Cómo armar tus clases por videoconferencia

Sin duda alguna, las videoconferencias son una herramienta muy poderosa y flexible para dar clases, ya que, una sesión bien estructurada nos puede ayudar a alcanzar los objetivos educativos de manera eficiente.

Por eso he recopilado algunos consejos, producto de mi experiencia e investigación en esta área.

Buscando estrategias, que nos ayuden a encontrar la mejor manera de conectarnos con nuestros estudiantes a distancia, te traemos algunas ideas para aprovechar esta fabulosa herramienta, ¡Acompáñame!

Recomendaciones esenciales al preparar clases por videoconferencia

En términos de combinar la tecnología aplicada a la pedagogía, hay algunas consideraciones obvias, pero hay otras no tan obvias, en especial cuando se imparte clases por videoconferencia.

Por ello, es importante considerar algunos aspectos, elementos y recursos importantes a la hora de aplicar el uso de las videoconferencias en tus clases.

Entre las recomendaciones, que debes considerar están:

Planifica tus sesiones de clases por videoconferencia

planifica tus sesiones de clases online por videoconferencia

Antes de iniciar una sesión de clases por videoconferencia , es importante planificar todo el proceso, ya que esto nos garantiza sentirnos seguros, a fin de lograr alcanzar los resultados esperados.

Lo primero que debemos hacer es familiarizarnos con la plataforma de videoconferencia elegida, así como con los equipos (micrófono, webcam, programas, etc.) y aprender a utilizarlos sin ayuda.

Incluso si tienes un técnico disponible para todas tus sesiones de clase, es muy importante aprender a usar la plataforma, ya que, esto te permitirá pensar pedagógicamente en las mejores formas de utilizarla para alcanzar aprendizaje.

También, te recomiendo, sobre todo si es la primera vez que vas a utilizar dicha plataforma, hacer una sesión de prueba desde el lugar donde te conectarás con tus alumnos para estar seguro de que tienes la configuración correcta.

Tip
Los problemas de configuración más comunes implican problemas de iluminación (demasiado oscuro, descolorido, deslumbrante), la ubicación de la videocámara y configuración del micrófono.

Asimismo, te aconsejo practicar lo que quieres que hagan tus alumnos con un amigo, colega, hijo, cónyuge, ¡cualquier persona que te pueda acompañar y que te ayude a realizar una prueba cuidadosa 😉!

Además, recuerda que varios miembros de tu grupo pueden ingresar a la sala desde sus teléfonos o tabletas, eso es importante considerarlo cuando estás planificando tus sesiones, ya que no todos los dispositivos cuentan con cámaras o micrófonos para videollamadas.

Establece reglas básicas

Prepara un resumen de reglas o normas básicas para las clases por videoconferencia, a fin de que tus estudiantes sepan cómo deben comportarse mientras estén en vivo.

Por ejemplo, ellos deben tener claro que, no deben golpear con sus bolígrafos sobre la mesa o el micrófono, arrugar papeles o abrir bolsas de snack mientras tienen el micrófono activo, silenciar sus micrófonos si no es su turno de hablar, asimismo, como deben interactuar con el resto de la clase y los protocolos para hacer preguntas.

No te olvides pedirles a tus alumnos que utilicen su propio nombre cuando ingresen. Los apodos no son útiles cuando debes llevar el control de quién estuvo presente.

¿Qué hacer durante tus clases por videoconferencia?

Una vez que tengas todo bien planificado, debes tomar en consideración qué hacer antes, durante y después de cada una de tus sesiones.

Aquí tienes algunas sugerencias, que te ayudarán:

Antes de empezar cada sesión de clases

  1. Establece una hora de reunión, posiblemente el mismo horario de clases presenciales que tenías con tus estudiantes en el colegio.
  2. Envíale por alguna vía, ya sea: Blog, email, WhatsApp, etc. una guía para que tus alumnos sepan cómo conectarse a las sesiones y no se pierda tiempo en ello.
  3. Antes de cada lección, al planificar la sesión debes reunir todos los recursos o contenidos necesarios.
    Para la mayoría de los docentes, lo más fácil es poner todo junto en una presentación.
  4. Si deseas que tus estudiantes lean algo antes de la lección o que vean un vídeo educativo, compártelo con un tiempo prudencial, así como alguna tarea inicial.
  5. Lo más recomendable, para hacer las clases online efectivas es diseñarlo bajo un enfoque de Microlearning (aula invertida).
    Esto significa que la lectura, la escucha prolongada o la visualización de vídeos se realizarán mejor fuera de las sesiones online, para aprovechar el tiempo para la discusión, tareas y ejercicios, a fin de practicar lo que se está aprendiendo, mientras está en la sala.

El énfasis en la sala debe ser hablar, discutir, escuchar y responder en lugar de leer o escribir más que unas pocas palabras.

