Formación Online: cursos MOOC (infografía)

Formacion online cursos mooc infografia

Definición

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos). Se trata de un curso a distancia, en línea, de acceso abierto, que no tiene límite de participantes.

Origen

En 2008, la Universidad de Manitoba, Canadá, abrió un curso a todo el mundo a través de internet llamado: Connectivism and Connective Knowledge (CCK08). La idea principal era crear un modelo educativo exitoso fundamentado en crear y expandir redes e interconectar los distintos nodos para generar conocimiento.

Este curso fue implementado por George Siemens y Stephen Downes.

Características de los MOOC

Autonomía

Los cursos MOOC promueven el aprendizaje autónomo, con variedad de recursos multimedia, enlaces, documentos, entre otros. Además de espacios de debate y comunicación.

Masivo

Permite el acceso a un número muy grande de estudiantes, mucho mayor que una clase presencial o un curso en línea tradicional.

El curso debe estar preparado para aceptar cambios en el número de estudiantes en varios órdenes de magnitud, por ejemplo, pasar de 1.000 a 10.000 estudiantes, sin que implique  un problema en su funcionamiento.

En Línea

El curso se realiza a distancia a través de Internet y no requiere la asistencia física a un aula.

Abierto y gratuito

Los materiales que se emplean en el curso MOOC están disponibles en Internet y de forma totalmente gratuita, los estudiantes solo tienen que registrarse previamente para acceder al curso.

Sitios web que ofrecen MOOCs

EdX

La plataforma EdX se creó en el año 2011. Fruto de la iniciativa en común de proyectos afines  del  Instituto Tecnológico  de  Massachusetts (MIT)  y  la  Universidad de Harvard. Actualmente ofrecen alrededor de 51 MOOC.

Udacity

Con motivo del éxito del curso sobre Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, Sebastian Thrun quiso ir más allá y utilizar internet como una herramienta de difusión abierta para formar a alumnos de todo el mundo. Por tal motivo fundó en 2011 la compañía Udacity, con sus socios Mike Sokolsky y David Stevens.

Coursera

A finales de 2011, por el mismo motivo que nació Udacity, surgió otra iniciativa privada con dos profesores de Ciencias Computacionales de la Universidad de Stanford: Andrew Ng y Daphne Koller, fundaron Coursera, la cual servía de pasarela entre la universidad y los usuarios para ofrecer cursos abiertos y masivos.

Miriada X

A finales de  2012  se originó en  España,  otra iniciativa donde  Telefónica  Learning  Services  y  Universia  lanzaron Miríada  X, se unieron  con  el  objetivo  de  ofrecer  MOOC impartidos  por  las  universidades  iberoamericanas  de  la  red  Universia.  Comenzó a funcionar  a principios de  2013. Su plataforma actualmente ofrece 58 cursos.

Tipos de MOOC

Existen varias formas de clasificar los cursos MOOC. Entre la que se encuentra:

MOOC conectivistas (cMOOC)

Son los primeros MOOC que surgieron (“Introduction to Open Education”, “Connectivism and Connective Knowledge”). Estos MOOC enfatizan el aprendizaje en la creatividad, autonomía, y el aprendizaje social y colaborativo.

MOOC comerciales (xMOOC)

Los xMOOC, se ofrecen a través de plataformas comerciales o semi-comerciales como Coursera, edX y Udacity. Estos MOOC ponen su énfasis en un aprendizaje tradicional centrado en la visualización de vídeos y la realización de pequeños ejercicios de tipo test.

¿Qué nos dicen las estadísticas?

Un estudio del año 2014 de la Escuela Europea de Dirección de Empresa (EUDE), publicada por UNIVERSIA, nos muestra que aun cuando los MOOC tienen la gran ventaja de ser de acceso abierto y gratuito, poseen una tasa alta de deserción: las estadísticas muestran que el 92% de los participantes abandonan este tipo de cursos.

De acuerdo al mismo estudio, se explica que esta alta tasa de abandono se puede deber:

  • La gran responsabilidad que se debe tener en este tipo de cursos de formación.
  • Las Horas de aprendizaje que se deben invertir: 15 a 20 horas semanales.

El estudiante debe decidir frente a una situación inesperada entre lo importante y lo apremiante, lo que lo lleva a desertar del curso.

Si quieres participar en este tipo de curso y no ser parte de estas estadísticas, te recomendamos leer: Los 8 Mandamientos de un Estudiante Virtual exitoso

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete