combinar el Flipped Classroom con otros modelos o técnicas pedagógicas tales como gamificación, aprendizaje colaborativo o aprendizaje por Proyectos, entre otros; con el fin de fortalecer y dinamizar el aprendizaje.

Momento 3: Después de Clases

Esta última etapa puede planificarse tanto dentro, como fuera del aula.

La idea es afianzar el conocimiento.

Para ellos podemos hacer uso de la tecnología, estableciendo actividades de interacción, debate, disertación y colaboración.

Asimismo, podemos crear tareas prácticas y vinculadas con ambientes reales que permitan aplicar aprendizaje.

Conclusión

Vemos pues, que el Flipped Classroom es un modelo que va más allá de pensar solo en vídeos, ya que requiere de una planificación rigurosa y dinámica, la cual se va adaptando a los avances de los estudiantes.

Cada sesión tiene una finalidad pedagógica además de cumplir el objetivo de aprendizaje.

Debemos ser cuidadoso a la hora de crear, elegir y distribuir los recursos digitales para trabajar fuera del aula, ya que los mismos deben ser diseñados con el fin de generar resultados que permitan, promover la interactividad y corregir fallas.

Las actividades dentro del aula permitirán aclarar dudas, consolidar conocimiento, combinando métodos individuales y trabajo cooperativo; donde el estudiante será el protagonista de su aprendizaje y el docente fungirá como guía, ayudándolo a lograr aprendizaje a través de metodologías efectivas, cuidando cada detalle que le permita alcanzar los objetivos planificados.

Te animo a aplicar el Flipped Classroom y que me cuentes tu experiencia 👍.

Califica este artículo

Puntuación promedio 4.3 / 5. Votos: 3

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

3 comentarios en “Como aplicar el Flipped Classroom en tus clases (Infografía)”

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete