Crea cursos de calidad usando un buen Diseño Instruccional

En la educación, independientemente de la modalidad de estudio, todo curso requiere de un plan, que busque desarrollar habilidades y destrezas en nuestros estudiantes para favorecer el aprendizaje.  Es decir, por más sencillo que sea el contenido o por muy pocas horas que dure una clase, siempre será necesario planificar para lograr los objetivos planteados.

Es por ello que quiero hablarte del diseño instruccional como esa herramienta fundamental para lograr mayor efectividad en la educación y alcanzar los objetivos de aprendizaje de manera significativa 😉

Definiendo el Diseño Instruccional

El Diseño instruccional yo lo defino como:

El arte y la ciencia de planificar, preparar los materiales y ambientes necesarios para que se lleve a cabo efectivamente el aprendizaje.

Lo considero un arte, porque, aunque está fundamentado en un conocimiento científico de teorías y metodologías de desarrollo; en cada diseño está plasmado la creatividad, imaginación y experiencia para innovar de la persona que lo desarrolla.

¿Por qué es tan importante el Diseño Instruccional?

importancia del diseño instruccional

Muchas veces, cuando vamos a crear el contenido de un curso o simplemente nos toca dar una clase y nos entregan los manuales, nos llenamos de incertidumbre pensando: ¿Cómo vamos a distribuir el contenido por sesiones? ¿Cómo lograremos motivar a nuestros chicos, mantener la atención, aplicar un contenido difícil de explicar o comprobar aprendizaje 😲?

Igualmente pasa, si estamos trabajando en una modalidad educativa a distancia, donde la angustia es mucho mayor, ya que al no tener a nuestros estudiantes presentes, no podremos ajustar correctivos que a veces empleamos solo con observar ciertas conductas, las cuales, de acuerdo a nuestra experiencia, son suficiente indicativo para encausar la clase hacia otra dirección.

Con un buen diseño instruccional logramos reducir toda esta incertidumbre, ya que podemos planificar organizadamente la instrucción a fin de facilitar la adquisición y construcción de conocimiento.

Diseñar la instrucción significa que podremos identificar previamente sobre cómo el alumno construye el conocimiento y de qué forma crea la representación mental de todo lo aprendido y de los procesos cognitivos que se llevan a cabo para la adquisición y representación de ese nuevo conocimiento.

Es decir, podemos planificar basado en la forma que tiene el estudiante para almacenar, codificar, representar y elaborar todo ese nuevo contenido; cómo lo transforma en conocimiento y de qué manera la emplea para la solución de problemas.

También, el Diseño Instruccional nos permite considerar el conocimiento previo como una influencia para la representación de la estructura cognoscitiva en la solución de problemas. Es decir, toma en consideración las características que definen el comportamiento de un estudiante experto o aquellos principiantes.

La importancia del Diseño Instruccional en la incorporación de las TIC

La incorporación de una nueva tecnología en el ámbito educativo, siempre es motivo de debate y controversia, ya que se cuestiona: ¿cuándo?, ¿cómo?, y ¿para qué? usarla.

Asimismo, se plantean las interrogantes: ¿será un medio realmente efectivo para generar aprendizaje? o ¿cómo hacer para que la tecnología no se convierta en un agente distractor en la instrucción?

Muestra de ello es la educación virtual u online. Desde sus inicios fue muy cuestionada, ya que muchos (incluidos catedráticos en educación) por desconocimiento llegaron a pensar que esas modalidades consistían básicamente en colgar un montón de contenidos en la web que cumplieran con los objetivos.

Para demostrar lo contrario, fue necesario ahondar en profundidad en estos temas y demostrar mediante diseños instruccionales la mejora de las prácticas educativas bajo estas modalidades.

Por lo tanto, podríamos decir que, el diseño instruccional es necesario en cualquier modalidad educativa, ya que organiza de manera sistemática todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, cuando se involucra la tecnología o se utiliza la virtualidad para la creación de cursos, el Diseño Instruccional, es fundamental, puesto que se requiere generar una forma distinta a la tradicional, de enseñar y aprender, y es necesario tener guías para poder aplicar nuevos métodos poco conocidos o desconocidos, tanto por los estudiantes y también por los profesores. Al mismo tiempo que exige cambios de roles y conductas por parte de todos los participantes.

¿Qué contiene un Diseño Instruccional?

elementos del diseño instruccional

Llevo unos cuantos años asesorando en esta área y es muy común conseguirme con clientes, los cuales saben que necesitan un Diseño Instruccional, pero son recurrentes las pregunta: ¿Qué contiene un diseño instruccional? ¿El producto final será un documento o el curso completo colgado en la web? ¿Puedes diseñarme uno que se adapte a todos los cursos o asignaturas?

Para responder a estas dudas, lo voy a explicar de una manera muy sencilla:

Así como cuando nos vamos de vacaciones en un tour por varios países, necesitamos previamente sentarnos a planificar, ya que la improvisación nos puede acarrear graves consecuencias en el viaje. Para ello, debemos organizar cada detalle, tales como: hacia dónde vamos, cuánto dinero necesitamos, cuál será la ruta, cuántos días estaremos en cada país, etc.

De la misma manera los expertos en metodologías didácticas junto a los especialistas en contenido deben planear los cursos, en cuanto a metas, objetivos, horas, estrategias para aprender, la mejor forma de evaluar, etc.

Pero, lamentablemente, cada vez es más frecuente encontrarnos casos donde, tanto la adaptación pedagógica como el diseño metodológico quedan en un segundo plano o se obvian 😕 , simplemente porque se enfocan únicamente en el concepto general de crear contenidos usando tecnología.

Esto será como irnos de viaje, considerando únicamente en elegir la mejor cámara para las fotos y los vídeos, pero sin saber nada del país, su clima, costos, etc.

Otra cosa muy común es elegir el primer diseño instruccional que nos topamos en la web y empezar a intentar desarrollar cada fase.

Es importante conocer que, cada diseño instruccional, tiene sus características específicas, de acuerdo a los aspectos pedagógicos considerados por el creador. Para ello podemos citar algunos ejemplos, tales como ADDIE, Dick y Carey, etc.

Pero, aunque cada uno tiene una cantidad de fases, al revisarlo todos coinciden en: Analizar, Diseñar, Desarrollar, Implementar y Evaluar.

Yo recomiendo que, antes de aventurarnos en empezar a vaciar información en cada fase, es importante definir bajo qué fundamentos teórico se centrará el Diseño Instruccional.

Ya que, las teorías de aprendizaje sentarán las bases del alumno para la adquisición del nuevo conocimiento.

Si no definimos previamente las teorías, será como irnos de viaje sin haber tomado en cuenta el clima de los países que iremos a visitar. Por ejemplo, en un país de ambiente frio, se nos olvidó llevar el abrigo, guantes y las botas, o nos fuimos muy abrigados y sin agua a un lugar desertico.

¿Por qué no puedo crear Diseños Instruccionales muy genéricos?

Se debe evitar diseños instruccionales tan genéricos, ya que cada diseño debe ser personalizado, de acuerdo a las teorías de aprendizaje, modalidad educativa, meta de instrucción, características de los estudiantes. Entre otras.

La razón se fundamenta a que cada curso es distinto, ya que no es lo mismo enseñar matemáticas de manera presencial qué a distancia. Ni tampoco es igual enseñar medicina a estudiantes con experiencia, que a aquellos que no la tienen.

Por lo tanto, no se puede generalizar ni siquiera la tecnología a emplear para que sean iguales para todos los cursos, porque tal vez, resulta muy efectivo usar un chat para interactuar en una clase de historia, pero ese mismo chat se convertiría en un dolor de cabeza al intentar explicar la resolución de un problema de trigonometría.

Lo importante en un diseño instruccional, independientemente del que se utilice es definir:

  1. Las metas
  2. Los problemas instruccionales (si existen)
  3. Características del estudiante
  4. Objetivos
  5. Contenidos
  6. Estrategias
  7. Desarrollo de instrumentos de evaluación
  8. Seleccionar los mejores recursos y medios para la entrega de la instrucción

contenido de un diseño instruccional

Vemos entonces que obtendremos un proyecto de instrucción minuciosamente detallado que podrá ser usado para crear posteriormente un curso completo, bajo la modalidad educativa que se haya decidido y con una visión muy clara sobre ¿qué aprenderán?, ¿cómo lo harán? y de ¿qué manera comprobaremos lo que aprendieron?

¿Debo basarme estrictamente en un solo diseño instruccional para crear mis cursos?

No necesariamente, yo particularmente pienso que un buen diseño instruccional utiliza estrategias enfocadas desde distintas teorías de aprendizaje; puesto que, esto da origen a modelos eclécticos que se adaptan a utilizar elementos conductuales, aspectos cognitivos, procesos constructivos y hasta perspectivas conectivistas. Tal cual lo demanda la educación actual.

¿Por qué es necesario buscar un diseñador instruccional para crear tus cursos?

Porque, aunque no necesariamente es especialista en el contenido, te ayudará a armar tu curso con los basamentos pedagógicos necesarios, adaptados a tus necesidades de instrucción.

Aquí te dejo algunas de sus funciones:

  • Examina el contenido.
  • Distribuye los temas o unidades de estudios.
  • Revisa o redacta los objetivos que alcanzará el estudiante.
  • Selecciona las estrategias didácticas
  • Analiza la mejor forma de alcanzar aprendizaje.
  • Elabora los guiones para los distintos recursos educativos digitales
  • Ofrece opciones y dísela las evaluaciones, así como los indicadores
  • Una vez desarrollado el curso revisa y corrige el producto final

funciones de un buen diseñador instruccional

Beneficios de invertir en un Diseño Instruccional

El producto final de un buen diseño instruccional será un proyecto que garantiza efectividad en el aprendizaje, ya que logra concordancia y coherencia en el material didáctico, basado en estrategias pedagógicas previamente definidas encaminadas a alcanzar los objetivos.

También, se analizan y proponen tantos los recursos como las tecnologías más adecuadas para motivar el aprendizaje, lograr interactividad y una evaluación adaptada a la temática al contenido.

Conclusiones

Los modelos de diseño instruccional son una guía valiosa para el proceso de aprendizaje, pero hay que tener en cuenta las características de la audiencia y de cada entorno, que lo hace único.

Un diseño efectivo utiliza estrategias enfocadas desde distintas teorías de aprendizaje, procurando que el estudiante desarrolle capacidades que le permitan tener acceso al conocimiento útil y productivo.

Antes de crear un curso, debemos desarrollar un diseño instruccional, de lo contrario caemos en el riesgo de naufragar en el viaje.

Si deseas que te ayudemos a desarrollarlos, asesoría al respecto o capacitación, estamos a tus órdenes. Aquí te dejo el enlace para mayor información.  😉

Crea cursos de calidad usando un buen Diseño Instruccional
Califica este articulo
Marit Acuña

Co-fundadora de Evirtualplus. Disfruto ser una Docente Virtual. Investigo cada día para mejorar. Asesoro en Educación a distancia. Sígueme en mis redes sociales.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.