La lección en vivo

  1. Mientras todos los estudiantes van llegando a la sala, puedes pedirles que hagan algo para mantenerlos ocupados mientras el resto del grupo se une.
    Puedes, por ejemplo, plantear una pregunta en el chat que lo invite a pensar en el tema que verán. O un párrafo motivacional con el propósito de inspirarlo e involucrarlo en el tema.
    También puedes optar por algo más divertido, para que los relaje, como una búsqueda de palabras referente al vocabulario de la lección.
  2. Cuando estén todos dentro y tengan el audio y vídeo funcionando, comienzas la clase.
  3. Es bueno comenzar con una agenda de acuerdo a los objetivos de aprendizaje. Esto permite a los alumnos ver hacia dónde se dirige la lección y saber qué esperan lograr.
  4. Para comenzar el tema principal, puedes iniciar con preguntas abiertas para probar la comprensión, o bien, consultar una actividad de entrada que hayas organizado de antemano.
  5. Una vez que se haya dado o resumido el contenido, te recomiendo establecer una tarea para que los alumnos la realicen.
    Una buena opción puede ser una tarea en grupos pequeños relacionada con el tema que se trabajará en las salas de grupos.
    Al final, invita a todos a discutir la tarea, compartir resultados, etc.
    Puedes repetir este ciclo más de una vez durante una lección. 😉
  6. Por último asigna tareas para consolidar lo que has cubierto en esta lección, así como la preparación para la siguiente clase.

¿Y si falla la plataforma o conexión de internet?

Aunque no esperamos que suceda, siempre debes estar preparado para cuando algo salga mal y se caiga la videoconferencia.

Para ello, crea un grupo de Facebook, Skype, un grupo de correo electrónico o alguna otra forma de enviarles un mensaje rápido a todos. Un grupo de WhatsApp funciona bien siempre que los estudiantes no sean menores de 18 años. No es apropiado tener los números de teléfono de los niños.

Pero, si algo sale mal, relájate, mantén la calma, sonríe y pregunta a los alumnos si alguien tiene alguna idea. 😅

Siempre existe la posibilidad de que uno de tus estudiantes sepa qué hacer. De lo contrario, ¡al menos sus sugerencias te darán un poco de espacio para pensar!

Pero, sobre todo, disfrútalo 😊, que es una experiencia nueva no solo para ti.

recomendaciones al preparar clases por videoconferencia

Algunas ideas para complementar tus sesiones de clases por videoconferencia

Para finalizar te he traído algunas ideas que puedes tener en consideración para complementar tus sesiones de videoconferencias.

Guarda tus clases

La mayoría de las plataformas de videoconferencia ofrece grabación de las sesiones como parte del paquete.

Eso significa que es bastante fácil crear un archivo digital de cada una de tus clases.

Tus estudiantes podrán revisar las sesiones después, y cualquiera que haya faltado a una clase, puede ponerse al día.

Puedes traer expertos al aula

Una de las mejores cosas de las clases por videoconferencias es la posibilidad de traer expertos al aula.

Hay muchas formas en las que puedes aprovechar esta función, pero el mejor consejo es usar tu creatividad y no tener miedo de hacer una invitación. 

Recuerda que esta tecnología nos da acceso a los demás de una manera tan sencilla como una llamada telefónica, por lo que no es necesariamente una molestia para un experto, participar en tu clase, como tal vez puedas estar pensando. 🤨

No tengas miedo de enviar correos electrónicos a algún especialista y preguntar si podría participar en una sesión de tus clases.

Organiza un viaje escolar virtual

Una de las mejores formas de utilizar la videoconferencia en el aula es brindarles a tus alumnos acceso a cosas que nunca antes habrían podido ver.

Cuando se trata de viajes escolares, puedes trabajar con organizaciones para obtener acceso a cosas que nunca hubieran sido posibles en el pasado.

Ya sea que se trate de una mirada entre bastidores a un acuario o museo, o una entrevista con una persona importante del estado o de la localidad, o cualquier encuentro virtual significativo, las posibilidades son infinitas.

Conclusión

Las clases por videoconferencias pueden marcar una gran diferencia en lo que respecta a la educación, y los maestros todavía estamos buscando nuevas formas de aprovechar esta tecnología para hacer que el aprendizaje sea más atractivo, personal y motivacional.

Pero, para que cada sesión sea realmente exitosa y no se convierta en un caos, debemos estar pendiente de cada detalle y conocer muy bien la plataforma para sacarle en mejor provecho.

Asimismo, debemos planificar cada sesión, para saber qué hacer durante todo el proceso.

La forma de utilizarla para alcanzar los objetivos de aprendizaje son infinitas, desde facilitar el acceso a los estudiantes en situaciones remotas hasta incentivar su creatividad en un típico viaje escolar, etc.

La verdad hay muchas formas diferentes de incorporar la videoconferencia en tu plan de lecciones.

Lo importante es no olvidar el aspecto instruccional. Además, recuerda que los estudiantes no estarán contigo en el aula y puede que tengan muchos agentes distractores desde el lugar donde se conecten, por el cual, debes ayudarlo a estar realmente conectado con tu clase y motivarlo a aprender.

Sé que es un gran reto, pero como siempre digo: si planificamos bien, el éxito está garantizado.

Me gustaría, dejaras en los comentarios tu experiencia en las clases por videoconferencia y algunas ideas exitosas en tu práctica. ☺

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 3

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

2 comentarios en «Cómo armar tus clases por videoconferencia»

  1. Entiendo que el uso y dominio de las herramientas digitales en tiempo de covid 19 ha sido la fuente fundamental para un buen desempeño y funcionamiento de los aprendizajes de los niños y las niñas.

    Responder
    • Hola Ysabel, gracias por tu comentario. Al respecto añado que, no solo los niños y niñas, sino la educación en su totalidad, primaria, secundaria y superior.
      El uso de las herramientas digitales ha sido un medio ideal para enfrentar esta situación, por ello, el dominio en el aspecto educativo es crucial para poder lograr aprendizaje efectivo.

      Responder

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete