Las 6 tendencias educativas que marcarán el 2021

2020 trajo cambios drásticos en todos los campos de la vida, incluida el área formativa, por lo que podríamos decir que fue la era en la que las tendencias educativas se dispararon.

Muchos de esos cambios registrados han sido positivos en todos los niveles.

Desde las aulas de primaria hasta las universidades, vemos que se están implementando nuevas técnicas en las enseñanzas e incluso los materiales de lectura han cambiado sustancialmente.

2021 no se quedará atrás, ya que el auge de la transformación continua, por lo que promete ser el año de las innovaciones en las formas de aprendizaje.

Es por ello, que hemos traído este artículo para ti, donde analizaremos las tendencias educativas que marcarán este nuevo año 2021.

Las tendencias educativas del 2021 que no debes perder de vista

En marzo de 2020, la educación recibió atención mundial cuando la pandemia de COVID 19 obligó a las escuelas a paralizar o reducir la asistencia a clases 😷.

Según datos publicados por la UNESCO, más de 12 millones de estudiantes han sido excluidos de la educación debido a la crisis sanitaria.

Como resultado, las instituciones educativas tuvieron que ofrecer sus cursos en línea que involucraban el uso de la tecnología.

Y muchos empezaron con las “Clases Zoom” (llamada así por muchos a las clases por videoconfencia) ,  pero en la marcha, nos dimos cuenta que los resultados no eran los esperados. 🤷

¿Por qué?: ya que intentamos simular las clases presenciales llevándolas a un modelo a distancia, y ese no es el camino más optimo.

Por lo tanto, surgió la necesidad de analizar e incorporar modelos educativos que involucrarán nuevas formas de enseñar y aprender.

Por ello, el 2021 augura un tiempo que afianzará estos nuevos modelos y recursos educativos innovadores.

Aquí una pequeña lista de las tendencias educativas que el 2021 tiene para ofrecernos.

1. Mejora tecnológica en todos los sectores educativos

Mejora tecnológica en todos los sectores educativos

La tecnología y los docentes se han enfrentado tradicionalmente 😵‍💫. Esto se debe principalmente al temor de que la tecnología pueda desplazarlos.

En el 2020 se ha eliminado en gran proporción ese miedo, por lo que la tecnología se convirtió más bien en nuestra aliada, y nos enfocamos en la adaptación de las misma, a fin de aprovecharla en función de lograr aprendizaje.

Y los avances en la tecnología web será un factor importante en la mejora de la educación virtual.

Por ello, la tendencia del 2021 será desarrollar habilidades tecnológicas basadas en la nube.

Es decir, almacenar en la nube contenidos, información y datos del sistema educativo, para tener acceso desde cualquier lugar, independientemente de la ubicación de los usuarios.

Por lo tanto, las instituciones educativas como escuelas, colegios y universidades, no necesitarán comprar y mantener sus propios servidores y centros de datos, reduciendo los costos de infraestructura en una medida considerable. 📈

Por su parte, los estudiantes y los profesores tendrán acceso a los contenidos educativos en cualquier momento y lugar, siempre que cuenten con conexión de internet.

Esto vislumbra un aprendizaje distinto al tradicional con nuevos modelos educativos adaptados a dicha tendencia, donde el conectivismo y el aprendizaje ubicuo se afianzarán como tendencia fundamental para esta era tecnológica.

2. Habilidades blandas en el plan de estudios

Una tendencia educativa importante para el 2021 es la transformación de los modelos del aprendizaje basados principalmente en la memorización, hacia métodos de aprendizaje más orientados a las habilidades.

Los especialistas en educación están haciendo énfasis en la importancia de desarrollar la aptitud en torno al pensamiento cognitivo, en la resolución de problemas y como gestionar proyectos.

Por lo tanto, los programas de estudios se están alejando de los modelos educativos tradicionales enfocados solamente  en los resultados de un examenreemplazándolos por aquellos modelos que incitan a los estudiantes a aplicar el aprendizaje en escenarios de la vida real.

Paralelamente, se está promoviendo el desarrollo de habilidades importantes en el ser humano como el liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva, entre otros.

Este es un cambio drástico a la enseñanza tradicional de la mayoría las escuelas. Ya que, estaremos preparando a un estudiante para enfrentar los desafíos del mundo real y transitar en el mundo laboral con confianza.

3. Espacios de aprendizaje inclusivos

Espacios de aprendizaje personalizados e inclusivos

Si bien las tendencias educativas generales de educación en 2021 se inclinan más hacia la transformación tecnológica y la digitalización de las aulas, así como los métodos de enseñanza, el sector educativo parece tener mucho más que ofrecer a una audiencia muy diversa en los próximos años.

Por ello, las aplicaciones y plataformas educativas están incluyendo opciones de aprendizaje inclusivas para facilitar a los estudiantes que tienen discapacidades.

Un ejemplo de ello es el módulo de accesibilidad de Moodle, el cual incluye hasta lector de texto.

Sin duda alguna, la inclusión de herramientas y prácticas de enseñanza más accesibles en las aulas virtuales la convierte en una tendencia educativa esperanzadora para este 2021.

4. Transformación del maestro

Antes, un maestro era visto como la fuente inagotable de conocimiento. Su función era ser minuciosos en cada pequeña cosa que enseñaban a sus alumnos. 🧐

Si bien, esto sigue siendo cierto hoy en día, la responsabilidad de un maestro ya no se limita a ser integral, sino también a adaptarse a formas nuevas y mejores de lograr aprendizaje significativo.

Así como se espera que los estudiantes adopten nuevos métodos de aprendizaje como resultado del auge de la tecnología, de manera similar, los maestros tendrán que intensificar la incorporación de nuevas metodologías efectivas de aprendizaje mediante el uso de la tecnología, adoptando nuevos roles y responsabilidades.

5. Aprendizaje personalizado

Estamos en la era de las personalizaciones, desde las recomendaciones sobre qué comer y qué ver, hasta dónde y cómo consumimos los datos.

Así como las plataformas como Netflix, Amazon, etc., promueven la tele personalizada al eliminar las restricciones relacionadas con la ubicación, el dispositivo y el horario.

La educación tampoco se quedará atrás y con la ayuda de la tecnología y la popularización de la 5G.

Por lo que, los estudiantes tendrán acceso a materiales de estudio en línea, incluidos documentos y vídeos.

Esto les permitirá aprender a su velocidad, en cualquier momento y en cualquier lugar.

6. Incorporar la hora del genio

Incorporar la hora del genio

¿Sabías que los ingenieros de Google pueden dedicar el 20% de su tiempo a trabajar en cualquier proyecto que deseen?

Esta empresa cree que al permitir que las personas trabajen en algo que les interesa mucho, eventualmente se obtendrá una mejor productividad, ya que cuando las personas trabajan en lo que aman,  el ingenio y la creatividad es mucho mayor.

De hecho, Gmail y Google News; son creaciones de desarrolladores que surgieron a partir de 20 proyectos libres.

De manera similar, en los países anglosajones se está creando una tendencia para que las escuelas y universidades tengan la Hora del Genio 👨‍🔬.

Este proyecto propone espacios donde los estudiantes son libres de aprender lo que les da curiosidad. Esta hora será abierta y menos organizada.

Su propósito es tomar un descanso de un entorno de aprendizaje rígido, impulsado por pruebas y centrado en los logros”.

Con este tiempo adicional, los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar sus ideas y seguir sus instintos, sin ser evaluados ni monitoreados.

Conclusiones

Sin duda alguna, 2021 abrirá caminos extraordinarios de aprendizaje para los estudiantes que nacieron en la era de la tecnología e innovación.

Será un año donde el uso de la tecnología  será fundamental para garantizar que tanto los docentes como los estudiantes puedan mejorar sus habilidades y podamos dar el gran salto para pasar de las aulas tradicionales a crear entornos donde los estudiantes puedan aprender lo que realmente quieren.

Por lo tanto, los profesores y los estudiantes obtendrán las ventajas de un enfoque educativo revolucionario.

Los nuevos medios educativos serán más rápidos y prometedores.

Sin duda alguna, se vislumbra que esta y las próximas generaciones van a aprender a través de esquemas educativos globales avanzados, atractivos y basados ​​en la tecnología.

Califica este artículo

Puntuación promedio 5 / 5. Votos: 3

No hay votos hasta ahora. Sé el primero en calificar esta publicación.

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Marit Acuña. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Banahosting, ubicado en EEUU. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Únete y recibe las últimas novedades en tu email.
Suscríbete a Evirtualplus
Suscríbete
política de privacidad
Acepto la
Suscríbete a Evirtualplus
Acepto la política de privacidad
Suscríbete
Suscríbete